Aguardando En Dios (Salmo 62)

En este Salmo vemos que David nos habla dos veces con respecto a su alma. El dice que espera en Dios; en otra palabra, el aguarda en Dios de una manera acallada. Leemos en el Vr.1: «En Dios solamente esta acallada mi alma.» Y en el Vr.5:»Alma mia, en Dios solamente reposa,…» Vemos entonces en este Salmo que David nos infiere dos veces y nos da relacion de estar callados, esperando delante de Dios. Este silencio es profundamente significativo. Pensemos por un momento en la accion de aguardar silenciosos frente a la presencia de Dios. Que es lo que podemos hacer? Que es lo que nosotros podemos tener en nuestra vida que nos haga callar frente a la presencia de Dios? Este es el pensamiento general del Salmo. Vamos a mirar entonces, dentro de ese pensamiento general, cual es la idea que David quiere comunicarnos. En relacion con lo expresado anteriormente, hay tres pensamientos que podemos tomar de esa idea general y que se encuentra dentro del titulo que le hemos asignado a este Salmo: «Aguardando en Dios».

I.-En primer lugar, notemos Aquel en quien aguardamos. Vr.1: «En Dios solamente esta acallada mi alma;…» Aguardemos en Dios asi como los israelitas aguardaron por la nube o la columna de fuego que los movian. Movernos sin Dios, movernos sin su presencia, movernos sin su permiso, es movernos peligrosamente. Aguardando en Dios significa que cuando tomamos desiciones, por ejemplo, esas desiciones estan puestas delante de la presencia de Dios. Estan basadas en lo que Dios y cada uno de nosotros estamos dispuestos a hacer? Estamos actuando en nuestra vida sin la presencia de Dios? Estamos actuando en nuestra vida independientemente de lo que Dios es? David dice: «En Dios solamente esta acallada mi alma;…» Debemos tener en cuenta de una manera es- pecifica, determinante, que debemos aguardar solo y exclusivamente en el. Y nos preguntamos: Cual es el Dios en quien confiamos, cual es el guia de nuestra vida? Cuando tomemos desiciones, debemos hacerlas a traves de la palabra de Dios. Por ejemplo, en el libro del profeta Jeremias, Cap.17:9, leemos algo de lo que Dios conoce de nosotros: «Engañoso (resbaladizo) es el corazon mas que todas las cosas, y perverso; quien lo conocera?» Y luego la palabra de Dios continua diciendo. Vr.10: «Yo Jehova, que escudrino la mente, que pruebo el corazon, para dar a cada uno segun su camino, segun el fruto de sus obras.» Un versiculo semejante a este lo encontramos en el Nuevo Testamento, en el evangelio de Juan, Cap.2:24-25: «Pero jesus mismo no se fiaba de ellos, porque conocia a todos, y no tenia necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues el sabia lo que habia en el hombre.» Jesus sabe todo lo que existe en nuestros corazones. Jesus tiene poder para entender y comprender todo lo que sucede alrededor nuestro, porque el sabe todas las cosas de antemano.

En Jesus, debemos callar y aguardar. Frente a un Dios que todo lo sabe es que debemos hacerlo. Frente a un Dios que todo lo creo, frente a un Dios que es podedroso debemos callar. No es cierto que muchas veces no hacemos eso? No es cierto que nos quejamos mucho de las circunstancias que nos rodean? No es cierto que muchas veces sentimos indiferencia hacia Dios porque no nos gusta lo que esta haciendo con nuestra vida? En verdad, debemos tener en cuenta de una manera muy especial, lo que nosotros somos y lo que Dios es. Hay un pasaje de de las Escrituras que justamente nos dara una idea respecto a este Vr.1. Se encuentra en Isaias, Cap.55:6. Dice: «Buscad a Jehova mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que esta cercano.» Y dicen los Vrs.8-9: «Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehova. Como son mas altos los cielos que la tierra, asi son mis caminos mas altos que vuestros caminos, y mis pensamientos mas que vuestros pensamientos.» Ese es el Dios ante quien nosotros debemos guardar silencio cuando estamos a su presencia.

II.-En segundo lugar, el Vr.2 nos responde por que debemos aguardar en El: «El solamente es mi roca y mi salvacion; es mi refugio, no resbalare mucho.» Tres cosas es Dios para David: En primer lugar, «…Dios es mi roca…» La palabra «roca» nos habla de fundamento, cimiento, nos habla de algo solido, de algo en lo cual nosotros podemos depender. El es mi roca. Este es el primer punto por el cual nosotros debemos confiar en Dios. Debemos aguardar en el. No hay otro fundamento, no hay otro nombre. Asi dice el apostol Pedro en el libro de los Hecho, Cap.4:12, respecto de Jesus: «…porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.» Pablo, poniendo este versiculo de una manera diferente, dice: «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.» (1.Timoteo,Cap.2:5). Vemos entonces que existe un fundamento absoluto y por eso debemos aguardar en Dios, porque no hay otro a quien podamos ir. El segundo punto es el siguiente. Dice el Vr.2: «…mi salvacion;…» Esta palabra «salvacion», es utilizada en el Antiguo Testamento, nos ensena la idea de «redencion» (libertad). Y eso lo encontramos bien explicado en el Nuevo Testamento, en Efesios, Cap.1:7, Pablo, hablando a la iglesia le dice asi: «…en quien -refiriendose a Jesus- tenemos redencion por su sangre, el perdon de pecados, segun las riquezas de su gracia,…» y agrega en los Vrs.9-10: «…dandonos a conocer el misterio de su voluntad, segun su beneplacito, el cual se habia propuesto en si mismo, de reunira todas las cosas en Cristo, en la dispensacion del cumplimiento de los tiempos, asi las que estan en los cielos, como las que estan la tierra.»

Pensemos en esto: Debemos aguardar en Dios, porque no solamente el es nuestro fundamento, nuestra roca, sino que el tambien es nuestra salvacion, nuestro redentor. Y el es Aquel que se sacrifico por nosotros, pero tambien, y este es el tercer punto que encontramos en el Vr.2, es otra palabra que debemos recordar: Nuestro refugio. Tres cosas es Dios: ROCA, SALVACION y REFUGIO! El refugio nos habla de proteccion. Recordemos las palabras de Pablo a los Efesios en el Cap. 6:l2, en donde dice: «Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.» Y que vamos a hacer frente a esa batalla? En quien refugiarnos? En la misma epistola a los Efesios, Cap.6:13-18 esta la respuesta: «Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podais resistir en el dia malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.» ¿Y como vamos a estar firmes? «Estad, pues, firmes, cenidos vuestros lomos con la verdad,…-vemos que la verdad es la palabra de Dios, de acuerdo al evangelio de Juan, Cap.17:17;- …y vestidos con la coraza de justicia, -eso es Cristo, conforme a Romanos, Cap.5:1- y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. -esto es haber aceptado a Cristo- Sobre todo, tomad el escudo de la fe, -que proviene de la lectura de la palabra de Dios- con que podais apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvacion, -esta proteccion de saber que somos salvos- y la palabra del Espiritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oracion y suplica en el Espiritu, y velando en ello con toda perseverancia y suplica por todos los santos;…» Debemos tomar estas palabras seriamente. ¿Por que debemos esperar en Dios? Por que debemos aguardar en Dios? Debemos aguardar en Dios porque el es el unico al cual podemos ir: Nuestro cimiento, nuestra roca; porque el es nuestra salvacion, el unico que puede redimirnos y porque es el unico que puede protegernos.

III.-Y en tercer lugar, en este Salmo encontramos otra respuesta a la pregunta de: ¿Como debemos esperar en El, o como debemos aguardar en El? Vr.5: «Alma mia, en Dios solamente reposa, porque de el es mi esperanza.» Como debemos aguardar en Dios?: Esperando sin dudar. Nos damos cuenta? Debemos esperar en Dios sin dudar. En la epistola de Santiago, Cap.l:2-6, leemos:»Hermanos mios, tened por sumo gozo cuando os halleis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seais perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduria, pidala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le sera dada. Pero pida con fe, no dudando nada;…» ¿Como debemos aguardar en Dios?: Como David lo hace en este Salmo, reposando en Dios porque el es solo su esperanza. Dios es nuestra esperanza y debemos aguardar sin dudar.

Luego el Vr.6 nos indica que debemos esperar y aguardar en Dios, creyendo. Dice: «El solamente es mi roca y mi salvacion. Es mi refugio, no resbalare.» He aqui unos pensamientos que fortaleceran nuestra vida, una ensenanza preciosa de como aguardar en Dios. Recordamos el primer pensamiento?: Fue dirigido hacia Aquel en quien aguardamos. Debemos aguardar no en una persona o en un familiar, sino como David dice en el Vr.1 de este Salmo: «En Dios solamente esta acallada mi alma;…» Luego expusimos la razon por la cual nosotros debemos esperar en Dios. Vr.2: «El solamente es mi roca, y mi salvacion… es mi refugio,…» significando que Dios es nuestro cimiento, nuestro Redentor y nuestro protector. Por lo tanto, debemos esperar en el. Por que? Porque el es nuestra esperanza. Cuando Dios es nuestra esperanza no debemos dudar. Debemos creer a su palabra. Y luego el salmista agrega: «…no resbalare.» He aqui la seguridad de creer.

¿Cual es la conclusion que podemos tomar de este Salmo? Hemos tomado el Vr.8 como parte de la conclusion. Dice: «Esperad en el en todo tiempo, oh pueblos; derramad delante de el vuestro corazon; Dios es nuestro refugio.» La clave para nosotros se encuentra en estas palabras: «Esperad en el en todo tiempo,…» Porque aquellos que aguardan en el Senor, renovaran sus fuerzas (Isaias,Cap.40:31). Recordemos nuevamente esta afirmacion de la Escritura: Aquellos que aguardan en el Senor, renovaran sus fuerzas.

Hagamonos ahora, finalizando nuestro estudio, algunas preguntas personales: ÖCuando no obtenemos una respuesta de Dios, que es lo que hacemos?¿ Tomamos entonces desiciones por nuestros propios medios ya que Dios no nos ha respondido o esperamos en el? ¿Tomamos el comando de nuestra vida y decimos: Bueno, Dios no nos da seguridad de lo que hemos de hacer aqui o alli, entonces vamos a comenzar a actuar por nosotros mismos? ¿Eso es lo que estamos haciendo? ¿Eso es lo que realmente deseamos hacer? Es muy importante que como hijos de Dios, meditemos sobre estas cosas: ¿Como aguardamos en Dios? Recordemos: Cuando tengamos dudas, acudamos a este Salmo y pensemos lo que el mismo significo para la vida de David: UN HOMBRE QUE SUPO EN QUIEN AGUARDAR, POR QUE AGUARDAR Y COMO AGUARDAR.


2 Replies to “Aguardando En Dios (Salmo 62)”

  1. hermoso comentario del salmo 62 es de fortaleza para mi alma y vida que Dios los bendiga mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif