Un Himno De Salvación (Salmo 67)

 Iniciamos el estudio de este Salmo ampliando el titulo que le hemos asignado, pues sin lugar a dudas, es un himno de poderosa salvacion, un himno en el cual David expresa su gratitud a Dios por susalvacion tan preciosa y maravillosa.

 En primer lugar, este himno nos habla que la salvacion es de Dios. Dice el Vr.1: «Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; haga resplandecer su rostro sobre nosotros;…» «DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS». Si comparamos esta frase con la expresion que leemos en 2.Corintios, Cap.4:6, hemos de encontrar mas luz a este ruego. Dice el apostol Pablo a la iglesia de Corinto: «Porque Dios, que mando que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandecio en nuestros corazones, para iluminacion del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.» Vemos que este versiculo nos habla que la salvacion es de Dios, y es un buen componente para atarlo junto al versiculo 1 de nuestro Salmo. Dios hace posible que todo el mundo conozca su salvacion.

La salvacion es de Dios. El es el que provee misericordia y gracia suficientes para que podamos tener la habilidad de creer. El es el que de una manera fija, permanente, invariable, nos hace conocer a traves de la comprension la salvacion que nosotros tenemos. Por eso David comienza este Salmo con ese canto tan predominante que expresa: «Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; haga resplandecer su rostro sobre nosotros;…» Notamos entonces que en esta primera declaracion, David establece un punto de contacto muy importante: La salvacion es de Dios. Dios hace posible que todos conozcan la salvacion a traves de la iluminacion que el imparte a aquellos que buscan esa salvacion. Sabemos que es imposible ser salvos, a menos que Dios se complazca en hacernos conocer su salvacion. Sabemos que es imposible ser salvos, a menos que tengamos una verdadera pureza en nuestros pensamientos, a menos que seamos honestos con lo que nosotros queremos.

En segundo lugar, David nos habla que la salvacion es la bendicion mas alta, es la mas grande que el hombre puede tener. Dice asi en los Vrs.6-7: «La tierra dara su fruto; nos bendecira Dios, el Dios nuestro. Bendiganos Dios, y temanlo todos los terminos de la tierra.» Vemos entonces en este magnifico pasaje, ilustrada la salvacion como una bendicion, como algo que es lo supremo en la vida del hombre. Si comparamos estos versiculos con el libro de Numeros, Cap.6:22-27, encontramos algo precisamente parecido. Dice asi la Escritura: «Jehova hablo a Moises, diciendo: Habla a Aaron y a sus hijos y diles: Asi bendecireis a los hijos de Israel, diciendoles: Jehova ten bendiga, y te guarde; Jehova haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehova alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondran mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendecire.» Notamos que la salvacion es la gracia mas alta que el hombre puede obtener de las manos de Dios. Es el premio supremo que el hombre alcanza frente a un Dios Todopoderoso. Esa salvacion tan hermosa y preciosa, es algo que realmente nos habla del poder de Dios. Por eso Dios instruyo a Moises, como hemos leido en el libro de Numeros, que asi debian alabar a Dios: Reconociendo su poder, reconociendo su fortaleza, reconociendo su derecho sobre nuestras vidas y reconociendo su supremacia.

En tercer lugar, este Salmo nos habla de que la salvacion es impartida por intermedio de una agencia humana. Dice bien claro el Vr. 2: «Para que sea conocido en la tierra tu camino, en todas las naciones tu salvacion.Te alaben los pueblos, oh Dios; todos los pueblos te alaben.» Vemos que esta exhortacion que nos hace el salmista es a pensar y a meditar como Dios ha de transferir la salvacion al ser humano. Comparemos esta expresion: «En todas las naciones tu salvacion…», con la magnifica expresion que Juan describe respecto de Jesucristo en su evangelio, Cap.1:17:»Pues la ley por medio de Moises fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.» Notemos aqui el tiempo en que Juan nos da el detalle: Le ley vino por medio de Moises, y no hubo nada malo en ello, por el contrario, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. La gracia y la verdad dependen de Cristo Jesus, y Cristo Jesus abrio la era del Nuevo Testamento. El abrio la oportunidad para el pueblo gentil, como tambien para el pueblo judio. Hoy no hay ni judio, ni cristianos, sino que simplemente hay cristianos que son de raza judia. Nos damos cuenta? Por eso, la salvacion es impartida por intermedio de la agencia humana: «…para que sea conocido en la tierra tu camino,…» La unica manera de poder dar a conocer el camino de Dios, es hablando a otros, verdad? En la Primera epistola del apostol Pedro, Cap.3:l5, encontramos estas palabras: «…santificad a Dios el Senor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razon de la esranza que hay en vosotros;…» Notemos como este versiculo nos obliga a dar la razon de nuestra fe y tambien nos da la manera en que debemos hacerlo: Con reverencia y mansedumbre. Por ello, volvamos al salmista David que dice en el Vr.2: «…para que sea conocido en la tierra tu camino, en todas las naciones tu salvacion.» Para que esto sea posible, debemos dar razon de lo que ocurre en nuestra vida, debemos dar razon de lo que hay en nosotros. Pensemos entonces profundamente en nuestro testimonio. Estamos mostrando razon de nuestra fe de acuerdo a nuestro testimonio? Estamos haciendo avanzar el camino de la verdad con nuestro testimonio? Estamos proveyendo para el alma necesitada la suficiente luz para que esa alma sea iluminada y reconozca a Cristo? Reiteramos lo que dice el salmista: «…para que sea conocido en la tierra tu camino,…» Debemos meditar acerca de este punto tan importante en este himno de salvacion que David nos imprime. La salvacion es impartida a otros por medio de nuestra agencia humana. Si nosotros nos disponemos a ser testigos de Dios, Dios ha de ser anunciado a otros. Recordemos: Dios no depende de nosotros, nosotros dependemos de Dios.

En cuarto lugar, podemos decir que este himno de salvacion nos habla que la salvacion esta destinada a ser predicada a todas las naciones. Dice el Vr.4: «Alegrense y gocense las naciones, porque juzgaras los pueblos con equidad, y pastorearas las naciones de la tierra.» Vemos que este versiculo nos hace recordar a lo que Pablo nos dice en la epistola a los Romanos, Cap.l5:l9: «…con potencia de senales y prodigios, en el poder del Espiritu de Dios; de manera que desde Jerusalen, y por los alrededores hasta Ilirico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.» No es esto maravilloso? «Alegrense y gocense las naciones -por que?- porque juzgaras a los pueblos con equidad, y pastorearas las naciones en la tierra.»

El pueblo gentil nunca penso que podia tener a su disposicion las verdades del evangelio. El pueblo gentil nunca penso que podia escuchar la verdad de un Dios universal, de un Dios que se ha comunicado con el hombre a traves de su palabra escrita. Y ahora, como personas que somos, podemos gozarnos de ese amor poderoso de Dios y podemos gozarnos tambien de su sabiduria. La salvacion entonces, esta destinada a ser predicada a todas las naciones de la tierra. Por eso el salmista dice: «Debemos alegrarnos». La alegria proviene de que este mensaje que llego a nosotros, ahora tambien esta listo para ser disponible a todos aquellos que lo quieran escuchar. Este es un himno sincero de salvacion. Es un himno en el cual encontramos, sin lugar a dudas, alegria honesta, alegria firme, alegria sin igual de alguien que con todo el corazon ha encontrado una paz y un amor inigualable en un Dios que es constante con sus promesas.

Hagamos un pequeno repaso al concluir nuestro estudio. El pensamiento general: «Un himno de salvacion». La salvacion proviene de Dios (Vr.1). La salvacion es el premio mas alto a nuestra vida (Vr.6) La salvacion es impartida por medio de la agencia humana. Dios echa mano de nosotros para que seamos los portadores. Finalmente hemos dicho que la salvacion esta destinada a ser predicada a todas las naciones de la tierra y por consiguiente debe traernos gozo en abundancia.

¿Cual es la conclusion que podriamos tomar de este Salmo? La encontramos en la Primera carta del apostol Pablo a los Tesalonicenses, Cap.1:6-8, donde nos dice estas palabras: «Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Senor, recibiendo la palabra por medio de gran tribulacion, con gozo del Espiritu Santo, de tal manera que habeis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creido. Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Senor no solo en Macedonia y Acaya,sino que tambien en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;…» Debemos recibir, como tambien reflejar nuestra salvacion. Esa es la idea de este himno de salvacion. Dios nos de poder y nos de sabiduria para que lo podamos hacer, y asi caminemos tomados de su mano.

(Programa Radial con Gabriel Otero)

1 Reply to “Un Himno De Salvación (Salmo 67)”

  1. Excelente… como un salmo tan corto o de pocas palabras es tan abarcador. Me encanta sus comentarios y explicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif