Una Vida Feliz (Salmo 31)

SALMO 31
«UNA VIDA FELIZ»

A traves de este Salmo, podemos notar un pensamiento que realmente declara la confianza en el Dios de la Biblia. Podemos decir que David se encontraba en medio de mentirosos; David se encontraba en medio de una generacion que no tenia verdad en sus palabras ni en sus hechos. Sin embargo, el pudo vivir momentos de felicidad y pudo vivir por encima de las circunstancias. Podriamos preguntarnos, por que? El secreto de ese «por que?» lo vamos a aprender al examinar los versiculos de este Salmo.

Hay tres pensamientos claves que estan inscriptos y son practicamente resaltados de las estrofas de este maravilloso Salmo. El primero es que David tuvo una vida feliz, porque deposito su confianza en Dios. Tuvo una vida de CONFIANZA. En otra palabra, el supo depositar su confianza solamente en Dios. En segundo lugar, los Vrs.9 al l8 nos dicen que la vida de David fue una vida feliz, porque fue una vida en la cual encontramos CONFESION . Y en tercer lugar, encontramos una vida de accion de gracias, o sea AGRADECIMIENTO. Tomemos cada uno de estos puntos y examinemoslos a la luz de las Escrituras.

I.-CONFIANZA. Vrs.1-8.
En el Vr.l encontramos la base de su confianza. Dice David: «En ti, oh Jehova, he confiado; no sea yo confundido jamas;…» «En ti, oh Jehova, he confiado;…» Vemos que la palabra de Dios nos ensena por si misma que la confianza radical de David, tenia su fundamento, su base, su fuente, en el conocimiento de Dios. Esto nos hace pensar en el Nuevo Testamento, en el evangelio segun San juan Cap.3:36, donde leemos: «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehusa creer en el Hijo no vera la vida, sino que la ira de Dios esta sobre el.» Vemos que el fundamento de nuestra fe se encuentra en Dios. Asi podemos decir que esa vida feliz que David describia, es una vida en la cual encontramos confianza; y esa confianza tenia su base en Dios mismo.

En segundo lugar, la motivacion de esa confianza la encontramos en el Vr.5, en donde leemos: «En tu mano encomiendo mi espiritu; tu me has redimido, oh Jehova, Dios de verdad.» Si miramos en el evangelio segun San Lucas, Cap.23:46, encontramos estas palabras de Jesus, el cual dijo clamando a gran voz: «…Padre, en tus manos encomiendo mi Espiritu. Y habiendo dicho esto, expiro.» Vemos entonces que esta expresion del Salmo «En tu mano encomiendo mi espiritu;…», es la misma expresion que Jesus exclamo en su muerte. Por lo tanto podemos decir que vemos en este Salmo, el centro, el motivo que David tenia para tener confianza. Una confianza total en las manos de Dios, y esto nos hace pensar en San juan Cap.l0:29-30, en donde encontramos las palabras de Jesus, quien dice: «Mi Padre que me las dio,(con referencia a las ovejas que representan los creyentes) es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos.» La palabra «mano» pasa a indicarnos entonces «seguridad» y por ello podemos decir que cuando David oro exclamando: «En tus manos encomiendo mi espiritu;…» el estaba diciendo:»En tu seguridad, a tu cuidado, encomiendo mi espiritu.» Cuando Jesus en la cruz del calvario consumo su trabajo por la humanidad, el tambien puso en la seguridad de Dios su Espiritu, y damos gracias a Dios que es en el centro mismo de El, que nuestro espiritu esta protegido.

De ello vemos entonces que esa vida feliz que nos describe este Salmo, nos habla de una vida de confianza, la cual segun el Vr.l,tiene su base, su cimiento en Dios y es motivada por su seguridad. Vr.5. Entonces de acuerdo a lo anterior, vamos a ver cual es el principio biblico que este primer pensamiento muestra a nuestra vida: Una vida de fe. Esto es una vida que continuamente y sin reservas se somete a la voluntad de Dios. De ahi entonces podemos aprender que este Salmo en los Vrs.l-8, nos ensena que UNA VIDA DE FE, ES UNA VIDA QUE CONTINUAMENTE Y SIN RESERVAS, SE SOMETE A LA VOLUNTAD DE DIOS.

II.-CONFESION. Vrs.9-18.
Pasemos a la segunda seccion que este Salmo tiene para nosotros. Encontramos que Dios ama y desea que nosotros tengamos un corazon quebrantado y contristado. Vrs.9-10:»Ten misericordia de mi, oh Jehova, porque estoy en angustia; se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma tambien y mi cuerpo. Porque mi vida se va gastando de dolor, y mis anos de suspirar; se agotan mis fuerzas a causa de mi iniquidad, y mis huesos se han consumido.» Notamos entonces, en forma clara y precisa, que una vida feliz es una vida que tiene confianza, es una vida que expresa confesion, y esa confesion debe mostrar un corazon quebrantado y contrito. Estas palabras de David: «Ten misericordia, oh Jehova, porque estoy en angus tia;…» nos hacen pensar en las palabras del Salmo 5l:l7, donde tambien David dice: «Los sacrificios de Dios son el espiritu quebrantado; al corazon contrito y humillado no despreciaras tu, oh Dios.» Vemos entonces, que dentro de esa vida de confesion, hay una confesion honesta, hay una confesion verdadera, pues fue expresada a traves de un espiritu contristado y quebrantado.

En los Vrs.l5-l6, vemos tambien que una vida de confesion, es una vida que refleja peticiones honestas. Dice: «En tu mano estan mis tiempos; librame de la mano de mis enemigos y de mis perseguidores. Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo, salvame por tu misericordia.» Notamos entonces que David es honesto, reclama la salvacion de Dios pues el mismo no puede salvarse y hace una peticion en la cual se somete enteramente a la soberania de Dios. «En tu mano estan mis tiempos,…», declarando en forma perpetua y honesta que Dios controla su vida.

He aqui el principio biblico que hemos aprendido a traves de este segundo pensamiento que el Salmo refleja: Es solamente cuando en verdad nosotros sometemos nuestro espiritu a Dios, que podemos recibir el consuelo de su conocimiento de que nuestra vida esta en sus manos. Este es el principio que la confesion nos ensena.

III.-AGRADECIMIENTO. Vrs.19-24.
Bien, el Salmo continua y nos habla de una vida de accion de gracias. En el Vr.l9 leemos: «Cuan grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen, que has mostrado a los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres!» Vemos que solamente aquellos que estan completamente sometidos a Dios, encontraran satisfaccion para su propia alma. Recordemos esto: Ningun egipcio quedo vivo despues del cruce del Mar Rojo. Ningun santo, por consiguiente, es dejado fuera del cuidado de Dios. Gloria a Dios!

Jesus oro por la iglesia y dijo al Padre algo magnifico en esa oracion que encierra el Cap.l7 de San Juan. El dice en uno de sus parrafos, Vrs.l4-22, estas preciosisimas palabras: «Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborrecio, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santificalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tu me enviaste al mundo, asi yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mi mismo, para que tambien ellos sean santificados en la verdad. Mas no ruego solamente por estos, sino tambien por los que han de creer en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tu, oh Padre, en mi, y yo en ti, que tambien ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tu me enviaste. La gloria que me diste, yo le he dado, para que sean uno,asi como nosotros somos uno.»

Vemos que solamente cuando nuestra vida esta sometida a la verdad de Dios en toda su plenitud y con todo su espiritu, entonces recibimos el consuelo que viene de Dios, pero vemos tambien que, cuando nuestra vida se deja llevar por la voluntad de Dios, entonces nuestra alma encuentra una satisfaccion que proviene de Dios. Su cuidado es permanente; y por ello David dice: «…Cuan grande es tu bondad,…» Hemos experimentado nosotros su cuidado? Hemos experimentado nosotros la delicadeza, la ternura de sentir la presencia de Dios en las circunstancias de nuestra vida? Luego los Vrs.23-24 expresan una experiencia con Dios: «Amad a Jehova, todos vosotros sus santos; a los fieles guarda Jehova, y paga abundantemente al que procede con soberbia. Esforzaos todos vosotros los que esperais en Jehova, y tome aliento vuestro corazon.»

Vemos en el versiculo anterior que aquellos que han experiemtado la bondad de Dios, deben desafiar a otros a que tambien lo experimenten. Y fijemonos en los tres verbos que estan mencionados aqui en estos versiculos. Como nosotros podemos provocar a otros a que tambien ellos experimenten la bondad de Dios y como consecuencia, tambien puedan agradecer a Dios por su bondad. En primer lugar, debemos amarle. Dice el Vr.23: «Amad a Jehova,…» Amar significa: Obedecerle. En segundo lugar, en los mismos versiculos leemos: «Amad a jehova, todos vosotros sus santos; a los fieles guarda Jehova, y paga abundantemente al que procede con soberbia. Esforzaos todos vosotros…» Esta frase, «Esforzaos todos vosotros» es la misma que encontramos en el libro de Josue, Cap.l:8 en donde leemos: «Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley, sino que de dia y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo en lo que en el esta escrito; porque entonces haras prosperar tu camino,y todo te saldra bien.» Y dice seguidamente el Vr.9: «Mira que te mando que te esfuerces…» Esforzarse es tener coraje, dentro del entendimiento de la lengua original. Por eso dice el Salmo: «Haceos de coraje todos vosotros, los que esperais en Jehova.» Coraje o esforzarse significa ser constantes. Una de las maneras de experimentar y expresar a otros que hemos disfrutado, que hemos vivido la bondad de Dios y que estamos agradecidos por ello, es el ser constantes con Dios en nuestra vida. Y en tercer lugar, vemos que el Vr.24 dice asi: «…esperais en Jehova,..»aquellos que esperan en Jehova, confian, esperan en el; esto nos habla de paz. Tendran paz.

Vemos entonces que hay tres pensamientos en una vida de agradecimiento a Dios. Una vida de gratitud desafia al mundo por su amor a Dios. Una vida de gratitud a Dios, desafia al mundo porque es una vida que se esfuerza por vivir dentro de los limites de las normas cristianas. Y una vida que desafia al mundo muestra que es agradecida a Dios. Es una vida de paz que confia constantemente en Dios; que a pesar de las circunstancias que la rodean, que a pesar de todas las circunstancias desfavorables que se le avecinen y a veces de un futuro incierto, puede depositar su paz en las manos de Dios, porque goza de una comunion integra y total con el.

Podemos decir entonces que UNA VIDA FELIZ, es una vida de CONFIANZA; es una vida de CONFESION, es una vida de GRATITUD, que nos habla de deber, de oportunidad y de caracter.

Quiera Dios que estas verdades profundas: Deber, oportunidad y caracter cristiano, sean las marcas de cada uno de aquellos que invocan el nombre de Dios, como lo fue en la persona del rey David.

Dios nos bendiga.

(Programa radial con Gabriel Otero)

3 Replies to “Una Vida Feliz (Salmo 31)”

  1. Muy buen comentario, pertinente y real con la palabra, Dios continúe dando sabiduría. Bendiciones…

  2. Gracias, reconforto mi corazón, amo a Dios es lo mas importante en mi vida y este comentario fortalece mas mi vida espiritual y la fe que he depositado en el señor
    Dios les continue dando sabiduria y prospere su ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif