Elementos Que Componen Una Oración Próspera (Salmo 25)

SALMO 25.
«ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA ORACION PROSPERA»

En este Salmo David nos quiere hablar acerca de la oracion, y lo hace de una manera intima y detallada. Muchas veces queremos orar, y oramos durante horas, pero, debemos tener en cuenta que esas horas que nosotros dedicamos para orar, deben ser fructiferas y traer resultado a nuestra vida. Para ello, tenemos que orar con efectividad y para orar con efectividad, debemos conocer los elementos que componen la oracion para usarlos al maximo de nuestra capacidad.

En este Salmo tenemos sin lugar a dudas, los elementos que componen una oracion prospera, y los vamos a dividir en tres partes para que de esta manera podamos entenderlo mejor. En primer lugar, una oracion prospera debe tener objetivos establecidos. En segundo lugar, para que una oracion sea prospera, debe tener un progreso establecido. Y en tercer lugar, debe tener razones establecidas. Recordemos entonces estas tres partes de los pensamientos que David tiene en el Salmo.

I.- Elementos que componen una oracion prospera: Objetivos establecidos. Cuales son los objetivos que debemos establecer? Hay dos: Primero: En que actitud debemos orar? Segundo: Que debemos pedir a Dios? Establecer objetivos es lo que Dios se agrada de ver en nuestra vida. Miremos entonces un poco esos objetivos establecidos en nuestra vida para que podamos usarlos. Hay tres objetivos que debemos tener en cuenta, en la manera de como relacionarnos con Dios. En el Vr.l el Salmo nos ensena: «A ti, oh Jehova, levantare mi alma.» Debemos relacionarnos a Dios con toda humildad, es decir, con nuestra alma, sin reservas. En segundo lugar, en el Vr.2 leemos: «Dios mio, en ti confio; no sea yo avergonzado, no se alegren de mi mis enemigos.» Debemos relacionarnos y dirigirnos a Dios con fe. Y en tercer lugar, el Vr.7 dice: «De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; conforme a tu misericordia acuerdate de mi, por tu bondad, oh Jehova.» Debemos relacionarnos a Dios con un espiritu quebrantado. En el Salmo 5l Vr.17 David dice: «Los sacrificios de Dios son el espiritu quebrantado; al corazon crontrito y humillado no despreciaras tu, oh Dios.»

Vemos entonces que tenemos aqui, tres elementos con los cuales debemosrelacionarnos a Dios. Como debemos relacionarnos con Dios? Que objetivos debemos tener en nuestra vida para relacionarnos con Dios? Como vamos a prepararnos para ir a Dios? Como debemos orar? Como debe ser nuestra actitud? Que objetivo debemos tener? Recordemos las tres actitudes que hemos mencionado: Con toda el alma, sin reservaciones.(Vr.l). «Dios mio, en ti confio», fe (Vr.2l), creyendo que nuestro Dios ha de darnos en su amor y en su sabiduria aquello que merecemos. Con un espiritu quebrantado, reconociendo que somos pecadores, pero que aunque somos pecadores, Dios nos ha dado esa salvacion tan preciosa y tan hermosa, no por nuestros meritos, sino por Cristo Jesus, sus meritos y su obra (Vr.7). Esos son entonces los objetivos establecidos que un cristiano debe tener, dentro de los elementosl que componen una oracion prospera.

II.- Pasemos ahora al segundo punto en el cual vamos a ver «progresos establecidos». Debemos colocar tambien dentro de nuestras oraciones, una linea de progresion que debemos tener para poder alcanzar el trono de Dios. Esa linea de progreso se ve marcada de la siguiente manera: El primer objetivo que debemos aspirar es conocer a Dios. El Vr.8 dice asi: «Bueno y recto es Jehova; por tanto, el ensenara a los pecadores el camino.» Debemos llegar a conocer a Dios. Cual es la razon por la cual David pudo decir eso? La unica razon es porque el experimento en su propia vida, en su propia alma, en su propia conciencia, a traves de las circunstancias de su vida, la gracia y el perdon de Dios continuamente. Recordemos cuando David peco. Se transformo en criminal haciendo matar a un hombre; luego codicio a la mujer de ese hombre y se convirtio en adultero. Recordemos tambien cuando Natan,el profeta de Dios, se apersono a David y le refirio una parabola en la cual David se encontro dentro de la misma; descubrio que el era el individuo que estaba en falta. David no se escondio de Dios, no argumento con Dios y se declaro pecador. Nosotros lo hubieramos senalado, pero el dijo: «He pecado contra Dios» Y cuales fueron las palabras del profeta? Natan le dijo:»En el mismo momento Dios te ha perdonado. No moriras.» Vemos entonces que David experimento el perdon de Dios. Por eso el pudo decir: «Bueno y recto es Jehova;» Jehova no paso de lado el pecado de David. Se lo senalo y lo disciplino. Pero tambien le ayudo para poder tomar la disciplina de Dios. Progreso establecido. El cristiano progresa en oracion, cuando llega a conocer la misericordia y la gracia de Dios.

El segundo paso en la linea de progreso seria: Llegar a conocer lo que Dios es capaz de hacer. El Vr.9 dice: «Encaminara a los humildes por el juicio, y ensenara a los mansos en su carrera.» Esto es lo que Dios es capaz de hacer: Encamina a los humildes, es decir,a aquellos que aceptan a Dios, a aquellos que se someten a su palabra. Luego dice que ensena a los que son mansos en su carrera. Tienen que ser dociles, entonces, aquellos que se humillan y se someten a Dios. Dios los ensena en el camino de la vida. Debemos entonces conocer lo que Dios es capaz de hacer. Y si en nuestra vida crecemos en sabiduria, si en nuestra vida crecemos en devocion, y vemos que algun hermano o hermana carece de la sabiduria de Dios, carece de la vision de Dios, es bueno que nosotros pensemos que ellos necesitan de la ayuda de Dios, necesitanconocer lo que Dios es capaz de hacer. Dios es capaz de tomar a cualquier hermano, ya sea que viva en el campo, u otro que vive en la ciudad, porque Dios no hace acepcion de personas, como dice en Romanos Cap.2:11 «…porque no hay acepcion de personas para con Dios.» No hay diferencia de personas. Y entonces toma a una persona que es de acuerdo a lo que dice el salmista, humilde, mansa, y la encamina en sus pasos y le ensena su carrera. Debemos prosperar en nuestra vida espiritual, pero fijemonos que elementos tenemos envueltos en el Vr.9: Humildad, sumision a Dios. Mansedumbre, docil a Sus manos.

En tercer lugar, dentro de este progreso establecido, debemos conocer como protegernos a nosotros mismos. Dice asi el Vr.21: «Integridad y rectitud me guarden, porque en ti he esperado.» Debemos tener presente que la palabra de Dios, en l.Pedro Cap.5:8 nos ensena que Satanas es como un leon rugiente. Pedro, escribiendo a la iglesia primitiva le dice: «Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como leon rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;…» Y ese «quien devorar» no es alguien que no es creyente aqui en el mundo, no; ese alguien es un cristiano al cual el busca devorar. Y como nos vamos a proteger de un individuo como Satanas, que es invisible, que tiene mucho poder? Como podremos nosotros enfrentarlo? Claro que si! En la epistola de Santiago Cap.4:7 nos da la formula de como enfrentar a Satanas. Dice asi: «Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huira de vosotros.» Como vamos a resistir al diablo? Bien, creemos que aqui el salmista nos da su formula: «Integridad y rectitud me guarden,…» Integridad, en este caso, quiere decir respetar la ley de Dios. Rectitud, caminar, obedecer esa ley. Tener en las fibras de nuestro ser el pensamiento de la obediencia a Dios y a su ley. Haciendo esto, dice: «…me guarden, porque en ti he esperado.» La unica manera de resistir a Satanas y vivir una vida de integridad, una vida recta delante de la presencia de Dios, es esa que hemos descripto.

III.- El tercer elemento es que debemos nosotros tener razones establecidas para orar. David tenia las suyas y las vamos a compar- tir. No necesariamente esas razones que David expone en este Salmo son las razones que cada uno de nosotros puede tener, pero el principio que David nos ensena, es que hay razones establecidas que nosotros debemos tener para poder de una manera efectiva, llevar una vida de exito en la oracion. Fijemonos, por ejemplo, en el Vr.l5 que dice: «Mis ojos estaran siempre hacia Jehova, porque el sacara mis pies de la red.» «La red» es una expresion hebrea que se refiere a los malos consejeros, a los consejeros que son como una trampa, y David dice: «Mis ojos estan puestos en Dios, porque el tiene la capacidad de po der quitar mis pies de la trampa de mis enemigos». La primera razon por la cual David ora, entonces, es cuidarse de aquellos que le aconsejan.

La segunda la encontramos en el Vr.l6: «Mirame, y ten misericordia de mi, porque estoy solo y afligido.» La segunda razon es, pues, cuidarse de los sentimientos.Cuando estamos solos, cuando estamos afligidos, entonces en esos momentos es cuando realmente Satanas puede trabajar mas en nuestra vida. Es decir, cuando nos dejamos llevar por nuestros sentimientos, es cuando estamos mas debiles para aceptar el ataque de Satanas. Debemos tener mucho cuidado de ello. Los Vrs. l7 y l8, nos hablan de que David tenia otras razones tambien establecidas que componian una oracion prospera: «Las angustias de mi corazon se han aumentado; sacame de mis congojas. Mira mi afliccion y mi trabajo, y perdona todos mis pecados.» Que significa esto? Significa que David pide a Dios que mire por sus circunstancias. Muchos de nosotros podriamos decir como David: «…sacame de mis congojas.» Verdad? «Mira mi afliccion y mi trabajo, perdona todos mis pecados.» Debemos buscar a Dios en un espiritu honesto y pedirle que mire por nuestras circunstancias. Son razones bien establecidas.

La otra razon bien establecida que David usa aqui, la vemos en los Vrs.l9 y 20: «Mira mis enemigos, como se han multiplicado, y con odio violento me aborrecen. Guarda mi alma, y librame;no sea yo avergonzado, porque en ti confie.» Aqui David pide proteccion de sus enemigos. Vemos que el «usa» a Dios en un sentido practico; tiene razones por las cuales pedir y pide por ellas. El dice: «Mira por aquellos que me aconsejan y quieren de una manera disimulada desviarme de mi camino.» Los hay, claro que los hay! Miremos a que iglesia vamos, analicemos su doctrina y nos daremos cuenta. Miremos que es lo que estamos buscando dentro de nuestra vida. Miremos en nuestro interior y revisemos nuestros sentimientos para que no seamos quiados solamen te por sentimientos, sino por una manera intelectual y logica de mirar a Dios. Miremos por nuestras circunstancias y pidamos a Dios por las que estamos envueltos. Es cierto que Dios las conoce, pero Dios se agrada de que pidamos por ellas.

Y finalmente, si tenemos enemigos, Dios se agrada de que pidamos la proteccion sobre ellos. Recordemos la palabras del apostol Pablo a los Romanos Cap.l2:19-20 donde dice: «No os vengueis vosotros mismos, amados mios, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito esta: Mia es la venganza, yo pagare, dice el Senor. Asi que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonaras sobre su cabeza.» Y termina el capitulo diciendo: «No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien, el mal.»(Vr.3l) Pero debemos pedir a Dios fuerza para ello. No es facil esto, no es facil que alguien que nos calumnia y nos difama reciba de nosotros carino y amor. Pero Dios dice que es esta la manera en la cual debemos actuar, y por ello entonces Dios nos pide que oremos para que el nos guarde de ese ataque interno que podemos tener que nos puede carcomer sin darnos cuenta.

Bien, hemos visto este Salmo bajo un aspecto practico. Elementos que componen una oracion prospera: Objetivos establecidos; progreso establecido; razonesestablecidas. Estamos seguro que si oramos en ese espiritu, hemos de ser hombres y mujeres que prosperaremos y tendremos una vida de mucho exito en la oracion. Quiera Dios que asi sea.

(Programa Radial con Gabriel Otero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif