Fuindamentos De La Alabanza a Dios (Salmo 65)

Al leer este Salmo, nos llama la atencion su estructura y la manera en que esta formado. La idea principal del mismo nos habla de algo muy importante, es decir, nos habla de los fundamentos basicos para la alabanza a Dios. Asi que, teniendo en cuenta el pensamiento anterior, vamos a desarrollar este estudio.

I.-¿POR QUE DEBEMOS ALABAR A DIOS?

Debemos alabarlo porque el es el Dios de la Iglesia. En los Vrs. 2-5, encontramos detalladas esas manifestaciones que nos indican que asi es. Vamos a desarrollar este primer punto donde descubriremos los fundamentos de esa alabanza. El Vr.2, dice asi: «Tu oyes la oracion; a ti vendra toda carne.» Vemos entonces que orar a otra persona que no sea la persona de Dios es perder practicamente el tiempo. Por eso, el Senor Jesus, en el evangelio segun San Mateo, Cap.6:6, en el famoso Sermon del monte, dijo respecto de la oracion: «Mas tu, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que esta en secreto;…» Y luego en el Vr.9 del mismo capitulo, Jesus dice: «Vosotros, pues, orareis asi: Padre nuestro que estas en los cielos,…» En otra palabra, la direccion de nuestra oracion, el objeto de nuestra oracion debe ser EL PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS. «Tu oyes la oracion; -dice el Salmo en los labios de David- a ti vendra toda carne.» Vemos entonces que el fundamento basico de nuestra alabanza a Dios, comienza porque el es el Dios de la Iglesia, y siendo el Dios de la Iglesia, escucha nuestras oraciones y no solo eso, perdona nuestras transgresiones. En el Vr.3, leemos: «Las iniquidades prevalecen contra mi; mas nuestras rebeliones tu las perdonaras.» Vemos que nuestro Dios, el que nos hizo, comprende nuestra vida; comprende lo que somos; y por consiguiente, nos describe de una manera especial y vivida lo que hace por nosotros. El conoce nuestras iniquidades y nuestras rebeliones, pero cuando acudimos a ese Dios Todopoderoso en un espiritu de arrepentimiento, es decir, odiando aquellas cosas que hicimos, Dios perdona nuestras rebeliones. Por eso vemos que el es el Dios de la Iglesia. Por que? Porque escucha nuestras oraciones y perdona nuestras transgresiones.

Indudablemente, Dios es consciente de que existe pecado en nuestra vida y ha provisto una solucion para ese pecado. Con respecto a a este punto tan importante de que Dios es el Dios de la Iglesia, digamos que en la Primera carta que el apostol Juan escribe a la iglesia, Cap.l:9, nos habla de la provision de Dios para nuestras rebebliones. Dice Juan:»Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.» Vemos entonces que cuando confesamos a Dios, es decir, nos ponemos de acuerdo con Dios, y estamos en una mente y en un espiritu de que el tiene razon, de que nosotros somos pecadores,y cuando ponemos esa relacion en su propia dimension, vemos entonces que Dios nos perdona.

Ahora bien, como Dios de la Iglesia, vemos en el Vr.4, que el satisface los deseos de aquellos que son sus hijos. Dice: «Bienaventurado el que tu escogieres y atrajeres a ti, para que habite en tus atrios; seremos saciados del bien de tu casa, de tu santo templo.»Este versiculo o esta oracion, muchas veces nos pone en una actitud de verguenza, verdad? Pareciera que nosotros no estuvieramos saciados, pareciera que nosotros no tuvieramos interiormente la satisfaccion que necesitamos. Pero encontramos en este Salmo que Dios, como Dios de la iglesia, satisface nuestra vida, y como Dios poderoso escucha nuestras oraciones, perdona nuestras transgresiones, y luego satisface nuestros deseos. De ahi lo que expresamos al iniciar este estudio: El fundamento basico para la alabanza, es lo que Dios hace por nosotros como el Dios de la Iglesia.

II.-EL DIOS QUE SE REVELA A TRAVES DE LA NATURALEZA. (Vrs.6-8).

Comencemos a mirar esa revelacion. En el Vr.6, dice: «Tu, el que afirmas los montes con su poder, cenido de valentia;…» Dios, en su manifestacion poderosa y firme, es el unico Soberano que coloca las montanas en donde estan. De manera que en este segundo punto que estamos viendo, Dios se revela a si mismo a traves de la naturaleza, porque es un Dios omnipotente, omnisciente y es Todopoderoso. Luego vemos de acuerdo al Vr.7, que el esta por encima de todos los disturbios que pasan entre las naciones. Dice: «El que sociega el estruendo de los mares, el estruendo de sus ondas, y el alboroto de las naciones.» Mostrandonos su poder sobre la naturaleza, nos da una analogia de su poder sobre el mundo. Por eso, este versiculo 7 lo podemos comparar con el Cap.13:1, de la carta del apostol Pablo a los Romanos, donde dice: «Sometase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y aquellas que las hay, por Dios han sido establecidas.»

La palabra que usa el salmista y nos llama mas la atencion, es que el «sociega», o sea que Dios controla, podriamos decir usando una expresion mas comun. Que controla? Controla los estruendos del mar, las ondas movedizas del oceano; controla las turbulencias del aire y por consiguiente, tambien controla el disturbio de las naciones, las inquietudes de aquellos que gobiernan. Y a pesar de que nos pareciera que existe un escandalo en este mundo, a pesar que nos pareciera que muchas veces el hombre se gobierna por si mismo, sin control, sin algo que lo frene, sin una norma que lo guie, a pesar de que a veces pareciera asi, debemos tener en cuenta de que Dios, conforme a lo que nos dice este Salmo, nos habla de los fundamentos basicos para la alabanza y uno de esos fundamentos es que Dios se revela a traves de su naturaleza y por consiguiente gobierna las naciones que en ella existen.

Luego tambien debemos alabar a Dios, porque como nos dice el Vr. 8, vemos que el hombre tiene miedo. Pero Dios no lo tiene, pues el es el Dios de la manana, del dia, de las noches. Dice: «Por tanto, los habitantes de los fines de la tierra temen tus maravillas…» Es cierto, cualquiera de nosotros tendria miedo de un ciclon, verdad? Sabemos que los ciclones son desvastadores y causan mucho temor. Por eso leemos en este Vr: «Por tanto, los habitantes de los fines de la tierra temen de tus maravillas…» Temen a la naturaleza. Pero…»Tu haces alegrar las salidas de la manana y de la tarde.» De que nos habla la palabra de Dios? Nos dice que Dios no tiene miedo de esta naturaleza; nos dice que no tiene miedo de esta creacion. Por el contrario, de una manera magnifica y todopoderosa se ensenorea de la naturaleza que el mismo ha creado. Hay un ejemplo en el Nuevo Testamento en donde encontramos al apostol Pedro caminando sobre las aguas. Mientras el caminaba sobre las aguas mirando a Cristo Jesus, no tuvo ninguna dificultad ni dudas en lo que estaba haciendo. Pero en cuanto Pedro vio que habia olas muy impetuosas en su alrededor por causa del fuerte viento, tuvo miedo y comenzo a hundirse clamando: «Senor, salvame! (S.Mateo,Cap.14:28-30). La naturaleza que nos rodea gime por momentos y podriamos alegorizarla de forma tal, que los diferentes sintomas de la misma, son los diferentes sintomas que nos ocurren diariamente. Y que hacemos con ellos? Nos atemorizamos? O por el contrario buscamos en la persona de Cristo Jesus respuesta para cada una de esas inquietudes? Al encontrar la respuesta, encontramos tambien el resultado; encontramos una solucion practica y tangible para los problemas de la vida. Asi entonces tenemos una razon, un fundamento para alabarle: Si Dios controla la naturaleza, nos muestra que tam bien controla las circunstancias de nuestra vida, mas aun, nuestra vida misma.

III.-DIOS ES EL DIOS DE LA COSECHA.

Dicen los Vrs.9-10: «Visitas la tierra, y la riegas; en gran manera la enriqueces; con el rio de Dios, lleno de aguas, preparas el grano de ellos, cuando asi los dispones. Haces que se empapen susintro surcos, haces descender sus canales; la ablandas con lluvias, bendices sus renuevos.» Dios es el sembrador y tambien el de la cosecha! El es el que prepara el terreno, el que hace crecer el fruto y el que lo corta. Este es un cuadro fantastico de que Dios es el Dios de la cosecha. y por ello debemos alabarlo. El es que planta la semilla del evangelio en el corazon de aquellos que escuchan; el es el que hace crecer esa semilla con vida en el corazon de aquellos que escuchan y es el que terminara de producir todo el fruto necesario. Y ese fruto un dia sera cortado para siempre y llevado a la «tierra celestial» preparada para el creyente. Gloria a Dios! Dios es el Dios de la cosecha, por ello debemos alabarle. El es el sembrador, el Hombre de la estancia, el que planta, el que riega, el que hace crecer la simiente y el que la corta. El tambien hace que en aquellos lugares donde no existe fruto crezca en abundancia. De esto nos habla muy claro los Vrs.11-12: «Tu coronas el ano con tus bienes, y tus nubes destilan grosura. Destilan sobre los pastizales del desierto, y los collados se cinen de alegria.»

En el desierto es imposible plantar porque carece de agua, pero notemos lo que pasa aqui en el Vr.9, donde dice: «…con el rio de Dios lleno de aguas, preparas el grano…» La palabra «agua» en la Biblia se refiere a dos cosas: Al Espiritu Santo, o a la palabra de Dios. Creemos que en esta porcion de las Escrituras se esta refiriendo al Espiritu Santo y que planta la semilla de Dios en el corazon mas desierto que existe. Que esperanza maravillosa! verdad? Yo siempre pienso: Si Dios me salvo a mi, el mayor de los pecadores, tambien puede salvar a cualquiera. Si Dios tuvo la capacidad de plantar la semilla de verdad y de vida en mi corazon, tambien tiene la capacidad de plantarla en el corazon de otros. Entonces vemos que debemos alabar a ese Dios de la cosecha, que tiene la habilidad de plantar la semilla y hacerla crecer aun en el desierto.

IV.-DIOS ES EL GRAN PASTOR DE LA TIERRA.

Dice el Vr.13: «Se visten de manadas los llanos, y los valles se cubren de grano; dan voces de jubilo y aun cantan.» La palabra «manada» nos habla de ovejas. Millones de ovejas estan distribuidas a traves del mundo y Jesus es el buen pastor. Esto nos hace recordar el evangelio segun San Juan, Cap.l0:ll, en donde Jesus se nos presenta como El Buen Pastor. Dice: «Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.» Y vemos que este Salmo entonces concluye con la determinacion de hacernos saber que Dios es el Gran Pastor. El prepara los pastos y prepara las ovejas para que lo posean y para que se gocen en el.

Hemos aprendido algo muy importante en este Salmo: Fundamentos basicos para la alabanza a Dios. Cual es el primer fundamento? Debemos alabar a Dios porque el es el Dios de la Iglesia; y como Dios de la Iglesia, recibe nuestras oraciones, perdona nuestros pecados y satisface los deseos de nuestra alma. En segundo lugar, los fundamentos de la alabanza a Dios son, que Dios se revela a si mismo en la naturaleza. Su obra en la naturaleza manifiesta su poder; su grandeza manifiesta su control en la naturaleza y en las naciones. Y tambien vemos que Dios es un Dios constante, es un Dios de la manana, de la tarde y esta en todo momento. En tercer lugar, el fundamento basico para la alabanza a Dios es que el es el Dios de la cosecha. El es aquel que hace la cosecha. Es el sembrador y el que la corta. El es quien planta en los lugares desiertos. Y en cuarto lugar, es el Pastor de la tierra. Todo depende de Dios. Todo lo ha hecho Dios y el ha completado la obra.

Por lo tanto, como conclusion a este hermoso Salmo, cerremoslo con las palabras que encontramos en la epistola a los Hebreos,Cap.13: 20-21, en donde dice: «Y el Dios de paz que resucito de los muertos a nuestro Senor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda buena obra para que hagais su voluntad, haciendo el en vosotros lo que es agradable delante de el por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos.

Amen.»

(Programa Radial con Gabriel Otero)

1 Reply to “Fuindamentos De La Alabanza a Dios (Salmo 65)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif