El Poder De La Palabra De Dios (Salmo 29)

SALMO 29.
«EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS»

El poder de la palabra de Dios se encuentra reflejado en tres diferentes pensamientos en este Salmo.   En primer lugar, vemos que David toma una mirada a la tierra de Palestina y nos describe algo historico y real: Una tormenta. Y a traves de esa tormenta usa una parabola historica, para describir el poder de la palabra de Dios en la vida del creyente. David nos habla del principio de la tormenta; nos habla de la tormenta en su embergadura total y luego nos da a conocer los resultados y efectos de la tormenta al pasar por la tierra de Palestina. Vamos entonces a analizar este Salmo, de acuerdo a su contenido poetico y tambien a su leccion espiritual,para mirar no solamente lo que David tiene que decirnos con respecto a la naturaleza de la tormenta,sino para mirar profundamente el valor de la palabra de Dios y su poder al ser aplicada a nuestra vida.


En los Vrs.3 y 4 David nos describe el principio de la tormenta. Dice el Vr.3: «Voz de Jehova sobre las aguas; truena el Dios de gloria,…» Esta expresion nos habla en primer lugar, del poder universal. La palabra «aguas» que vemos en este versiculo, nos lleva a pensar en el primer libro de la Biblia, Genesis Cap.l:7-8 donde leemos: «E hizo Dios la expansion, y separo las agluas que estaban sobre la expansion. Y fue asi. Y llamo Dios a la expansion cielos. Y fue la tarde y la manana del dia segundo.» Vemos que Dios nos describe en Genesis que la palabra «aguas»(plural), significa metaforicamente las naciones de la tierra. Cuando Dios usa la palabra «agua» (singular), entonces nos da a comprender en forma metaforica, que el se esta refiriendo al universo, a la creacion en su totalidad;y por eso al describirnos el comienzo de la tormenta, David nos habla de ese poder universal que la misma tiene, lo cual nos hace pensar en el poder universal del evangelio.

La tormenta espiritual comienza en la vida del ser humano al ponerse en contacto con ese poderoso evangelio de Cristo Jesus. En segundo lugar, el Vr.4 nos habla del majestuoso poder de Dios.Dice asi: «Voz de Jehova con potencia; voz de jehova con gloria.» Y esto nos hace pensar en el glorioso poder de la palabra de Dios. En 2.Timoteo Cap.3:16-17 leemos: «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y util para ensenar, para redarguir, para isntruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.» Vemos que la Escritura en su totalidad, nos capacita para poder corregir nuestra vida, para instruirnos en justicia en el camino de Dios, para que lleguemos a esa perfeccion que Dios quiere que alcancemos.

De ahi entonces, que en el comienzo de la tormeta al describirla David en este Salmo,el nos habla de dos poderes maravillosos que Dios puede desplegar en el universo: El poder universal del evangelio y tambien el poder majestuoso del efecto que el evangelio produce en nuestra vida. Por lo cual deducimos el siguiente principio biblico: El poder de Dios comienza con el sonido del evangelio en nuestras vidas. En Romanos Cap.1:16 Pablo dice: «Porque no me averguenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacion de todo aquel que cree; al judio primeramente, y tambien al griego.» (gentil) Vemos entonces que la palabra de Dios nos ensena que si hemos de beneficiar a alguien, si queremos turbar o inquietar la vida de alguien para que se ponga realmente en contacto, en comunion con Dios, tenemos un punto de comienzo, un punto de contacto que todos debemos buscar, y ese es el evangelio de nuestro Senor y Salvador Jesucristo. De nada vale que conozcamos ingenieria, fisica, medicina o abogacia; de nada vale que hablemos de todas esas cosas. Si queremos que los hombres y mujeres de este mundo se conviertan, debemos usar la unica «herramienta», la unica «dinamita» que Dios ha provisto para la conversion, y esa es EL EVANGELIO DE CRISTO JESUS. Por consiguiente, el poder de la palabra de Dios esta descripto y marcado metaforicamente por una tormenta que se avecina y aparece; y esa tormenta aparece con poder universal, afecta a todos y aparece tambien con poder majestuoso y es la unica tormenta que puede cambiar nuestra vida.

Luego los Vrs.5-7 nos describen la tormenta en su envergadura mayor: «Voz de Jehova que quebranta los cedros; quebranto jehova los cedros del Libano. Los hizo saltar como becerros; al Libano y al Sirion como hijos de bufalos. Voz de jehova que derrama llamas de fuego;…» Vemos entonces en estos versiculos, el efecto de una tormenta sobre la tierra de Palestina, pero el efecto de esa tormenta nos habla tambien del efecto espiritual que produce la tormenta del evangelio en la vida del creyente. En primer lugar, produce quebrantamiento; Vr.5: «Voz de Jehova que quebranta los cedros;…» Y esos cedros que vemos aqui son del Libano. Y esta expresion nos lleva a indagar por que la Escritura emplea la frase «los cedros del Libano». En el libro de Isaias, Cap.2:12-13, esa expresion es una vez mas usada. Vamos a transcribir esos versiculos. Dice asi la palabra de Dios: «Porque dia de Jehova de los ejercitos vendra sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y sera abatido; sobre todos los cedros del Libano altos y erguidos, y sobre todas las encinas de Basan;…» Los cedros del Libano scn los cedros mas altos que nosotros podemos concebir sobre la tierra. Son erguidos, rectos, perfectos, y eso nos habla de orgullo. (Los libaneses lo tienen estampado en su bandera como simbolo de soberania). Por ello dice aqui que esa tormenta que se avecina, cuando esta en su envergadura mayor, cuando ya esta arrasando con toda su furia, puede quebrantar aun a los arboles mas erguidos que existan. Esto quiere decir espiritualmente que cuando la palabra de Dios a traves del Evangelio enfrenta al hombre,por mas orgullo que este tenga, por mas habilidades, y por mas altos que sean sus conceptos y su vida, el hombre debe ser quebrantado, y el unico impacto capaz de quebrantarlo, es el efecto que la palabra de Dios produce.

El Vr.6 nos habla del poder de separacion que tiene la palabra de Dios. Concerniente a la tormenta que esta en Palestina, David dice: «Los hizo saltar como becerros; al Libano y al Sirion como hijos de bufalos.» Vemos que la palabra de Dios no solamente puede quebrantar, sino que tambien puede separarnos, dividirnos en pedazos. El Vr.7 dice:»Voz de Jehova que derrama llamas de fuego;…» Que divide en llamas de fuego. Esto nos lleva a la epistola a los Hebreos, Cap.4:12 donde leemos: «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espiritu, las coyunturas y los tuetanos,y discierne los pensamientos y las intenciones del corazon.» La palabra de Dios discierne lo que un cirujano no puede hacer. El cirujano no puede cortar el cuerpo, puede tomar los organos de nuestro cuerpo y repararlos; pero la palabra de Dios toma nuestros pensamientos y los cambia.Alli donde el pecado se origina en nuestra mente, la palabra de Dios trata de trabajar y obrar para cambiarnos y mostrarnos que estamos equivocados. El principio biblico que nosotros podemos aprender de la descripcion de la tormenta en toda su furia es muy simple: El poder de Dios es visto en una vida de obediencia a su palabra.

Si queremos ver el poder de Dios en nuestra vida, comencemos a obedecer su palabra letra por letra, coma por coma, punto por punto y notaremos fluir sobre nuestra propia vida un poder inigualable: El poder de Dios. Recordemos: La palabra de Dios tiene poder para quebrantar, como leemos en el Salmo 5l donde el rey David nos dice algo respecto al quebrantamiento de corazon. Dice David: «Los sacrificios de Dios son el espiritu quebrantado; al corazon contrito y humillado no despreciaras tu, oh Dios.» (Vr.17). Primero debemos tener quebranta- miento; luego debe haber separacion. Cuando el hombre es quebrantado por Dios, se separa de su vida natural previa y finalmente la palabra de Dios comienza a trabajar intensamente en su vida, a trabajar en sus pensamientos y a dividir sus pensamientos en pedacitos para poder trabajar en ellos y cambiarlos; en edificarlos y hacerlos nuevos.

El poder de la palabra de Dios solamente puede ser visto en una vida de obediencia. Los Vrs.8-9 nos hablan de esa tormenta que se escapa, fluye y se va afuera:»Voz de jehova que hace temblar el desierto; hace temblar Jehova el desierto de Cades. Voz de Jehova que desgaja las encinas, y desnuda los bosques; en su templo todo proclama su gloria.» Vemos el efecto que produce esa tormenta y que ha pasado sobre la tierra de Palestina. En primer lugar,ese efecto es demostrado por el poder de sacudir:»Voz de Jehova que hace temblar el desierto;…» Vemos que la palabra de Dios, sea en el desierto, sea en un corazon, sea en un hogar, sea en una ciudad,es la unica que puede hacer temblar al hombre. Recordemos esto.

Luego el Vr.9 dice:»Voz de Jehova que desgaja las encina, y desnuda los bosques; en su templo todo proclama su gloria.» Vemos el poder de desgajar. En Hebreos Cap.4:12, como dijimos anteriormente, la palabra de Dios nos ensena que ella es la que discierne nuestros pensamientos y las intenciones del corazon. Por consiguiente, podemos aprender con claridad que cuando el hombre se cubre con las «hojas de higuera», las mismas no podran sostenerse bajo una tormenta que produzca la palabra de Dios.

Este Salmo nos enseña «El poder de la palabra de Dios». Hemos visto que tiene poder universal. Puede afectar a cualquier individuo. Tiene un poder majestuoso. Tiene el poder de quebrantar al corazon,de convencer. Tiene poder de separar al corazon de aquello que le contamina. Y luego hemos visto que la palabra de Dios tiene poder tambien para dividir al corazon en pedazos, en piezas.

Finalmente, al mirar la tormenta que se retira del lugar,comprobamos que la palabra de Dios tiene poder para hacer temblar aun el desierto y tiene poder para desgajar aun esos arboles tan preciosos, erguidos y fuertes, como son los cedros del Libano.

Todo esto nos hace pensar en un versiculo del Nuevo Testamento que si tuvieramos que hacer un resumen de este Salmo, abririamos la Biblia en la Primera Epistola Universal del apostol Juan, Cap.4:4 en donde leemos estas palabras: «Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habeis vencido; porque mayor es el que esta en vosotros, que el que esta en el mundo.» MAYOR ES EL QUE VIVE EN VOSOTROS QUE EL QUE ESTA EN EL MUNDO.

El poder de la palabra de Dios en nuestra vida se puede manifestar y ver a traves de nuestra obediencia a la misma. Hemos experimentado este poder en nuestras vidas? Hemos experimentado la tormenta que produce la palabra de Dios en contra de nuestros deseos carnales y mundanos? Si nos hemos visto envueltos en esa tormenta,luchando denodadamente para poder triunfar, recordemos que la palabra de Dios por su misericordia triunfo sobre nuestra vida.

Quiera Dios que todo esto nos haga pensar detenidamente. Quiera Dios que seamos hombres y mujeres que al encontrarnos envueltos en la tormenta, podamos ser afectados por la palabra de Dios, y que luego como resultado de ello, podamos decir como David, que la palabra de Dios sacude todo, desgaja todo, pero deja el sabor de la limpieza y la pureza de un maravilloso Dios que es real. Dios nos bendiga.

(Programa Radial con Gabriel Otero)


2 Replies to “El Poder De La Palabra De Dios (Salmo 29)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif