3 Aspectos De La Vida Del Creyente (Salmo 69)

Este Salmo nos da a conocer la importancia de los diferentes altibajos en la vida del creyente. Vamos a meditar y compartir tres aspectos que el Salmo nos presenta con relacion a la vida del creyente. El primero es cuando esa vida llega a un momento de desesperacion. El segundo, cuando el creyente es juzgado por los demas, por encima de su santidad. Y tercero, cuando en su condicion de santo, el creyente es digno de ser imitado.

I.-CUANDO EL CREYENTE SE ENCUENTRA EN DESESPERACION.

El primer aspecto que notamos aqui lo vemos en los Vrs.1-3. Se trata de ese aspecto en la vida del creyente cuando se encuentra en circunstancias de desesperacion en su vida. El Vr.1 nos habla que cuando la esperanza se convierte en incertidumbre, entonces se traduce en desesperacion en el corazon. Dice el Vr.1: «Salvame, oh Dios, porque las aguas han entrado hasta el alma.» Vemos que la esperanza del salmista se ha trastocado en incertidumbre y como tal, le ha producido desesperacion en el corazon. Es evidente que la desesperacion nos impide tomar realidad de las circunstancias que nos rodean. Por eso el salmista dice:»Salvame, oh Dios, porque las aguas han entrado hasta el alma.» Pensemos entonces en la incertidumbre y tambien en el resultado de ella. En segundo lugar, los Vrs.2-3 nos hablan de que cuando nuestros amigos se convierten en enemigos, la desesperacion se multiplica enermemente. Leemos:»Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo hacer pie; he venido a abismos de aguas, y la corriente me ha anegado. Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios.» Lo que vemos en estos versiculos es simplemente un detalle muy importante que el salmista nos quiere dar a conocer: «Estoy hundido en cieno profundo,…» Que es el cieno? Es esa tierra blanda que a veces parece firme pero que no lo es tanto. Ahora bien, que sucede cuando nos introducimos en el cieno? No podemos hacer pie. Y eso es lo que dice el salmista: «…donde no puedo hacer pie.» Cuando nuestros amigos fallan, cuando no podemos tener confianza en ellos, es como si caminaramos en un terreno en el cual no podemos hacer pie. Por eso, cuando llegamos a momentos de desesperacion, el salmista nos habla de estas dos situaciones en forma profunda y real. Primero, incertidumbre; y cuando entramos en incertidumbre, el resultado es desesperacion. Veamos un ejemplo: Si vamos en automovil por una carretera que no sabemos a donde nos conduce, y tampoco llevamos un mapa de la region, muy pronto nos desesperaremos por la incertidumbre de no saber a donde vamos a arribar. Lo mismo ocurre cuando tenemos amigos que se convierten en enemigos y no sabemos a quien hablarle porque no podemos confiar en ninguno de ellos, tambien entonces se produce desesperacion en nosotros.

Lo practico de esto es que cuando encontramos a un hermano en tales circunstancias, es nuestro deber simpatizar con el. En el libro de Job, Cap.6:14, leemos esta palabras: «El atribulado es consolado por su companero, aun aquel que abandona el temor del Omnipotente.» Es nuestro deber como cristianos aconsejar y amar a aquellos que aun han dejado el fervor del amor a nuestro Dios. Si nosotros vemos a algun hermano o hermana en momentos de desesperacion, bajo el control del Espiritu de Dios, tomemosle de la mano y hagamosle ver el poder y la gloria de Dios. Por eso en este aspecto de la vida del creyente, el salmista nos muestra, primero, las causas de la desesperacion: Incertidumbre; y la falta de amigos que tiene estrecha relacion con el segundo pensamiento que pasamos a considerar.

II.-CUANDO EL CREYENTE ES JUZGADO POR LOS DEMAS.

En el segundo pensamiento encontramos que el otro aspecto en la vida del creyente, es cuando es juzgado por los demas por encima de su santidad. En el Vr.5, leemos: «Dios, tu conoces mi insensatez, y mis pecados no te son ocultos.» Notamos que el salmista tiene en cuenta una confesion delante de Dios, que los demas no la tienen. Por consiguiente podemos decir que David en su apreciacion abre su corazon a Dios en una forma total: «…tu conoces mi ensensatez y mis pecados no te son ocultos.» Aqui el salmista nos muestra en su confesion la verdadera inquietud de su alma. Pero los demas lo juzgan y no escuchan ni miran esa confesion.

En los Vrs.6-7, leemos: «No sean avergonzados por causa mia los que en ti confian, oh Senor Jehova de los ejercitos; no sean confundidos por mi los que te buscan, oh Dios de Israel. Porque por amor de ti he sufrido afrenta; confusion ha cubierto mi rostro.» Que es lo que vemos en estos dos versiculos? Vemos que los enemigos no tienen en cuenta su espiritu. David dice: «No sean avergonzados por causa mia los que en ti confian,…» El tiene en su mente la sensibilidad del Espiritu de Dios y piensa como los hijos de Dios. Esta meditando en los problemas y dificultades que causaria a aquellos siguen a Dios si ellos vieran su pecado. Por eso David pide a Dios que borre sus iniquidades y quite sus dificultades, de tal manera que el pueda ser de ayuda para Dios y no un elemento de confusion. Lo practico de este segundo punto de nuestro estudio, es que, lo que Cristo nos ensena por la palabra, lo ilustra con la vida. Eso es lo practico que David quiere que tengamos en cuenta. Lo que el ha aprendido por la palabra de Dios, lo quiere ilustrar con su vida y hacer que los demas lo entiendan.

A veces nos encontramos en circunstancias en las cuales la unica alternativa es amar a nuestros enemigos. Fijemonos en lo que dice el apostol Pablo en la epistola a los Romanos, Cap.12:19:»No os vengueis vosotros mismos, amados mios, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito esta: Mia es la venganza, yo pagare, dice el Senor.» Notamos entonces que la palabra de Dios nos ensena de una manera muy simple y practica, que debemos dejar actuar a Dios. Entendemos que es muy dificil darle libertad de actuar a Dios cuando nos estan lastimando, verdad? Pero fijemonos en los pensamientos de David cuando uno es juzgado por encima de su propia santidad. Y ese es otro momento en la vida del creyente que puede ocurrir. Por eso David dice:»Senor, tu conoces mis pecados. Senor, yo no quiero que otro sea lastimado por causa mia. Senor, actua.» Notemos entonces la intensidad de los pensamientos de David y las intensiones de esos pensamientos.

III.-CUANDO EL CREYENTE ES DIGNO DE SER IMITADO.

Y el tercer aspecto en la vida del creyente que debemos notar y analizar, es cuando en su condicion de santo, es digno de ser imitado. Fijemonos el amor que David tenia por la casa de Dios. Dice:»Porque me consumio el celo de tu casa; y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mi.» David tenia celo por la casa de Dios. Estaba desesperado por servir a Dios. Estaba desesperado por complacer a Dios en todo lo que el es. Lo primero que vemos aqui y que es digno de ser imitado, es el celo y la prioridad que por la casa de Dios tenia David. En segundo lugar, vemos su espiritu de oracion. Vr.13: «Pero yo a ti oraba, oh Jehova, al tiempo de tu buena voluntad; oh Dios, por la abundancia de tu misericordia, por la verdad de tu salvacion, escuchame.» Que dice David?: «Pero yo a ti oraba,…» Consideremos lo practico de lo que David nos quiere decir: Debemos aprender como el salmista a descansar en la misericordia de Dios. El sabe que es lo mejor para nuestra vida. Por consiguiente el salmista nos ensena que nosotros debemos ser imitadores de aquellos que son santos y que tienen buenas decisiones en sus vidas. Nunca encontraremos un santo que es perfecto en toda su vida fisica. De ninguna manera. Pero vamos a encontrar que tienen santidad en muchos aspectos de su vida, y a esa santidad debemos apegarnos y tratar de imitar.

Tres aspectos en la vida del creyente. El primero, desesperacion. Por que? Porque hay incertidumbre y porque hay amigos que se convierten en enemigos. El segundo aspecto es cuando el creyente es juzgado por encima de su santidad. No obstante su confesion; no obstante su espiritu recto delante de Dios y aquellos que lo juzgan y no lo tienen en cuenta y entonces se siente derrotado. Y en tercer lugar, cuando el creyente pasa por un momento hermoso, el momento en que todos lo miran, lo admiran, lo buscan y lo quieren porque es digno de ser imitado.. Ser imitado por su amor a Dios y ser imitado tambien por su espiritu de oracion.

La conclusion de este Salmo, al menos de estos trece primeros versiculos, la encontramos en el libro de Efesios, Cap.5:1-2, donde Pablo dice: «Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como tambien Cristo nos amo, y se entrego a si mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.» Aprendamos a ser imitadores de Dios en todo. Y Pablo dice: «Imitemos a Dios en amor; imitemos a Dios, como Cristo se entrego asi por nosotros, en una ofrenda y sacrificio agradable a Dios.

(Programa Radial con Gabriel Otero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif