El Rey De Gloria (Salmo 24)

SALMO 24.
‘EL REY DE GLORIA.

 
Este hermoso Salmo que pasamos a estudiar nos presenta tres pensamientos marcados en forma perfecta. En primer lugar, vamos a ver el Rey de gloria, como el Senor de la tierra. En segundo lugar, como el Juez de la humanidad. Y en tercer lugar, como el Soberano del universo. Bajo estos tres pensamientos David escribio este Salmo, el cual si lo dividimos propiamente, llegaremos a entender la grandeza y la magnificencia de Dios, no ya usando adjetivos y superlativos que hablen en forma abstracta de nuestro Dios, pero si de una manera practica y objetiva.

 
I.-El Rey de gloria, como el Senor de la tierra. Vemos que El es el Rey de gloria como el Senor de la tierra, por principios logicos. En el Vr.l encontramos que el primero de estos principios logicos,es que el reino de Cristo es ilimitado. Dice asi: «De Jehova es la tierra y su plenitud;…» Es decir, todo lo que en ella existe. «…El mundo,y los que en el habitan.» Los reyes de la tierra por supuesto, tienen sus limites, ya que sus reinados estan limitados por los contornos de sus territorios, pero los contornos del Imperio de Cristo son de acuerdo al Vr.l: «De jehova es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en el habitan.» La tierra, la plenitud, el mundo, lo que habita, lo que existe, todo es de Jehova.

El segundo de los principios logicos que demuestra que el Rey de gloria es el Senor de la tierra, es evidente porque Dios es el unico creador del universo y de sus habitantes de acuerdo a la segunda partes del Vr.l: «El mundo y los que en el habitan.» comparemos esta declaracion del Antiguo Testamento que atestigua que Cristo es el creador del mundo y de los que en el habitan, con las palabras del apostol Pablo, con su discurso filosofico del Cap.l7 de los Hechos de los apostoles, Vrs.24-26, en los cuales notamos la misma afirmacion teologica y practica de los labios del apostol, dada a una congregacion de incredulos en la ciudad de Atenas: «El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en el hay, siendo Senor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues el es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los limites de su habitacion.»

Pablo dice: «El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en el hay, siendo Senor del cielo y de la tierra,…» Notamos entonces en este segundo principio logico, que Cristo es el Rey y Senor de la tierra, porque su reino es ilimitado, porque el es el creador de todo lo que existe. Podriamos tambien decir, que Dios hizo todas las cosas para su gloria y para su honor y no hay ninguna raza humana que sea superior a otra, porque cada raza que Dios creo, fue para brindar la gloria a su propio nombre. En la epistola a los Romanos, Cap.ll:36 leemos: «Porque de el, -con referencia a Cristo- y por el, y para el, son todas las cosas. A el sea la gloria por los siglos de los siglos. Amen.» Y vemos tambien en la pluma de Pablo a la iglesia de Galacia, donde le escribe ciertos pensamientos que nos muestran que la especie humana no esta dividida en razas, en el sentido de que una raza sea superior a la otra. Dice asi Pablo a los Galatas en el Cap.3:28: «Ya no hay judio ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varon ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesus.» Notamos entonces que el Senor Jesus, Senor de la tierra, por principio logico su reino es ilimitado; el es el creador, y no hay raza superior pues todos pertenecemos a el. El es el propietario porque el es el que noshizo.

En tercer lugar, el principio logico que atestigua perfectamente el reino de Dios, o sea el reinado glorioso de su Hijo como Senor aqui en la tierra, es que el controla y dirige todas las cosas, porque el mundo que nosotros vemos fue hecho por y para el. Eso es lo que el escritor a los Hebreos en la apertura de su carta, Cap.l:l-3 nos da a entender. Dice: «Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros dias nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyo heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificacion de nuestros pecados por medio de si mismo, se sento a la diestra de la Majestad en las alturas,…» Fijemonos bien en lo que dice este Vr.3: «…el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificacion de nuestros pecados…» Podemos tomar entonces una conclusion evidente de estas demostraciones logicas por las cuales, el Rey de gloria, es el Senor de la tierra.

Nosotros como individuos, somos ocupantes de esta tierra;no propietarios, sino sirvientes; no duenos, sino administradores. Nos damos cuenta? Hay una gran diferencia entre ser ocupante y ser el dueno de algo; hay una diferencia entre ser sirviente y senor; hay una diferencia entre ser administrador y ser el dueno de una propiedad, y esa es la diferencia entre Dios y el hombre. Nosotros somos ocupantes, Dios es el que tiene todo. El lo hizo. Nosotros somos sirvientes, el es el Senor de nuestra vida. Nosotros somos administradores de lo que el nos da; Dios es el propietario de todo. Esta es la primera aplicacion practica que podemos obtener de Cristo como Senor de de la tierra.

II.- El salmista sigue hablandonos y nos muestra al Rey de gloria con el Juez de la raza humana y esto lo hace por derechos logicos.En primer lugar, Dios quiere tener un companerismo permanente con nosotros, pero es condicional. Fijemonos en el Vr.3: «Quien subira al monte de Jehova?…» Es decir, quien ascendera al cielo? «…Y quien estara en su lugar santo?» Hay una condicion, sino no habria pregunta, verdad? Notamos entonces para comenzar que tenemos una pregunta importante: Quien es el que ira al cielo? Quien es el que tendra companerismo final y permanente con Dios? Dios tiene companerismo permanente con el hombre, si el hombre cumple ciertos requisitos, y eso no es una imposibilidad. Por lo tanto, aprendamos la segunda razon logica por la cual Dios tiene derecho a juzgar a la raza humana:Dios permite que tengamos companerismo, comunion con el por vinculo de paz. Hay una posibilidad: El lugar para el companerismo con Dios tambien esta abierto para aquellos de desean tenerlo. Esto esta demostrado por el pronombre usado aqui por el salmista; dice: Quien subira? Es un pronombre personal que mueve toda la ley judaica fuera del limite de la condicion para tener companerismo con Dios y coloca al individuo frente a frente con Dios de una manera directa. En otra palabra, el salmista no esta hablando aqui de una ceremonia; no esta hablando aqui de algo condicional, ceremonial, sino que esta hablando de algo real.

Para que tengamos una idea mas exacta de lo que estamos diciendo, en Juan Cap.l:47 leemos: «Cuando Jesus vio a Natanael que se le acercaba, dijo de el: He aqui un verdadero israelita, en quien no hay engano.» Ahora la pregunta es esta: Quien es un verdadero israelita? Romanos Cap.2:29, responde a la pregunta: «…sino que es judio (o israelita) el que lo es en lo interior, y la circuncision es la del corazon, en espiritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.» Notamos entonces que la palabra de Dios nos ensena que un verdadero israelita es aquel que cree directamente en Dios. Veamos tambien otro versiculo de la Escritura que nos ayudara tambien a entender esta verdad. Se encuentra en Juan Cap.4:24. Son las palabras de Jesus a la mujer samaritana. Dice asi: «Dios es espiritu; y los que le adoran, en espiritu y en verdad es necesario que le adoren.» De esto nosotros aprendemos dos cosas: Que adorar a Dios corresponde a algo muy pero muy importante; corresponde al individuo, al ser humano, pero el individuo debe hacerlo bajo estas dos bases biblicas: En primer lugar, «en espiritu», es decir, que puede hacerlo en cualquier lugar; no esta limitado a un lugar para adorar a Dios. Y luego, «en verdad», es decir, tiene que hacerlo sobre la base establecida por Dios. Y en el mismo evangelio Cap.17:17, encontramos estas palabras de Jesus orando al Padre: «Santificalos en tu verdad; tu palabra es verdad.» A la vez que debemos adorar a Dios, debemos hacerlo bajo ese espiritu y bajo esa condicion.

Finalmente miremos en el evangelio de San Lucas Cap.ll:l0: «Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrira.» Vemos entonces, que si bien Jesus ha de ser el Juez de la raza humana, si bien Jesus ha de juzgar respecto de quien ha de entrar al cielo y quien no, la oportunidad esta abierta para todos, de acuerdo a lo que leimos en el Vr.3 de este Salmo a la pregunta de David: Quien subira al monte de Jehova? Y quien estara en su lugar santo? De esto corresponde a Jesus la decision,pero la oportunidad corresponde a cada uno de nosotros, porque la palabra de Dios dice que aquel que llama a la puerta entra; aquel que busca, encuentra. Pero no pensemos que una ceremonia religiosa de un bautismo; una ceremonia religiosa de la Cena del Senor, o sea la comunion, nos ha de llevar al cielo, no. Fijemonos en el pronombre usado en el Vr.3 de este Salmo: «Quien subira al monte de Jehova? Y quien estara en su lugar santo?» Quien ha de estar en ese lugar?: Aquel que se relacione personalmente con Dios.
 
III.-Prosiguiendo el examen de este Salmo, encontramos que el Rey de gloria es presentado como el Soberano del universo. Jehova es el Rey del universo. Fijemonos en los vrs.8 y 10: «Quien es este Rey de gloria?» La respuesta: «Jehova el fuerte y valiente, Jehova el poderoso en batalla.» La pregunta de nuevo: «Quien es este Rey de gloria?: Jehova de los ejercitos,…» Un nombre particular usado por Dios. «..El es el Rey de gloria.»

El Rey de gloria es presentado como Soberano del universo. En primer lugar, encontramos la identificacion de quien es el Rey de gloria. El Rey de gloria es Jehova, Dios. En segundo lugar, vamos a probar que Cristo es el Rey del universo y de esa manera vamos a ver que el Rey de gloria es Cristo. En Efesios Cap.l:20, leemos esta gran verdad: «…la cual opero en Cristo, (hablando de poder) resucitandole de los muertos y sentandole a su diestra en los lugares celestiales,…» Y ahora el Vr.21: «…sobre todo principado y autoridad y poder y senorio, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino tambien en el venidero;…» Notamos entonces a traves de la expresion marcada aqui en la palabra de Dios, que a Cristo se le ha dado el ser Cabeza de todo lo que nosotros podemos ver.

Bien, y que acerca de la vida religiosa? Podra un hombre ser la cabeza de la iglesia, o seguira siendo Cristo la cabeza de la iglesia? En Colosenses Cap.l:l6, Pablo resuelve ese problema para nosotros: «Porque en el (Cristo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de el y para el.» Y agrega:»Y el es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten;…» (Vr.l7) Y fijemonos ahora en el Vr.l8: «…y el es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,…» Notamos entonces con claridad absoluta, que tenemos aqui en la palabra de Dios, la manifestacion magnifica de que Cristo es la Cabeza, el dominio de todo lo que existe.

Ahora un punto mas: Cristo debe ser recibido para que realmente penetre esa verdad en nuestra vida. En el Vr.7 de este Salmo que estamos estudiando, encontramos esta verdad tan poderosa y tan magnifica: «Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrara el Rey de gloria.» Este versiculo nos ensena entonces, que de su parte, este Rey soberano del universo no forzara la entrada en nuestra vida, sino que nosotros al alzar las barreras que nos impiden aceptarlo, el penetrara en nuestra vida, y el descansara y hara morada con nosotros. Que hermoso Salmo! Que hemos visto? Hemos visto al Rey de gloria como Senor de la tiera. Como Juez humano de la tierra el decide quien entra y quien no entra al cielo. Y hemos visto al Rey de gloria como soberano del universo, pero deseando penetrar en nuestra vida y ser el soberano de ella.

Que es lo que hemos aprendido de este Salmo? He aqui la aplicacion practica: Porque Jesus es el Rey de gloria, hay un principio biblico que debemos mantener fresco en nuestra mente y se encuentra en 1.Corintios Cap.l0:25-28: «De todo lo que se vende en la carniceria, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; porque del Senor es la tierra y su plenitud. Si algun incredulo os invita, y quereis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los idolos; no lo comais, por causa de aquel que lo declaro, y por motivos de conciencia; porque del Senor es la tierra y su plenitud.» Y fijemonos en lo que dice aqui Pablo, Vrs.32-33: «No seais tropiezo ni a judios, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como tambien yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.» Y agrega Pablo: «Sed imitadores de mi, asi como yo de Cristo.» (Cap.ll:l) En una palabra, ya sea que bebamos, cualquier cosa que nosotros hagamos, hagamoslo para la gloria de Dios. Eso es lo que este Salmo nos ensena: Como Cristo es el Rey de gloria, nosotros, como hijos de ese Rey de gloria, debemos vivir satisfaciendo sus demandas y humillandonos en esta vida, haciendo de nuestra vida simplemente una obediencia a el.

Quiera Dios bendecirnos y poner en nuestro corazon esta verdad como algo tangente y real: Cristo, el Rey de gloria al cual servimos.

(Programa Radial con Gabriel Otero)

6 Replies to “El Rey De Gloria (Salmo 24)”

  1. Gracias por el estudio del salmo 24. Me ha ayudado mucho este día. Bendiciones desde Mendoza Argentina.

  2. Dios bendiga de una manera especial a la persona que hizo posible esta pagina gracias a el busco datos importante en ella sobre la palabra de Dios.
    que Dios le derrame ricas sabiduria por siempre amen,

  3. Gracias por explicarnos y ayudarnos a poder enterder la palabra de nuestro Dios Amado, me ayuda mucho y le agradesco a Dios por esta persona. DTB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif