La Iglesia de Laodicea

LA IGLESIA DE LAODICEA
(Apocalipsis 3:14-22)

Laodicea (Dióspolis), ciudad de Zeus, “Ciudad de las componendas”. Tuvo este nombre en honor de Laodicea esposa de Antioco II (261-246 a.C.) ella más tarde lo envenenó, era capital de 25 ciudades que formaban la asamblea cibriática. Ubicada a orillas del río Licio, era famosa por la fabricación de tejidos con lana negra sacada de cabros criados en los parajes de la ciudad. Era famosa también por un centro médico donde se preparaba el polvo mágico frigio para la oftalmia. Era también la ciudad más rica de Frigia, Laodicea albergaba numerosos judíos. Para el año 60 d.C. un sismo destruyó la ciudad pero, era una ciudad tan próspera que rehusó ser ayudada por Roma. Estaba situada en un importante cruce de caminos que llevaban a ciudades como Éfeso, Mileto, Atalía, Pérgamo.

Era importante centro bancario y de intercambio comercial. Su ubicación tenía la desventaja de una provisión constante y adecuada de agua. El agua se canalizaba a través de manantiales termales cercanos a la ciudad, ya que el río Licio se secaba en verano de esta manera el agua llegaba siempre tibia. Religiosamente era protegida por Zeus, dios de la familia además, tenían templos dedicados a Apolo, Esculapio (dios de la medicina), Hades, Era, Atenea, Serapis, Dionisio y muchas deidades más.

El evangelio llegó probablemente en tiempos de Pablo (Hechos 19:10) y con Epafras probablemente (Col.4:12-13). Mientras que en Hierápolis el agua tenía características curativas y en Colosas el agua era refrescante, fría, en Laodicea el agua solo servía como agua vomitiva.
Con todas estas características que tenía la ciudad, que hablaban más de carencias que de virtudes, la iglesia es enfrentada de la misma manera por Jesús.

La Iglesia de la Laodicea cometía los mismos errores de los cuales se jactaba la ciudad:
      1. La ciudad en si era inútil, la iglesia se había vuelto inútil. 2da Timoteo 2:20-21, Tito 3:8
      2. La ciudad era autosuficiente, la iglesia imaginariamente pensaba que era espiritual, en la práctica era muy pobre espiritualmente. Fil. 2:3, 1era Juan 2:16
      3. La ciudad pensaba que no necesitaba de otros, la iglesia no quería abrir sus puertas a nadie más. He. 13:16, Ro. 12:13, 1era Ti. 5:10, He. 13:2

Los laodicenses, se quejaban del agua tibia, era un agua tibia que no servía como dijimos sino para vomitar, Jesús usa esta misma figura para reprocharle a la iglesia, a los discípulos que ya no son útiles y que por tal condición, Jesús está dispuesto y decidido sino se arrepienten, a vomitarlos. Toda la confianza externa en sus logros de la cual se jactaba Laodicea, se reflejaba profundamente dentro de la iglesia (recordemos que no quiso ayuda cuando la ciudad fue destruida por un sismo), estas actitudes hacía de la iglesia una comunidad muy pobre espiritualmente.

La desnudez que habla Apoc. 3:17, es propio de la forma de pensar judía, donde desnudez es sinónimo de pobreza espiritual o de estado indeseable, literalmente Jesús los trata de dignos de lastima, el trato de Jesús con esta iglesia es fuerte, Jesús trata fuerte con su novia cuando esta se deja engañar o está engañada. La cena de Apoc. 3:20 es una invitación de amistad que Jesús hace a la iglesia, que al ser esta tan pobre espiritualmente, necesita de un gran banquete junto a Jesús. Es interesante que la iglesia no recibe ningún tipo de reconocimiento sino, solo reproches por su tibieza espiritual, Jesús habla de vomitarlos, literalmente vomitar en este pasaje es lo mismo que, rechazar con extremada repugnancia. Laodicea introdujo el orgullo de las riquezas dentro de la iglesia por toda la comodidad que la ciudad sentía.

El nombre Laodicea, significa “El gobierno del pueblo” y, esta iglesia se había vuelto democrática y, había perdido dos aspectos importantes de cualquier iglesia de Jesús:
      1. Ya no seguía la autoridad de sus líderes espirituales He. 13:17
      2. Ya no seguía la autoridad de la Palabra de Dios 2da Ti. 3:16

Cuando una iglesia pierde en su fuero diario estos dos conceptos le pasa lo que a la iglesia de Laodicea, la verdad se convierte en una verdad a medias pero lo peor no acaba ahí, lo más lamentablemente es que esta iglesia empieza a creer que todo está bien, se siente rica espiritualmente, se ampara en su prestigio, en su política de iglesia pero, Jesús los sentencia como “Pobres, desnudos, miserables”

La iglesia de Laodicea había perdido varias cualidades que debe tener una iglesia:
      1. Ya no veían las cosas espiritualmente
      2. Habían confundido los valores que debe tener la iglesia de Cristo
      3. Carecían de visión, el pueblo sin visión se desenfrena
      4. Estaban ya tan ciegos que hacía rato que no se arrepentían
      5. Jesús ya no estaba dentro de la iglesia estaba fuera de la iglesia, al otro
lado de la puerta
       6. Cuando una iglesia se pone tibia, indiferente y arrogante, Jesús se pone fuera de la puerta, cuando en los planes de las iglesias no está la Palabra de Dios sosteniendo los programas, las planificaciones, entonces Jesús se pone fuera.

Cuando una iglesia pierde su primer amor como la iglesia de Éfeso, se vuelve tibia y ya para Jesús no queda nada más que ponerse fuera de la puerta. Una pequeña falsa doctrina crece como una enredadera dentro de la asamblea o comunidad de hermanos y así una iglesia que puede haber sido tan poderosa con Dios, termina tibia.

Es interesante que acá Dios como en muchos otros pasajes habla de un remanente “Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono” Dios, siempre tiene su remanente, algunas Escrituras que nos pueden ayudar a entender esto están en:
      a. Génesis 6:5-14
      b. Jeremías 31:7
       c. Romanos 11:1-5

Vamos a citar también a Nelson para entender mejor lo que es el remanente “Parte de una comunidad que sobrevive después de una gran destrucción, y que, a su vez, forma el núcleo de la posible nueva comunidad. Especialmente en sentido teológico, la palabra está cargada de significado. Se emplea para contrastar la misericordia de Dios con su castigo, porque el remanente es señal de la ira y a la vez de la gracia divina (Is 7.3; 10.20s; 28.5). “El remanente, una vez que experimenta la salvación, reconoce que no es por sí mismo que ha sido rescatado, sino para bien de otros.

La historia de la salvación hasta la muerte de Jesucristo corre en un sentido de reducción progresiva: humanidad, pueblo de Israel, remanente de Israel, Jesucristo. Pero con la resurrección, el remanente tiende rápidamente a la multiplicación y a la extensión geográfica. Pablo formula la teología de este doble movimiento (Ro 9–11; Gl 3.6–4.7) para mostrar que Cristo es el remanente por excelencia.”

Algo que aprendo al leer acerca de la iglesia de Laodicea y de Éfeso es que como pensamos de nosotros mismos como discípulos, es muy distinto como piensa Jesús. Una iglesia no puede tener un más alto concepto de si misma que el que corresponda en Cristo, si hemos de gloriarnos en algo dice la Escritura que sea solo de la cruz de Cristo Ga.6:14. Una iglesia espiritual y que ande en los caminos de Dios, no puede contar con una justicia propia al contrario, su justicia tiene que estar basada en Jesús, él es el esposo el dueño de la iglesia, todo tiene que venir de darle la gloria a él.

Algunas actitudes que muestran que la iglesia de Laodicea se había vuelto tibia:
       1. Externamente no tenía opositores
       2. Internamente a diferencia del resto de iglesias Laodicea, no tenía luchas internas o maestros enseñando herejías
       3. Su evangelismo era nulo
       4. La iglesia había dejado de ser corregida por lo tanto, ya no era tratada espiritualmente como a un hijo Pr. 3:11
       5. La iglesia hace mucho tiempo que ya no era celosa con las cosas de Dios
       6. La comunión entre hermanos había decaído

 ¿Qué llevó a la iglesia a este punto? :

1. Orgullo
2. Materialismo
3. indiferencia
4. Autosuficiencia
5. Arrogancia
6. jactancia y fanfarronería espiritual
7. Pensaban que todo lo que hacían estaba bien, no cometían errores, todo para ellos era un acierto

La iglesia de Laodicea tenía la misma forma de pensar del fariseo de la parábola de Lucas 18:9-14.

Por querer hacer la voluntad de Dios no podemos despreciar a los demás o creernos mejores que los demás, es mí convicción que la iglesia necesita localmente, dar en dos áreas que precisamente Laodicea no estaba haciendo y que la pusieron tan mal espiritualmente que Jesús los llamó dignos de lastima:

1. Evangelización Mateo 28:19-20 / Marcos 16:15 / Hechos 1:8//15:14-18
2. Edificación Efesios 4:11-12 / Col. 3:16 / He. 5:14 / Ga. 5:25 / Ef. 5:18 / 1Co. 12:4-12

Para cundo pasaron inexorablemente los años, en la iglesia de Laodicea no se encontró ya ni siquiera ningún cristiano, que sentimiento más triste, que pena más grande, no podemos dejarnos guiar sino por la Palabra de Dios, debemos recordar siempre que es menester “Obedecer a Dios ante que a los hombres” Hechos 5:29. ¿Cuántos fueron los que vencieron? Solo Dios lo sabe, en el tiempo no se encontró ningún discípulo. ¿Y tú que harías?

El apoyo Bíblico fue tomado de los siguientes libros:
1. Bosquejos Expositivos De La Biblia de Warren W.
2. Comentario Al Texto Griego del Nuevo Testamento de A.T. Robertson
3. Comentario Bíblico de Matthew Henry
4. Comentario Del Contexto Cultural De La Biblia, Nuevo Testamento, de
Craig S. Keener
5. Comentario Exegético y Explicativo De La Biblia Tomo II El Nuevo
Testamento de Jamieson, Fausset, Brown
6. Donde Hallarlo En La Biblia de Ken Anderson
7. Nuevo Comentario Bíblico Siglo Veintiuno de G.J. Wenham J.A. Motyer D.A. Carson, R.T. France
8. Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, Vila Escuain
9. Nuevo Diccionario Bíblico, Certeza
10. Nuevo Diccionario Ilustrado de La Biblia de Nelson


5 Replies to “La Iglesia de Laodicea”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif