¿Cuál Es El Nombre De Dios? y ¿Cómo Se Pronuncia?

Publicado: 19 abril, 2010, 1 Comentario Categoría: Preguntas & Respuestas,¿Sabías que...?

¿Cuál Es El Nombre De Dios? y ¿Cómo Se Pronuncia?

Esto es una aclaración del Tetragrametron (palabra compuesta de cuatro letras), o sea las letras Y H V H.

El Nombre de Dios se encuentra alrededor de 5300 veces en el A.T. y casi 6700 si se cuentan también las formas abreviadas del mismo.

El Hebreo antiguo carecía de símbolos vocálicos, es decir, se escribió todo el A.T. en letras hebreas, que podemos leer en hebreo, que son consonantes, por lo tal, la pronunciación del tetragrametron no se puede asegurar con certeza absoluta hasta la fecha, es decir, que se desconoce el Nombre de Dios.

Debemos comprender que el Hebreo antiguo no tiene vocales y cada palabra se la interpreta conforme a su ubicación, conforme a su simbología literal y conforme a su simbología numérica.

El pueblo de Israel, al dar lectura a estas cuatro letras, decía dos palabras: ADONAI (mi Señor), o ASHEIN (el Nombre). Ya que el Nombre de Dios es impronunciable.
Ante esta dificultad, los masoretas (estudiosos judíos) intercalaron dentro del tetragrametron las vocales de las palabras ADONAI (a-e-o-a) para que el pueblo de Israel se cuidara de pronunciar el Santo Nombre, al llegar a esa palabra, no dijera el Nombre impronunciable, sino dijera ADONAI.

Sin embargo, con el tiempo, los lectores cristianos no entendieron este tipo de “contraseña” y unieron las vocales a las consonantes, formando el nombre de: YeHoVaH que se pronuncia Iehováh. Esta forma se fue generalizando, hasta que Casiodoro de Reina la castellanizó en el año 1569 como “Jehová”.

Y llegamos, entonces, a una conclusión: que el Nombre de Dios es “impronunciable”. Tenemos, por supuesto, la traducción castellanizada de Jehová o de Yavé, pero ninguna de las dos son el Nombre de Dios.

Nótese Apocalipsis 19:12 “… y Su Nombre es llamado EL VERBO DE DIOS…”. No es Jehová, ni Yavé, esas son latinizaciones y transformaciones al castellano.
El Nombre de Dios es impronunciable, nadie lo conoce, sólo el Santo de Israel, el Mesías, el Cristo.
Cuando nosotros estemos transformados en gloria y llevados a la presencia del Señor, también conoceremos Su Nombre y también glorificaremos Su Nombre.


Entradas relacionadas
1 Comentarios {+}
  • Mabel Martinez

    hola a todos.

Deje su comentario

 
This site is protected by WP-CopyRightPro