El Cristianismo Se Convirtió En Una Fe Global El Siglo Pasado


WASHINGTON (BP) –El cristianismo creció hasta convertirse en una fe global el siglo pasado; dejó de ser una religión practicada predominantemente en Europa y el norte y sur de América para ahora practicarse en grandes números en todos los continentes, especialmente en África y Asia.

Esta perspectiva de los últimos cien años es uno de los mayores descubrimientos del nuevo reporte del Foro Pew en Religión y Vida Pública, el cual compara la población cristiana del 2010 con 1910.

«Evidentemente el cristianismo se ha dispersado más allá de sus orígenes históricos,» declara el reporte de 130 páginas. El reporte utilizó una definición muy amplia de cristianismo y se basó en información de censos y encuestas públicas.

En 1910, Europa tenía el 66.3 por ciento de la población cristiana mundial y el norte y sur de América tenían el 27.1 por ciento. En la actualidad, Europa solamente tiene el 25.9 de la población cristiana y en las Américas el porcentaje es el 36.8. Durante ese siglo, el porcentaje de la población mundial cristiana de los habitantes de la África Sub-sahariana creció del 1.4 al 23.6, mientras que la región Asia-pacífico creció del 4.5 al 13.1 por ciento. Al mismo tiempo, la región del medio oriente en el norte de África presentó un descenso de la distribución mundial del .7 al .6 por ciento.

Jim Haney, director de investigación global de la Junta de Misiones Mundiales de la Convención Bautista del Sur, dijo que los números son «consistentes con los esfuerzos globales de la Junta,» a pesar de que la investigación global de ésta «se enfoca más en el cristianismo evangélico» como lo reportan los misioneros y socios evangélicos.

El cristianismo, dice el Pew, continua siendo «por mucho» la religión más grande en el mundo y ha visto cómo sus números casi se han cuadriplicado en el último siglo; pero su crecimiento no le ha mantenido proporcionalmente el paso al crecimiento de la población mundial. En 1910 había 611 millones de cristianos, lo que representaba el 35 por ciento de la población mundial de 1.75 billones. En la actualidad, hay 2.2 billones de cristianos, lo que representa el 32 por ciento de la población mundial de 7 billones.

La definición general de cristianismo que usa Pew incluye católicos y protestantes, así como mormones y testigos de Jehová, aunque estos últimos dos grupos sólo representan un pequeño porcentaje de la población total. El Pew reporta que el catolicismo abarcan el 50.1 por ciento de la población cristiana mundial, los protestantes son el 36.7 por ciento, los ortodoxos el 11.9 por ciento y los «otros» cristianos—una categoría que incluye mormones y testigos de Jehová—el 1.3 por ciento. (Los evangélicos normalmente consideran que las creencias de los mormones y los testigos de Jehová, especialmente sus posturas acerca de la doctrinas de Dios y la deidad de Cristo, se encuentran fuera de las posturas cristianas históricas).

El protestantismo también tiene alcance mundial. El África Sub-sahariana tiene el porcentaje más grande del protestantismo (36.9), seguido por el continente Americano (32.9 por ciento), Asia y el pacífico (17.4 por ciento), Europa (12.6 por ciento) y el medio oriente y el norte de África (.2 por ciento).

China — un país en donde la libertad religiosa es limitada y la iglesia clandestina ha florecido — tiene la tercera población protestante más grande del mundo con 58 millones, solamente debajo de los Estados Unidos con 159 millones y Nigeria con 59 millones, de acuerdo al reporte del Pew.

Haney, de la Junta, dijo que aún se necesita hacer mucho para propagar el evangelio. Comentó que al final del año 2010, 5,776 de los 11,642 grupos étnicos se encontraban «bajo esfuerzos para fundar iglesias por evangélicos alrededor del mundo» y que 741 de esos grupos «estaban siendo alcanzados por equipos y misioneros de la Junta.» Al examinar las estadísticas del crecimiento del cristianismo, nos encontramos con buenas y malas noticias, afirmó.

«Estamos preocupados por el tipo de cristianismo que se practica actualmente y que se encuentra bastante influenciado por el secularismo, el posmodernismo y el ateísmo, aún incluso entre aquellos que se consideran cristianos debido al bautismo o afiliación,» Haney comentó. «Por el otro lado, la investigación de campo nos está mostrando que los grupos étnicos no alcanzados, a pesar de haber presentado resistencia al evangelio en el pasado, están ahora presenciado asombrosos movimientos de fundación de iglesias en los que Dios se está manifestando grandemente. Aquellos que están siguiendo a Cristo dentro de esos grupos es posible que sigan siendo contados como seguidores de su religión previa, pero los testimonios de nuevos creyentes dentro de esos grupos dan gloria a Dios por su nueva fe en Jesucristo.»

Entre otros descubrimientos del reporte de Pew:

— Nigeria tiene más del doble de protestantes que Alemania, la cuna de Martín Lutero y la reforma protestante.

— Indonesia, que dominada por los musulmanes, tiene más cristianos que
todos los 20 países del medio oriente y el norte de África juntos.

— Solamente el 10 por ciento de los cristianos del mundo son minorías dentro de su propio país. Noventa por ciento viven en países en donde el cristianismo es la mayoría.

— «En la actualidad, la iglesia se enfrenta al reto de la misiones: cuando el Señor regrese, ¿se encontrará él con una multitud de todo lenguaje, gente, tribu y nación que conoce y alaba al Señor Jesucristo?,» dijo Haley.

Michael Foust es el editor asociado de Baptist Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif