El Poder De La Oración (Salmo 61)

Iniciamos el estudio de este Salmo asociandonos a la idea que el mismo nos trae. Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias necesidades, pero el Salmo nos pone frente a circunstancias y nos confronta para que nosotros consideremos las nuestras desde otra dimension. En cualquier parte del mundo, Europa, Oriente, Africa y America, hay hijos de Dios que estan experimentando necesidades. Como enfrentan ellos esas necesidades? Sobre esta pregunta: Cual es el resultado que obtenemos al confrontar a Dios con nuestras necesidades? Esto es de lo que el Salmo quiere hablarnos: «El poder de la oracion»

Cuando oramos, que efecto produce eso en nosotros? Donde quiera que estemos, quien quiera que seamos, no obstante las circunstancias, aunque no merezcamos una respuesta de Dios, realmente el quiere que nosotros le busquemos. Dios quiere que nosotros oremos, porque si oramos con un corazon contrito y humillado, el nos oira y nos podra librar de nuestras dificultades. Este Salmo nos demuestra el poder de la oracion en los momentos de dificultad. Vamos a tomar del mismo tres pensamientos practicos:

I.-LA ORACION BROTA DE LA FE EN DIOS.

Dicen los Vrs.1-2: «Oye, oh Dios, mi clamor; a mi oracion atiende. Desde el cabo de la tierra clamare a ti, cuando mi corazon desmayare.» Comparemos esta escritura con la que encontramos al final del Nuevo Testamento; en la epistola de Santiago, Cap.4:8, leemos: «Acercaos a Dios, y el se acercara a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble animo, purificad vuestros corazones.» Santiago nos dice que Dios quiere que nosotros nos acerquemos a el. ¿Por que? Porque reciprocamente Dios se acercara a nosotros. Aqui tenemos entonces, la expresion que Dios quiere encontrar en nuestra mente. David le dice a Dios: «…a mi oracion atiende.» Y luego le expresa su confianza y su fe en el: «Desde el cabo de la tierra, clamare a ti, cuando mi corazon desmayare.» En otras palabras, no hay un solo lugar en donde Dios no pueda escucharnos; no hay una sola instancia en que Dios nos deje de lado. Debemos, por cierto, tener encuenta las palabras del Salmo 66:18 en donde encontramos una advertencia con respecto a la oracion. En ese Salmo la Escritura nos dice asi: «Si en mi corazon hubiese yo mirado a la iniquidad, (o guardado esa iniquidad) el Senor no me habria escuchado.» La oracion entonces brota de la fe en Dios. Una oracion que vale. Una oracion que produce poder en nuestra vida. En otras palabras, la oracion viene o brota hacia nosotros, de una fe en Dios. Recordemos: Solamente aquellos que depositan su confianza en Dios, solamente aquellos que toman a Dios en serio y realmente creen en lo que Dios dice, solamente ellos pueden orar y tener exito en sus oraciones.

II.-LA ORACION NOS SOSTIENE A TRAVES DE LAS EXPERIENCIAS PASADAS.

La oracion trae a nuestra memoria las experiencias pasadas. Vrs. 3-5: «Porque tu has sido mi refugio,…» Perfecto pasado: Has sido. La oracion ya se cumplio, termino, y por consiguiente es un hecho real. «Porque has sido mi refugio, y torre fuerte delante del enemigo. Yo habitare en tu tabernaculo para siempre; estare seguro bajo la cubierta de tus alas. Porque tu, oh Dios, has oido mis votos; me has dado la heredad de los que temen tu nombre.» Encontramos entonces en estos versiculos, ciertos principios que nos dan el fundamento de que la oracion nos sostiene a traves de lo que Dios ha hecho por nosotros, es decir, trae a nuestra memoria aquellas cosas que Dios ha hecho, y por consiguiente fortalece nuestro espiritu y lo sostiene aun en momentos dificiles de la prueba. Notemos los tres verbos usados en el tiempo perfecto pasado: En el Vr.3: TU HAS SIDO MI REFUGIO. Indudablemente David necesito refugio de Dios. Saul lo persiguio, su hijo Absalon queria matarlo y ahora el cuenta con la experiencia de que Dios ha sido en tiempo pasado su protector, y sabe que Dios ha sido por el, que Dios se valio de ciertos instrumentos fisicos, humanos, para protegerlo, y entonces ahora David sabe por experiencia propia que Dios es su refugio. Lo sabemos tambien nosotros? Hemos experimentado esa proteccion de Dios en momentos decisivos de nuestra vida? En el Vr.5 dice: «Porque tu, oh Dios, has oido mis votos;…» Observemos aqui algo importante: Oramos nosotros como para poder decir lo que David esta expresando: HAS OIDO MIS VOTOS. Cuando nosotros, como hijos de Dios experimentamos que podemos orar y ser oidos por Dios, que bendicion, ¿verdad? Entonces si podemos decir con gran satisfaccion que oraremos nuevamente porque si Dios nos escucho antes, tambien nos escuchara ahora. La oracion nos sostiene, cuando traemos a nuestra memoria la obra de Dios en nuestra vida. Luego fijemonos en el otro verbo. Dice: «…me has dado la heredad de los que temen tu nombre.» ME HAS DADO. Dios ha sido, Dios ha oido, y Dios ha dado. Los tres pasos fundamentales que nos hablan de una manera perfecta la obra de Dios en nuestra vida. Dios ha sido, es decir, estuvo presente con nosotros. Dios ha oido, fue sensible a nuestro pedido. Dios nos ha dado, no se quedo con las manos «cortadas», sino que, de una manera excepcional, se mostro dispuesto a darnos el fruto y a darnos lo que nosotros de ninguna manera mereciamos.

Respecto a lo que Dios nos ha dado, veamos el siguiente ejemplo: Dios nos ha dado la heredad de los que creen en su nombre. Que significa la heredad? Nos ha dado una herencia, un nombre. En la epistola a los Efesios, Cap.1:13, leemos: «En el tambien vosotros, (hablando de Jesucristo) habiendo oido la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacion, y habiendo creido en el, fuisteis sellados con el Espiritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia..» Dios nos ha dado de su Espiritu. Para que? Para que de esa manera seamos participes de una herencia cuyo nombre es Cristo. Que hermoso, verdad? Por eso la oracion tiene poder. El poder de la oracion reside entonces, primero, en la fe que brota de Dios; y en segundo lugar, el poder de la oracion viene y se manifiesta en esos recuerdos de lo que Dios es, de lo que Dios escucha y de lo que Dios concede.

III.-LA ORACION NOS DA SEGURIDAD.

Tengamos en cuenta ahora los Vrs.6-8. Dicen: «Dias sobre dias anadiras al rey; sus anos seran como generacion y generacion. Estara para siempre delante de Dios; prepara misericordia y verdad para que lo conserven.» Notamos entonces que la oracion nos da seguridad. Dia sobre dia, es decir, en forma continua sus anos seran como generacion y generacion. Vemos que este versiculo puede tomarse de dos maneras distintas: En primer lugar, podemos decir que se refiere a Cristo jesus, quien en una manera maravillosa permanece el mismo a traves de los siglos. En la epistola a los Hebreos, Cap.13:8, leemos:»Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y pos los siglos.» Y al compararlo con este Salmo, en el Vr.6 leemos que: «Dias sobre dias anadiras al rey; sus anos seran como generacion y generacion.» Indudablemente nos habla de Jesucristo, de alguien que no cambia, de alguien que es permanente, y al cual siempre podemos referirnos, de alguien en el cual podemos gozarnos. Pero tambien nos habla de nuestra propia vida, porque nosotros somos hijos de ese Rey; por eso nos habla de algo solido, firme, de algo intachable. Nosotros estamos cimentados sobre una piedra inconmovible y por consiguiente podemos decir que estamos seguros en Quien hemos creido.

Hay varios versiculos para que este Vr.6 sea tambien manifiesto en la vida del creyente. Por ejemplo, en la epistola a los Filipenses Cap.1:6, dice: «…estando persuadido de esto, que el que comenzo en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el dia de Jesucristo.» La obra de salvacion que Cristo Jesus comenzo en nosotros, es la obra importante, es la obra que el mismo ha de terminar. Luego Pablo, hablando a Timoteo, le dice: «Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me averguenzo, porque yo se a quien he creido, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi deposito para aquel dia.» (2.Timoteo,Cap. l:l2). Notemos entonces que la palabra de Dios nos habla de permanencia, de seguridad. La oracion nos da esa seguridad! Podemos orar hoy, manana, pasado manana, en el futuro, mientras estemos con vida podremos alzar nuestros ojos y decirle: «Senor, a ti venimos.»

Bien. Que Salmo hermoso, verdad? De que nos ha hablado este Salmo? Simplemente nos ha hablado de «El poder de la oracion». Ese poder de la oracion que se ve manifestado en tres formas practicas: Primero, brota de la fe en Dios; mas nos acercamos a Dios, mas el se acerca a nosotros. Recordamos?: Santiago,Cap.4:8). Luego, la oracion nos sostiene a traves de la memoria de la obra de Dios. Y hemos mencionado que Dios nos ha sido, Dios nos ha oido y Dios nos ha dado. Y si hemos experimentado estos tres pasos profundos de la obra de Dios, de la misma manera que confiamos en Dios en el pasado, confiemos tambien ahora para los momentos que se avecinan, sabiendo que si Dios nos respondio en aquel momento, tambien nos respondera ahora. Y el tercer pensamiento que debemos guardar para nuestra vida es este: La oracion nos da seguridad. «Dias sobre dias anadiras al rey; -dice David- sus anos seran como generacion y generacion.» Es decir, repetimos lo que Pablo dice a los Filipenses, que si Dios nos salvo, el tambien ha de continuar su obra hasta la terminacion. Asimismo, hablando a Timoteo le dijo que estaba persuadido que el mismo que habia comenzado la obra de salvacion, la iba a terminar. Generacion en generacion… la fidelidad de Dios es absoluta.

Para concluir nuestro estudio digamos: Una oracion de poder es una oracion en la cual encontramos alabanza a nuestro Dios. Vr.8:»Asi cantare tu nombre para siempre, pagando mis votos cada dia.» Notamos en este Salmo la expresion de agradecimiento del rey David. Una expresion de amor, de bondad; una expresion en la cual ya no hay preocupaciones ni aflicciones; una expresion en la cual ya no hay angustia, pero si un cambio de mente, una alabanza a Dios. Por que? Porque la alabanza produce gozo y el gozo produce poder. Es en Nehemias,Cap. 8:10, donde leemos aquella frase tan maravillosa. La recordamos?: «…porque el gozo de Jehova es vuestra fuerza.» El poder de la oracion produce gozo!

Si este estudio lo hemos titulado: «El poder de la oracion», lo menos que podemos hacer es cerrarlo con la siguiente oracion: «Senor, te damos gracias porque podemos tener poder si aprendemos a gozarnos con la oracion. Gracias por el mensaje de este Salmo. Permite que en dondequiera que nos encontremos, podamos experimentar el gozo de tu presencia, el gozo de que tu nos escuchas, el gozo de que tu nos amas y por consiguiente podamos darte toda la gloria. En Cristo te lo imploramos, amen.»


2 Replies to “El Poder De La Oración (Salmo 61)”

  1. este estudio esta tremendo pero,solo lo pueden en tender los que andan sobre lo natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif