Oración, Antes Que Acción (Salmo 20)

SALMO 20.
‘ORACION, ANTES QUE ACCION’

 Comenzamos el estudio de este Salmo dividiendolo en dos partes: Primero, «Orando en un espiritu de intercesion», y segundo, «Orando en un espiritu de confianza». De esta manera vamos a poder analizar, en forma ordenada y sistematica este Salmo, y aprender que debemos orar antes de poner nuestras manos sobre el arado. Debemos orar, antes de tomar accion con aquello que nosotros pensamos que necesitamos hacer.

En el primer pensamiento que el salmo nos decribe en los Vrs.l-4, David nos enseña a orar en un espiritu de intercesion, y para ello, el se expresa de la siguiente manera: «Jehova te oiga en el dia de conflicto; el nombre del Dios de Jacob te defienda. Te envie ayuda desde el santuario, y desde Sion te sostenga. Haga memoria de todas tus ofrendas, y acepte tu holocausto. Te de conforme al deseo de tu corazon, y cumpla todo tu consejo.»

Vemos cuatro pensamientos que forman una lunidad, que describen una sola idea. Dice David:»Jehova te oiga en el dia de conflicto;..» En el libro de Isaias,Cap.65:24 encontramos palabras de aliento para aquellos que oramos antes de participar en cualquier accion que se nos presenta. Dice asi: «Y antes que clamen, (Dios hablando) respondere yo; mientras aun hablan, yo habre oido.» Vemos entonces, que cuando David nos ensena a orar a Dios en un espiritu de intercesion, lo primero es que debemos pedir una audiencia con Dios; debemos buscar a Dios primero. Por que? Porque como dice el versiculo del libro de Isaias que hemos leido, que mientras clamamos, mientras oramos a el, mientras estamos en ese espiritu de sumision, Dios nos responde.

En segundo lugar, el Vr.l dice: «El nombre del Dios de Jacob te defienda.»Lo cual nos da a entender que debemos estar orando pidiendo poder de Dios: «El nombre del Dios de Jacob te defienda», nos hace pensar en el libro de Genesis Cap.32:28 donde leemos: «Y el varon le dijo: No se dira mas tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.» El salmista al referirse al nombre del Dios de Jacob «te defienda», se esta refiriendo a algo mas importante: Se esta refiriendo al nombre de un personaje que vencio con Dios y por consiguiente, debemos pedir y orar en el espiritu del poder de dios. No es cierto que muchas veces, cuando oramos, lo hacemos en un espiritu de decadencia espiritual y por consiguiente no estamos mostrando el fruto de victoria que deberiamos mostrar? No es cierto que no estamos mostrando el amor que deberiamos mostrar para con Dios al pedir en un espiritu de intercesion, sabiendo que hemos de vencer peleando? Bueno, aqui David nos alienta y nos dice que en primer lugar, debemos orar antes de tomar accion y para ello, debemos orar en un espiritu de intercesion pidiendo una audiencia con Dios; y luego, pidiendo poder de Dios para poder vencer.

En tercer lugar, David nos habla de que debemos pedir ayuda de Dios. En el Vr.2 leemos: «Te envie ayuda desde el santuario, y desde Sion te sostenga.» Debemos pedir ayuda de Dios; ayuda desde el santuario significa, desde el mismo trono de Dios. En Isaias Cap.40:l0, dice asi: «No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuezo; siempre te ayudare, siempre te sustentare con la diestra de mi justicia.

Vemos entonces, que la ayuda que proviene de Dios, la ayuda que desciende de Dios, es la ayuda de su justicia y la primera ayuda que tenemos nosotros los cristianos, es su salvacion en la persona de Cristo Jesus.

La segunda ayuda que nosotros tenemos de Dios es que, al ser el justo, nosotros al ser sus imitadores, hemos de ser triunfadores con el, pues su justicia nunca ha de ser menospreciada. De ahi la razon por la cual esta oracion guia nuestro espiritu a aceptar lo que Dios es y a someternos a el pidiendo la ayuda necesaria para nuestra vida.

 En cuarto lugar, vemos que debemos pedir en una manera tal que Dios nos acepte. Dice el Vr.3: «Haga momoria de todas tus ofrendas, y acepte tu holocausto.» Pedir en un espiritu de intercesion es pedir ser aceptados por Dios. Como podemos pedir? Que palabras deberiamos decir para que Dios las acepte? Muchas veces yo me he preguntado esto. Como deberia orar para que Dios acepte inmediatamente mi oracion? En el Salmo 5l Vrs.l5-l7 encontramos la formula que David tambien revela. La formula que nos ensena a orar de una manera en la cual obtendremos el resultado de la aceptacion de Dios. Dice asi: «Senor, abre mis labios, y publicara mi boca tu alabanza. Porque no quieres sacrificio que yo lo daria; no quieres holocausto.Los sacrificios de Dios son el espiritu quebrantado; al corazon contrito y humillado no despreciaras tu, oh Dios.» El Senor, dice aqui David, no quiere holocausto, sino que quiere una vida quebrantada, una vida que sea sensitiva a la palabra suya. A la palabra del Espiritu de Dios y por eso David dice aqui: «Haga memoria de todas tus ofrendas, y acepte tu holocausto.» Enn otra palabra, que podamos ser aceptados y, para ser aceptados por Dios, debemos ir a el en un espiritu de humillacion.

Finalmente, en el Vr.4 leemos: «Te de conforme al deseo de tu corazon, y cumpla todo tu consejo.» Vemos aqui el poder de Dios que cumple con nuestras necesidades. Pedir en un espiritu de intercesion es pedir tambien por nuestras necesidades.

Recordemos las palabras de Jesus en el evangelio de Juan Cap. l5:7 donde podemos leer estas palabras: «Si permaneceis en mi, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que quereis, y os sera hecho.» Vemos entonces que la palabra de Dios nos ensena aqui al menos, cinco pedidos que pertenecen a la intercesion. Primero, que tengamos una audiencia libre para con Dios; segundo, que podamos gozar del poder de dios; tercero, que podamos ser participes de la ayuda de Dios; cuarto, que podamos disfrutar de una comunion libre con Dios al ser aceptados por el; quinto, como resultado de todos esos aspectos, de ese companerismo con Dios, poder seguir intercediendo por nuestras necesidades. Y de esta manera terminamos con la primera parte de este Salmo que nos habla de acerca de orar antes de actuar.

En segundo lugar, tenemos el punto: «Orando en un espiritu de confianza» David nos ensena como orar en un espiritu de confianza y nos habla de la base de su confianza. Vr.5: «Nosotros nos alegraremos en tu salvacion,…» La salvacion de Dios, al menos, tiene dos cualidades importantes: En Romanos Cap.l:16, notamos que la salvacion es el «poder de dios». Pablo dice: «Porque no me averguenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacion de todo aquel que cree; al judio primeramente, y tambien al griego.» Notamos entonces, que la salvacion, en primer lugar, tiene como punto basico de partida, el poder de Dios y luego tambien es ofrecida a todo aquel que cree, es decir, la salvacion no tiene limites.

En Hechos Cap.l6:30-31, dice que el carcelero de Filipos, sacandolos a Pablo y a Silas afuera, les dijo: «Senores, que debo hacer para ser salvo?» Y he aqui la unica condicion por la cual podemos gozar de esa comunion de intercesion que hemos mencionado al comienzo del analisis de este Salmo. Pablo le dice al carcelero: «Cree en el Senor Jesucristo, y seras salvo, tu y tu casa.» Vemos que la unica condicion que la salvacion requiere es creer.Pero aun el creer es un don de Dios, pues su palabra nos dice en la epistola a los Romanos Cap.l0:17 «Asi que la fe es por el oir, y el oir por la palabra de Dios.» Notamos entonces de esta manera y bien claramente, que la base fundamental de la confianza de aquel que ora, debe ser la salvacion en si misma. Avanzando en este aspecto de orar en un espiritu de confianza, vemos que la base de ese espiritu de confianza es nuestra salvacion, pero tambien es saber lo que Dios puede hacer. En el Vr.7 leemos: «Estos confian en carros, (estos se refiere a los sirios) y aquellos en caballos; (se refiere a los egipcios), mas nosotros del nombre de Jehova nuestro Dios tendremos memoria.» Vemos que, saber lo que Dios puede hacer, nos ayuda notablemente en nuestra vida.

Ahora, dice el Vr.6, «Conozco que Jehova salva a su ungido; lo oira desde sus santos cielos con la potencia salvadora de su diestra.» Encontramos especificamente el segundo aspecto por el cual David ora en un espiritu de confianza. Dice: «Ahora conozco que Jehova salva…» El sabe que puede tener confianza en Dios, porque conoce que Jehova salva. Saber lo que Dios sabe en este aspecto, es saber que Dios tiene capacidad; es saber que Dios tiene desenvoltura; es saber que Dios tiene desarrollo de su vida, un aspecto tal que puede llevar a cabo de una manera preciosa toda su obra. Entonces, depositamos en el nuestra confianza, vivimos en paz y alegres con el, porque con el viviremos para siempre seguros.

 Bien, poseemos esa confianza en Dios? Estamos gozando, participando de esa confianza con el Dios de los cielos?

Notamos asimismo en este Salmo a traves del Vr.7, que no solamente David sabe que Dios lo ha salvado, sino que sabe lo que Dios ha de hacer pues confia en Su nombre, es decir, sabe lo que Dios esta haciendo ahora. En el versiculo anterior David nos hablo de lo que el conoce, de lo que Dios hizo: le salvo. En el vr.7 el tiempo cambia y nos hace saber que el conoce lo que Dios puede hacer ahora: «…Mas nosotros del nombre de Jehova nuestro Dios tendremos memoria.» «Tendremos», accion presente. Lo que nos habla de una confianza en el nombre de Dios. Y vemos aqui dos nombres usados para nombrar a Dios,la palabra Jehova que quiere decir: Eterno, permanente; y la palabra Dios que viene de la palabra Elohim, que quiere decir creador. Por lo tanto David nos da a entender que el conoce a Dios en toda su magnitud y con todos sus atributos y calificaciones. Y al confiar en el, no confia simplemente en un nombre abstracto, sino en lo que es el nombre realmente, en lo que representa, y vemos que este nombre representa,en primer lugar,una salvacion permanente: Jehova. Y en segundo lugar,representa el soberano de todo lo creado: Elohim. Por eso David, mirando el territorio en el cual esta desarrollando su vida, dice: «Los sirios confian en sus ejercitos llenos de carros; los egipcios confian en su caballeria,pero nosotros confiamos en el Dios eterno,en el Dios todopoderoso, en el Dios creador del cielo y de la tierra.»

Esta es una oracion en la cual vemos expresada confianza en Dios, y de ahi deducimos que una oracion de confianza es una oracion que deposita su confianza en la persona de Dios.

Bien, este Salmo nos hablo de una oracion antes que la accion. Una oracion intercediendo, es decir, una oracion hecha en un espiritu de intercesion; pero tambien David nos ehorta a tener una oracion en espiritu de confianza. La base de nuestra confianza, la salva cion en Dios. El conocimiento de nuestra confianza, lo que conocemos de Dios. La sabiduria de nuestra confianza, es saber lo que Dios puede hacer.

Al concluir este estudio pensemos en la aplicacion practica que podemos resumir de todo este Salmo, y es la siguiente: Cuando la fe que proviene de Dios llena nuestro corazon, entonces, ganamos a pleno, ganamos totalmente y tenemos paz para nuestra vida.

Dios quiera que esa paz y esa serenidad, sea nuestra a traves de un espiritu de oracion que sea revelado en una intercesion propia en la confianza puesta en Dios.

(Programa Radial con Gabriel Otero)

7 Replies to “Oración, Antes Que Acción (Salmo 20)”

  1. ME PARECIO MUY BIEN Y LOGRÉ COMPRENDER MEJOR ESTE SALMO YA QUE ES MI PREFERIDO. GRACIAS POR AYUDARNOS A COMPRENDER LA PALABRA DE NUESTRO REY JESUS
    http://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gifhttp://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif

  2. bendiciones al todopoderoso por poder comprender mas de su palabra atraves de este estudio

  3. es muy interesante la forma como explican cada salmo..me queda muy clara, gracias

  4. me fue muy edificante para el estudio que el SEÑOR LO BENDIGA RICAMENTE nos facilita el entendendimiento Gloria a Dios

  5. gracias hermanos facilita el entendimeinto para estudiar cada Salmos y poder salir muchas veces del valle de lagrimas con su palabra de poder del Dios Altisimo que el Señor le bendiga rica y sabiamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif