¿Sabías que….?

 ————————————————————

¿Quién dijo que las primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven era el llamado de la muerte a su puerta?
-Beethoven.    

 ————————————————————

En Diciembre de 1846 el oficial inglés Harry Burnett diseño un unifome con color tierra para que los soldados pudieran confundirse con el terreno. En 1847 vistió a sus tropas con un uniforme color claro llamado «khaki» que viene de la plalabra persa «khak», que significa tierra, o cenizas. El 25 de Mayo de 1857 el 52vo Regimiento Británico fue la primera división regular en usar khakis.

 ————————————————————

Las palabra turismo, en inglés «tourist» proviene de las primeras personas que viajaron en grupo por placer; ciudadanos británicos que visitaron el Chateaux de la Loire en Francia, de donde es capital Tours.   

 ————————————————————

Se dice que en 1831, cuando Edgar Allan Poe estaba en West Point, las instrucciones de vestimenta para el desfile pedían «cintos blancos y guantes, con armas.» Apareció en el desfile desnudo, vistiendo nada más cinto blanco y guantes. Fue expulsado.  

 ————————————————————

 Antes de que se convirtiera en símbolo Nazi, la swástika tuvo varios significados, todos ellos positivos. En sanscrito, la palabra swastika significaba «conductivo al bien-estar». Para los arianos de la India era un símbolo de bondad y poder regenerativo. Los griegos y persianos le dieron significado de prosperidad y felicidad. Los antiguos crisitianos disfrazaban la cruz por una swástika para evitar su persecución. Los Nazis lo consideraron como un símbolo rúnico por estar presente en inscripciones vikingas como elemento decorativo en representación del sol. Hitler mismo creó la bandera del Movimiento Nazi. El rojo significaba la idea social; el blanco, la idea nacionalista; y la swástica, «la misión de luchar por la victoria del hombre ario»..   

  ————————————————————

En la obra La Madonna de San Sixto (1516) Rafael pintó seis dedos en la mano derecha del papa Sixto IV, no por que el papa tuviera seis dedos, sino por que la tradición asociaba a esta anomalía la capacidad para un sexto sentido y una capacidad para interpretar sueños proféticos. Rafel pintó también seis dedos en el pie izquierdo del san José de otra de sus obras, Los desposorios de la Virgen (1504).  

 ————————————————————

    Antes de que la esposa de Walt Disney escogiera el nombre de Mickey Mouse para el ratoncito, se pensaba usar el de Mortimer.   

 ————————————————————

  El rey español Carlos I, (1500-1558) propuso la construcción de un canal en el istmo de Panamá en el año 1524, mucho antes de que se llevara a cabo la construcción actual.   

 ————————————————————

  A la bomba atómica que cayó sobre Nagasaki se la llamó «Fat Man» en español «Hombre Gordo» y la de Hiroshima «Little Boy» «Niño Pequeño».   

 ————————————————————

  ¿Quién escribió¿:»Se inventó la seda para que las mujeres pudieran andar vestidas y desnudas a la vez»?
-Mahoma (en el Corán).    

 ————————————————————

  Cuando contaba 13 años de edad Stalin ingresó en un seminario teológico de Tiflis, del que sería expulsado cinco años más tarde a causa de sus actividades políticas y por realizar lecturas prohibidas.   

 ————————————————————

  Victor Mars y su asociado Mr. Merrie, inventaron el dulce M&M en el año 1941, llamando a su compañía de igual manera. Las iniciales corresponden a sus nombres: Mars y Merrie.   

 ————————————————————

  La condesa húngara Erzsébet Báthory pasó a la historia con el sobrenombre de La Condesa Sangrienta por haber asesinado a 610 doncellas, a las que desangraba para bañarse en su sangre, creyendo que era un método infalible para conservar su juventud. Fue condenada en 1610 a cadena perpetua en sus aposentos. Sus encubridores pleveyos no tuvieron tanta suerte y fueron quemados vivos.    

 ————————————————————

  Elvis Presley se teñía el cabello de negro. Su color natural era el rubio.   

 ————————————————————

  Se cree que fue un monje español del Císter, fray Aguilar, que viajó como misionero por México, quién envió a su congregación del Monasterio de Piedra (Aragón, España) las primeras muestras de cacao y también las primeras recetas, con lo que se inició la tradición chocolatera cistercese y la de su rama de la Trapa. Por otra parte, las monjas del convento de Guajaca fueron las primeras en añadir azucar al chocolate, para eliminar el sabor acre del cacao que originalmente tomaban los indígenas.   

 ————————————————————

  La actriz del cine mudo Norma Talmadge, inició la tradición de grabar las huellas de sus pies en el Teatro Chino Grauman en la ciudad de Hollywood, cuando accidentalmente pisó en cemento fresco frente al teatro en 1927.   

 ————————————————————

  Bugs Bunny fue creado en 1936 por un grupo de artistas de la Warner Bros. en el que se encontraban Chuck Jones y Friz Freleng, aunque los primeros bocetos fueron enviados por el artista Ben «Bugs» Hardaway. De ahí el nombre».   

 ————————————————————

  La única referencia a los Tres Reyes Magos aparece en el Evangelio de S. Mateo (2, 1), en la que habla de unos magos que llegaron de Oriente para adorar al niño. No se dice que fueran tres ni que fueran reyes. Tradicionalmente se ha creído que fueron tres por los tres regalos que le trajeron (oro, incienso y mirra).   

 ————————————————————

El nombre «chocolate» es una derivación fonética por parte de los españoles de la lengua Azteca y Maya, en la cual «xoco» significaba caliente y «attl» o «atte» significaba agua. Este concepto de agua caliente que conlleva la palabra «xocoattl», estaba ligado necesariamente a la preparación de la bebida.   

 ————————————————————

  En el año 695 Leoncio lideró una rebelión contra el emperador Justiniano II, al que hizo preso y mandó cortar la nariz, pensando que la desfiguración le haría indigno del trono. Tiempo después, Leoncio fue derrocado por Tiberio quien le sustituyó en la corona y a su vez ordenó que también le cortaran la nariz. Después de diez años de exilio, Justiniano II recuperó el trono en el 705 y mandó ejecutar a ambos.   

 ————————————————————

En 1783 el francés Louis Lenormand fue el primero en lanzarse con un paracaídas en Montpellier.   

 ————————————————————

  El excéntrico Timothy Dexter (1747-1806) fue un curtidor de pieles que se convirtió en un rico comerciante y en escritor. Su primera fortuna la logró a través de la venta de carbón en Newcastle. Los beneficios que obtuvo los invirtió en la compra de una partida de calentadores de cama, con la que partió absurdamente hacia las Indias Occidentales, es decir hacia el tórrido Caribe. Sorprendentemente consiguió venderlos todos en muy poco tiempo, ya que los nativos encontraron una nueva utilidad a aquellos artilugios, los comenzaron a usar como sartenes para freir pescado y ñame. Posteriormente aumentaría su fortuna vendiendo piezas de maquinaria, biblias y mitones de lana en el mismo lugar.   

 ————————————————————

  Tras conseguir cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio decidía retirarse del automovilismo en 1958, a los 47 años. Hombre humilde y sencillo, nacido en Balcarce, provincia de Buenos Aires, comenzó barriendo un taller mecánico. Por la entrega y entusiasmo que sentía por el automovilismo, los vecinos de su ciudad hicieron una colecta y consiguieron dinero suficiente para comprarle un Chevrolet, con el que ganaría títulos locales.     

 ————————————————————

  Guglielmo Marconi (1874-1937), inventor del telégrafo, trabajó durante mucho tiempo en un aparato que, según él, le permitiría recibir y grabar voces y sonidos del pasado. Su mayor ilusión era grabar las últimas palabras que pronunció Cristo en la cruz.  

 ————————————————————

  Thomas Alva Edison temía a la oscuridad.  

 ————————————————————

  El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano a «General Purpose» vehicle, G.P.  

 ————————————————————

  En el año 1014, Basilio II de Constantinopla decidió acabar con una guerra que enfrentó a su pueblo con los búlgaros durante cuarenta años. Para ello, cegó a la mayoría de sus 15.000 prisioneros y a otros 150 dejó sólo un ojo. Cada 100 prisioneros ciegos fueron guiados por uno tuerto en su camino de regreso a la capital de Bulgaria. Basilio II pasó a la historia como Bulgaróctonos, <<Matador de búlgaros>>.   

 ————————————————————

  El primer anuncio escrito que se conoce data del 3000 a.C. Se trata de un cartel aparecido en las ruinas de la ciudad egipcia de tebas, en el que se ofrece recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo huido llamado Shem.  

 ————————————————————

  El matrimonio de los Tre-ba del tibet, es un tanto peculiar. Todos los hijos del mismo padre compartían una única esposa. Por lo tanto, se celebraba una boda por familia en cada generación  

 ————————————————————

  En el cerebro de un adulto, cada día mueren más de cien mil neuronas, que jamás se reponen. En una borrachera se llegan a perder millones.  

 ————————————————————

  Jennie Jerome de ascendecia india, inventó el cóctel Manhattan mezclando whisky y vermut dulce. En 1874 se casó con Lord Randolph Churchill. Dejó Nueva York y se transladó a Inglaterra. En ese país daría a luz a un hijo inesperadamente en un baile. Este hijo fue Winston Churchill, que acabó siendo primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial.  

 ————————————————————

  El jefe apache Jerónimo, tras rendirse en 1886 y ser encarcelado, se convirtió en agricultor y abrazó las creencias de la Iglesia Holandesa Reformista. Instalado en una reserva india en Oklahoma fue expulsado de la Iglesia acusado de mostrar mucho gusto por el juego y la bebida.  

 ————————————————————

  El bolígrafo marca BIC fue llamado así por el Barón Biche que no inventó el bolígrafo. Su inventor fue el húngaro Lászó Biró en 1938.  

 ————————————————————

  Mark Twain fue el primer autor que usó la máquina de escribir para una de sus obras: «Life on The Mississippi». Aunque se dice que no la escribió directamente sino que otra persona fue la que la pasó a máquina.  

 ————————————————————

  Benjamin Franklin propuso al Congreso Continental de Estados Unidos en 1789 que el símbolo nacional fuera el pavo. Se eligió el águila en 1938.  

 ————————————————————

  El marinero sevillano Juan Rodrigo Bermejo, más conocido como Rodrigo de Triana, fue el primer español que avistó tierra americana durante el primer viaje de Colón. Éste, prometió un premio para el primero que viera la costa de lo que él creía que era Cipango (Japón) Sin embargo a su vuelta a España Colón no tuvo dinero suficiente para pagar a Rodrigo de Triama lo prometido (también se dice que no quiso cumplir su promesa). Rodrigo de Triana irritado y desilusionado, acabó sus días en el norte de África convertido al islamismo.   

 ————————————————————

  El término latino ladro, del que proviene la palabra ladrón, significaba originalmente soldado, y fue aplicado debido a la frecuencia con que la tropa realizaba hurtos.   

 ————————————————————

  El compositor ruso Prokófiev compuso la ópera «El gigante» cuando contaba nueve años de edad utilizando sólo las teclas blancas.   

 ————————————————————

  Carlos VII dejó de comer por miedo a ser envenenado y murió de inanición.  

 ————————————————————

  Las primeras muñecas de que se tiene noticia en Europa proceden de los yacimientos romano-cristianos, cuando era costumbre enterrar a los niños junto a sus pertenencias. Entre ellas destaca una famosa muñeca de marfil del siglo IV, con brazos y piernas articuladas encontrada en la necrópolis de Tarragona (España).


1 Reply to “¿Sabías que….?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif