Enoc: El Hombre Que Caminó Con Dios

Enoc: El hombre que caminó con Dios
Gen. 5:18–23; Luc. 3:37; Heb. 11:5; Jud. 14

       El nombre Enoc puede tener el significado de dedicado, consagrado, o iniciado. Fue engendrado por Jared cuando éste tenía 162 años (5:18), quien a su vez era hijo de Set y éste hijo de Adán y Eva.
       Hay solamente tres hechos importantes que Génesis 5:18–23, Lucas 3:37, Hebreos 11:5 y Judas 14, nos dan como la biografía de Enoc. El primero es que vivió una vida digna delante de Dios. El segundo es que Enoc fue un caso especial en su época. El tercero es que Enoc «desapareció» sin sufrir la muerte.

I. Enoc vivió una vida digna delante de Dios.

1. Enoc caminó con Dios (5:22, 24). Enoc tenía 65 años cuando le nació su primer hijo, Matusalén. Enoc decidió ser un buen ejemplo para sus hijos así que los siguientes 300 años de su vida se dedicó a andar con Dios para lograrlo. Según el relato bíblico solamente Enoc y más tarde su bisnieto Noé fueron los patriarcas que caminaron con Dios (Gén. 6:9).

2. Enoc era amigo de Dios. Es muy difícil que dos personas puedan caminar juntos 300 años a menos que tengan muchos intereses y labores en común. El mayor interés de Enoc era agradar a Dios y el Señor por su parte agradaba a Enoc.

II. Enoc fue «un caso especial» en su época.

1. Enoc fue diferente a los hombres de su época. El se apartó de la conducta y estilo de vida de sus contemporáneos para caminar de acuerdo con Dios. Ser diferente, caminar con Dios exige una toma de conciencia y un compromiso con Dios y consigo mismo. La amistad con Dios significa enemistad con el mundo.

2. Enoc no solamente fue diferente a la gente de su día, también los confrontó con un llamado al arrepentimiento y denunció sus malos caminos. Judas 14 contiene un resumen de su elocuente mensaje profético exigiendo el retorno a Dios y señalando a los pecadores el juicio de Dios.

III. Enoc desapareció, porque Dios lo llevó consigo.

1. Enoc se dio cuenta de que para poder agradar a Dios había que caminar con él. Lo intentó y lo logró. Más tarde el escritor del libro a los Hebreos nos explicará que fue posible por causa de su fe (Heb. 11:5).

2. Enoc disfrutó la experiencia de haber sido invitado por el Señor a estar con él sin los servicios dolorosos de la muerte. Solamente dos amigos de Dios, en toda la historia de la humanidad, han tenido la misma invitación: Enoc y Elías. ¡Qué privilegios provee el genuino caminar con Dios!

Conclusión: Cuando era yo un niño mi madre me contó esta historia y terminó diciendo que Dios y Enoc tenían la costumbre de salir a caminar juntos todos los días. Un día, habían caminado tanto que sin darse cuenta, vinieron las sombras de la noche; entonces el Señor dijo a Enoc: «Enoc, mi casa está más cerca que la tuya, te invito a te quedes conmigo.»

(Comentario de Génesis Mundo Hispanoi)


11 Replies to “Enoc: El Hombre Que Caminó Con Dios”

  1. “Ahora, hermanos, os encomiendo a Dios y al mensaje de su amor. Él tiene poder para haceros crecer espiritualmente y para daros todo lo que ha prometido a su pueblo santo”
    Y te mando a ellos para que les abras los ojos y no anden más en la oscuridad, sino en la luz;k para que no sigan bajo el poder de Satanás, sino que sigan a Dios; y para que, creyendo en mí, reciban el perdón de los pecados y una herencia entre el pueblo santo de Dios
    http://www.diostube.com/videos/3637/enoc-camino-con-dios-1-de-6-dr-armando-alducin

  2. gracias, que increible devocional realmente me ha animado a seguir caminando con Dios, bonita la historia que conto al final me conmovio mucho, Dios nos invita a un dia estar con Él en su casa celestial, que Dios los bendiga

  3. los que estamos caminando con Dios en estos ultimos tiempos, algun dia seremos levantados al igual que Enoc y Elias. Dios les bengiga mucho a todos

  4. esta historia muestra lo que toda persona quisiera tener y es caminar con DIOS cada día y dejar atras las tribulaciones diarias, si cada uno rezara un minuto todos los días DIOS ya estaria con nosotros y no habría guerra ni ambruna, bendito seas mi DIOS

  5. los caminantes de Emaus les cayo la noche acompañados del Señor cuando platicaban su corazón se alegraba pero ellos no lo. reconocían. Apoc3:20 kiere entrar y cenar con nosotros.un amigo con parte todo y dijo el señor k va a preparar lugar para k estemos con el nos kiere cercas con verdadero amor

  6. Absolutamente ustedes están sobre la Roca que es Cristo.No hay otra doctrina que creer y asimilar que la Biblia.No hay otro con quien caminar; ni hay otro camino,sino Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif