Las Manifestaciones De Dios (Salmo 19)

SALMO 19.
‘LAS MANIFESTACIONES DE DIOS’

En el estudio de este Salmo encontramos tres principios biblicos definidos acerca de las manifestaciones de Dios. Siendo esta la idea principal, hemos de adoptarla como el topico de nuestro Salmo. Estos tres pensamientos basicos de las manifestaciones de Dios nos muestran claramente: En primer lugar, que la creacion nos muestra la gloria de Dios; en segundo lugar, que su palabra nos muestra su gracia, y en tercer lugar, que su comunicacion con el hombre nos muestra su misericordia.

Vamos a desmenuzar, por asi decirlo,cada una de las partes mencionadas para poder entender de esta manera el pensamiento general del Salmo. A medida que las analizamos, guardemos en mente el titulo del Salmo: «Las manifestaciones de Dios».

1.- En primer lugar, estas manifestaciones de Dios se ven a traves de la creacion y muestran su gloria. Vrs.l-6. Dice el Vr.l: «Los cielos cuentan la gloria de Dios,…» Los cielos nos habla del lugar donde la gloria de Dios es revelada. Al contemplar los cielos, lo cual forma el universo en general, las estrellas, el sol y su sistema planetario, vemos revelado un planeamiento consciente,inteligente, un planeamiento, un diseno de orden en toda esta creacion y por lo tanto cuando el salmista exclama:»Los cielos cuentan la gloria de Dios» nos habla de la revelacion de Alguien que sabe planear; de Alguien que consciente e inteligentemente sabe ordenar.

En el Vr.2 vemos revelado el conocimiento de Dios: «Un dia emite palabra a otro dia, y una noche a otra noche declara sabiduria.» Es decir, por el transcurso cotidiano y sistematico del dia y la noche, podemos ver en forma clara y precisa, manifestada la presencia de la gloria de Dios con respecto al orden. En los cielos, vemos el planeamiento, vemos la inteligencia de la gloria de Dios; en la circulacion de los dias y la noche podemos ver el orden por el cual Dios opera y como el opera y trabaja con el hombre. Vemos entonces manifestada, en una manera practica y efectiva el poder de Dios, en este caso, Su conocimiento. Podemos conocer a un Dios que es ordenado; a un Dios que si planea inteligentemente y se desarrolla lo que el planea en una forma inteligente y puede ser entonces conocido.

En tercer lugar, en el Vr.4 vemos el poder de Dios. Dice: «Por toda la tierra salio su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernaculo para el sol;…» Vemos que no hay lugar en la tierra que pueda esconderse de la presencia del sol. De la misma manera, esta manifestacion de Dios, con la presencia del sol en el universo, nos habla de que nada puede esconderse de la presencia de Dios.

Por ello, podemos ver entonces en esta primera manifestacion de Dios, que la creacion nos muestra abiertamente la gloria de Dios. Y haciendo un pequeno repaso, podriamos decir que el Vr.l nos da a conocer dos cosas: Primero, el lugar donde esa manifestacion de Dios es expresada, es decir, en los cielos. Y segundo,nos habla de un planeamiento consciente e inteligente de lo que Dios puede hacer. Vemos tambien que la gloria de Dios es mostrada a traves de la creacion que nos revela su conocimiento, es decir, Dios es ordenado, hace las cosas en propio orden y por ello dice en el Vr.2: «Un dia sucede a otro dia y una noche a otra noche». Luego en el Vr.4, hemos visto como la gloria de Dios revela su poder: El sol penetra, cubre todo y de la misma manera Dios penetra y lo cubre todo.

El principio que Dios quiere que aprendamos de esta primera clausula en la que nos habla de la creacion es este: Si Dios es visto en su obra, mucho mas en su palabra. Volvemos a repetir: Si Dios es visto en su obra, mucho mas sera visto en su palabra.

2.- Ahora veamos la segunda manifestacion de Dios, y esta se ve a traves de su palabra, pues su palabra nos muestra su gracia. Vrs.7-l0. Dicen asi:»La ley de Jehova es perfecta, que convierte el alma;.» Lo primero que vemos en la manifestacion de Dios a traves de su palabra, es que convierte el alma. En la epistola a los Hebreos Cap.4:l2 encontramos expresada en forma permanente el pensamiento profundo de lo que hace la palabra de Dios en nuestra vida: «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espiritu, las coyunturas y los tuetanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazon.»

Ahora, muchos se preguntaran:Como converte el alma la palabra de Dios? Simplemente a traves de lo que el escritor sagrado nos habla en la epistola a los Romanos Cap.10:17: «Asi que la fe es por el oir, y. el oir, por la palabra de Dios.» Vemos entonces que cuando el salmista nos habla y nos expresa en este Salmo, que la segunda manifestacion de Dios es su palabra, la cual nos muestra su gracia, el nos da un detalle de la palabra de Dios actuando en nuestra vida. Lo primero que la palabra de Dios hace en el individuo es convertirlo. La ley de Jehova, la palabra de Dios, es perfecta, porque dice que «convierte el alma» y hemos visto de acuerdo a Hebreos 4:12 y Romanos l0:l7, que es cierto. La palabra de Dios tiene el poder de dividir el alma, es decir, de hacerla que se detenga y que preste atencion para que comprenda lo quiere decir; y luego, de una manera efectiva y profunda, la palabra de Dios comienza a producir fe en la persona, y esa fe lo lleva a la salvacion. Esa es la manera como la palabra de Dios convierte el alma.

Luego dice el Vr.7b:»…El testimonio de Jehova es fiel, que hace sabio al sencillo.» Vemos que el segundo aspecto de la palabra de Dios, es su gracia en la vida de la persona. «…hace sabio al sencillo» Esto nos hace recordar a la carta de San Pablo a la iglesia de Corinto donde el dice: «Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues esta escrito: Destruire la sabiduria de los sabios, y desechare el entendimiento de los entendidos.» Y entonces agrega Pablo: Donde esta el sabio? Donde esta el escriba? Donde esta el disputador de este siglo? No ha enloquecido Dios la sabiduria del mundo? Pues ya que en la sabiduria de Dios, el mundo no conocio a Dios mediante la sabiduria, agrado a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicacion. Porque los judios piden senales, y los griegos buscan sabiduria; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judios ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, asi judios como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduria de Dios.» (1.Corintios Cap.l:18-24).

Vemos que este Salmo nos esta hablando de algo especifico y claro. Nos esta hablando de que la palabra de Dios manifiesta su gracia y dentro de esa gracia no solamente convierte al alma, sino que da sabiduria. Nos da riqueza en nuestra vida. Y estos son los pasos del creyente y tambien son los pasos en la vida del ser humano. En primer lugar,, debemos encontrarnos con Dios, convertirnos a Dios; y en segundo lugar, debemos tomar de la sabiduria de Dios y crecer con el.

Luego dice el Vr.8a: «Los mandamientos de Jehova son rectos, que alegran el corazon;…» Ese es el efecto de la palabra de Dios en la vida de la persona. Alegra el corazon. Los mandamientos de Jehova nos van a salvar de tantos problemas y dificultades, y nos van a evitar sufrimientos, amarguras y nos produciran alegria en el corazon. En el Vr.9 el salmista continua diciendo:»El temor de Jehova es limpio, que permance para siempre;…» He aqui entonces, el efecto de la palabra de Dios: Permanece para siempre. La palabra de Dios es algo que es bueno para esta centuria, pero, no lo sera acaso buena para el año dos mil? La palabra de Dios fue buena en el tiempo de David; la palabra de Dios fue efectiva en el tiempo de Jesus; el hizo mencion de la palabra de Dios. La palabra de Dios sigue siendo efectiva hoy, en el tiempo en el cual vivimos. Por que? Porque permanece para siempre.

El Vr.9 en su segunda parte dice: «…Los juicios de Jehova son verdad, todos justos.» Vemos entonces que la palabra de Dios es verdadera. Por ello podemos ver que la misma nos muestra su gracia, la gracia que comienza por convertirnos; convierte el alma.La gracia que sigue educandonos; nos hace sabios. La gracia que nos da vida; nos da alegria. Y la gracia que nos sustenta y permanece para siempre.

Estos cuatro puntos basicos de la palabra de Dios, son la manifestacion de su gracia, estrictamente a traves de su palabra y que David condensa todas estas verdades tan profundas, tan llenas de sabiduria en un pequeno Salmo de catorce versiculos.En primer lugar comienza hablandonos de la grandeza de la creacion y alli nos muestra la gloria de Dios.

3.- Pero David termina este Salmo , hablandonos de la comunicacion con el hombre y alli nos muestra la misericordia de Dios. Dice en el Vr.ll: «Tu siervo es ademas amonestado con ellos;…» Y vemos aqui entonces, que la palabra de Dios nos amonesta, es decir, es la gracia preventiva. Antes que hagamos el mal nos advierte. Y en el Vr. l2 dice: » Quien podra entender sus propios errores? Librame de los que me son ocultos.» La comunicacion de la oracion con Dios puede evitarnos problemas, pues podemos decir al Senor: «Senor, yo conozco mis debilidades. Yo conozco que tengo ciertas debilidades que Satanas puede trabajar en mi vida y puede actuar en ella y que son peligrosas para mi. Yo te las confieso, Senor, y te pido que tu las tomes en tus manos y que tu me hagas fuerte aun en estas debilidades». Y podemos mencionar aquel versiculo magnifico de l.Juan Cap.4:4 «…porque mayor es el que esta en vosotros, que el que esta en el mundo.» Y vista esta promesa, podemos clamar y decir: «Oh, Senor, rescatanos de nuestro cuerpo de debilidad». Por eso David dice: «Quien podra entender sus propios errores? librame de los que me son ocultos.» El pide gracia preventiva. Y para concluir el Vr.l4 dice:»Sean gratos los dichos de mi boca y la meditacion de mi corazon delante de ti,…» Esto muestra gracia practica. El quiere complacer a Dios en sus pensamientos. No es esto maravilloso?

Y he aqui la conclusion basica que podemos sacar de esta terceramanifestacion de Dios a traves de la comunicacion con el hombre como principio biblico: La creacion y la palabra de Dios forman un solo libro de su manifestacion al hombre.

Las manifestaciones de Dios. Que llenas de sabiduria! En primer lugar, nos hablan de la creacion donde se muestra la gloria de Dios. Segundo, nos hablan de su palabra donde muestra su gracia. Y en tercer lugar, nos hablan de la comunicacion por medio de la oracion que podemos tener con Dios y en donde podemos ver su misericordia. Tres aspectos y tres atributos magnificos de Dios: Su gloria, su gracia, y su misericordia.

Para terminar nuestro estudio en este hermoso Salmo, preguntemonos: Conocemos la palabra de dios? Comencemos a leerla y dejemos que el Espiritu Santo provoque en nosotros una fe interna que nos haga ver con claridad, la obra de Cristo en el Calvario, y su resurreccion preciosa. Pero no nos detengamos alli. Hay muchos creyentes que han aprendido esto por la gracia de Dios y se han detenido en esta manifestacion de Dios. Es hora que comencemos a crecer. Es hora, repetimos, que comencemos a crecer, a recibir sabiduria y la sabiduria proviene de la lectura de la palabra de Dios. Es hora de que todos dejemos un poco de tiempo para Dios, para que el abra nuestro corazon a traves de su palabra.

Y finalmente, es hora que el cristiano comience a ser real y delante de Dios se humille y le presente su estado de debilidad y le diga como David: «Librame de los errores que me son ocultos. Preserva tambien a tu siervo de las soberbias; que no se ensenoreen de mi;…» Es hora que le confesemos a Dios que somos debiles como humanos; que nuestra fuerza solo depende de su fortaleza. Y entonces, y solamente entonces, vamos a ver la manifestacion de Dios, no ya como un hecho teologico verbal, sino como un hecho practico, que resalta en nuestra vida.

Quiera Dios que esta sea una verdad positiva y valedera en la vida de cada uno de nosotros.

(Programa Radial con Gabriel Otero)

9 Replies to “Las Manifestaciones De Dios (Salmo 19)”

  1. Me encanta esta su pagina soy una persona que me gusta la lectura que vienen de La palabra de Dios y me gustaria imprimir las explicacion que usted da sobre el salmo 19.

  2. Me parece bastante buena la forma en la que usted proyecta el mensaje de Dios a travez de este salmo (Salmo No. 19) que en lo personal es uno de mis preferidos… Que Dios lo bendiga para que continue dandonos estos hermosos estudios

  3. Maravillo este salmo me encanta y como usted lo expone es muy aclarecedor, me trae luz en muchos aspectos concerniente a la palabra de Dios y su revelacion a sus hijos. Gracia
    Que el señor le bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif