Expresiones de Júbilo (Salmo 34)

SALMO 34.
«EXPRESIONES DE JUBILO»

Las palabras de este Salmo llevan cada una de ellas, la expresion de un alma que esta deleitada en lo que realmente Dios ha hecho por ella; y mas, mirando en estos versiculos, podemos encontrar este pensamiento profundizandose, agudizandose y dandose a entender con claridad en nuestra mente. Por consiguiente, consideraremos tres pensamientos profundos con que el salmista nos da a entender ese pensamiento central: «Expresiones de jubilo». En primer lugar, miraremos cual es la naturalez de esas expresiones de jubilo; en segundo lugar, las causas que la producen; y en tercer lugar, su influencia en la vida del escritor.

Podemos decir que la base fundamental de esas expresiones de jubilo es espiritual. A manera de introduccion en el estudio de este Salmo, usaremos primero por su contenido, tres versiculos del Salmo 33, prosiguiendo con el Vr.4 del Salmo 34 en adelante. El Vr.1 dice: «Alegraos, oh justos, en Jehova; en los integros es hermosa la alabanza.» De acuerdo con este versiculo, vemos que la naturaleza de estas expresiones de jubilo es espiritual: «Alegraos, oh justos, en Jehova;…» La palabra de Dios nos dice en el evangelio de San Juan, Cap.4:24, que Dios es Espiritu y quiere que aquellos que le adoren, le adoren en espiritu y en verdad. Nuestra vida espiritual debe ser la fuente fundamental, la naturaleza por la cual tenemos expresiones de jubilo.

Despues el salmista continua diciendo: «Aclamad a Jehova con arpa; cantadle con salterio y decacordio. Cantadle cantico nuevo; hacedlo bien, tanendo con jubilo.» Vemos que el salmista dice que debemos entonar palabras a Jehova todo el tiempo: «Aclamad a Jehova con arpa; cantadle con salterio y decacordio.» Las expresiones de estos verbos usados aqui, nos dan la idea de algo continuo. Podemos decir entonces que la nalturaleza de estas expresiones de jubilo son, en primer lugar espirituales; en segundo lugar, continuas, expresiones que deben permanecer, que deben seguir a traves de nuestra vida y continuar en la vida de aquellos a quienes nosotros deseamos ver felices.

El Vr.3 dice: «Cantadle cantico nuevo; hacedlo bien, tanendo con jubilo.» Vemos que la alabanza a nuestro Dios debe hacerse como un servicio jubiloso, como una expresion de gozo, para provocar a otros a hacerlo tambien, es decir, no debe tener motivos privados. Nuestros motivos por los cuales alabamos a nuestro Dios, deben ser motivos en los cuales hallamos no nuestra vida, no nuestro ser, pero si en una intensa y maravillosa expresion de dedicacion a nuestro Dios. Resumiendo este primer punto de las expresiones de jubilo, digamos que la naturaleza de ellas son en primer lugar, espirituales; segundo, continuas; y en tercer lugar, estan centradas en la obra y en la persona de Cristo.

Ahora en este Salmo motivo de nuestro estudio, veamos las causas que provocan esas expresiones de jubilo. La primera en el Vr.4: «Busque a Jehova, y el me oyo, y me libro de todos mis temores.» Vemos que de una manera clara, precisa y podriamos decir sin dudas, el salmista nos cuenta que el busco a Jehova, y dice que Jehova le oyo. Esto no hace mas que confirmar las palabras que encontramos en la carta de Santiago, Cap.4:8, donde dice: «Acercaos a Dios, y el se acercara a vosotros…» Cual fue la causa que provoco a David en esta ocasion clamar y exaltar el nombre de Dios con gran jubilo?Simplemente el hecho de que el oro a Dios, y Dios respondio su oracion. Un Dios que es justo, es tambien un Dios de gracia. Por eso encontramos en el evangelio de San Juan,Cap.l:l7 lo siguiente: «Pues la ley por medio de Moises fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.» En otra palabra, Juan al describirnos este versiculo, nos hace entender que la justicia de Dios se revelo a traves del ministerio de Moises, pero que su misericordia se revelo a traves del ministerio de Cristo Jesus. Esa fue la causa por la cual David expreso jubilo en su vida: La causa de intercesion de Dios.

Los Vrs.5-6, nos hablan tambien de salvacion: «Los que miraron a el fueron alumbrados, y sus rostros no fueron avergonzados. Este pobre clamo, y le oyo Jehova, y lo libro de todas sus angustias.» Vemos que en el momento de necesidad, cuando necesitamos perdon por nuestros pecados, cuando nedesitamos acudir a alguien que nos entienda, que nos comprenda y nos ayude a levantarnos de una situacion tragica en la cual nos encontramos, siempre hemos de encontrar salvacion y refugio eterno en Dios.

El tercer punto en el cual encontramos expresiones de jubilo, es la proteccion de Dios y lo vemos en el Vr.7: «El angel de Jehova acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.» Si las montanas estuvieran llenas de caballos y carros de guerra y abrieramos nuestros ojos espirituales y pudieramos ver el cielo, veriamos que Dios tiene alrededor nuestro su «gente» que esta presta para servirnos y para ayudarnos. En el Salmo 27:5 leemos: «Porque el me escondera en su tabernaculo en el dia del mal; me ocultara en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondra en alto.» Podemos apreciar que la causa de la expresion de jubilo en el rey David, no fue otra que aquella por la cual hallo en Dios el refugio, la proteccion que el necesitaba. Y esto es una invitacion para aquellos que creemos en Dios. Si hemos caido en pecado, si nos encontramos hoy trastornados por el pecado, es hora de volcar nuestro corazon hacia Dios, y el ha de alumbrarnos, ha de ayudarnos, ha de guiarnos y guardarnos.

Causas que producen gozo: La intercesion que Dios hace por nosotros; la salvacion que Dios hace en todo momento, y que en todo momento esta dispuesto a darnos cuando nos acercamos a el. Y luego la proteccion que Dios tiene para sus hijos, si solamente estos abrieran sus ojos espirituales y pudieran ver lo que Dios les tiene preparado.

Finalmente, dice aqui el otro pensamiento de este Salmo, y ese pensamiento es la influencia que esa expresion de jubilo produce en aquel que escribio el Salmo, o en aquellos que hoy lo leemos. En primer lugar nos invita. Dice el Vr.8: «Gustad, y ved que es bueno Jehova; dichoso el hombre que confia en el.» Vemos la palabra aplicada a traves de una vida de fidelidad en Dios y David ha experimentado eso, ha experimentado el error, la caida. David fue uno de los hombres que experimento consecuencias y circunstancias muy tristes en su vida, pero tambien David fue un hombre que experimento los momentos mas felices de su vida, momentos deliciosos, momentos en los cuales la mano de Dios y su cuidado, nunca se aparto de el. Miremos nosotros en este Vr.8 en donde el rey David dice: «Gustad, y ved que es bueno Jehova;…» Si nunca hemos probado lo que Jehova realmente es, preguntemonos cada uno en nuestro corazon: Donde esta Jehova? Quiero probarle. Quiero ver lo que el es. Quiero saciar dentro de mi vida, la experiencia de lo que el es, y saber que es caminar tomado de la mano de Dios.

En segundo lugar, la experiencia que la expresion de jubilo que este Salmo produce, es que nos afirma. Dicen los Vrs.9-10: «Temed a Jehova, vosotros sus santos, pues nada falta a los que le temen. Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; pero los que buscan a Jehova no tendran falta de ningun bien.» Vemos que con toda confianza podemos afirmar nuestros pies en lo que nosotros creemos, porque podemos decir que si depositamos nuestra confianza en Jehova, el nos ha de sustentar.

Muchas veces individuos de negocios me consultan sobre ciertos aspectos de sus vidas en el comercio y me preguntan si realmente Dios tiene que ver en esos asuntos comerciales. Es acaso el Dios que tenemos un Dios para usarlo como a un traje dominguero? Y sacamos ese Dios como nos sacamos el traje del dia domingo y lo cambiamos por otro durante el resto de la semana? No. Dejaremos a Dios fuera de la puerta de nuestro negocio? No. Es cierto que mirandolo comercialmente perdemos mucho dinero cuando empezamos a «medir» a Dios dentro de nuestro propio negocio, verdad? Pero no es acaso ahi donde precisamente Dios quiere que le demos testimonio? No es acaso ahi en donde el mundo quiere ver a un hombre transformado con un caracter renovado?

Cual es nuestro caracter cuando se trata de dinero, por ejemplo? Somos avaros? Somos hombres y mujeres que nos desesperamos por el dinero de este mundo? Como reaccionamos ante una perdida comercial? Como reaccionamos ante una estafa que nos hayan hecho? Todos estos de-alles son muy importantes en el testimonio del cristiano. No tengamos miedo de pararnos sobre los fundamentos biblicos en nuestra vida de negocios, pues el Vr.l0 dice: «Los leoncillos necesitan y tienen hambre;pero los que buscan a Jehova no tendran falta de ningun bien.»

Quisieramos aclarar las palabras: «Temed a Jehova». Veamos en el libro de Proverbios, Cap.8:13. Ahi encontramos la definicion: «El temor de Jehova es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco.» El temor de Jehova es entonces, aborrecer el mal. No tener miedo, sino aborrecer el mal. Temerle, pero referente a obediencia. Por eso David dice: «Obedeced a Jehova vosotros sus santos y nada os faltara.» Indudablemente a aquellos que obedecen a Dios.

Vemos entonces que este es un Salmo en el cual hay expresiones de jubilo, en cuyo estudio hemos visto su naturaleza, causa e influencia. Nos invita a gozarnos, a probar lo que es un jubilo interno, nos afirma, pero hay que ser constantes. Y finalmente nos exhorta. Vrs.11-14: «Venid, hijos, oidme; el temor de Jehova os enseñare.» Vemos aqui que el rey David desea que sus santos comprendan, aprendan, escuchen y se muevan dentro de ese temor de Jehova. Dice el Vr.12: «Quien es el hombre que desea vida, que desea muchos dias para ver el bien? Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engano. Apartate del mal y haz el bien, busca la paz y siguela.» Que exhortacion, verdad? Muchas personas dicen: Bueno, para que nosotros podamos tener largos dias, para que podamos tener esto o aquello, debemos tener esto y esto otro… Sin embargo, la palabra de Dios es muy simple, dice: Usted quiere tener dias tranquilos?: Guarde su lengua. Dias de paz?: Guarde su lengua. Centro motor de todas las dificultades: La lengua.

«Expresiones de jubilo», si, porque nos hablan de la naturaleza de ese gozo espiritual. Porque nos hablan de la causa de ese gozo:Cristo, nuestro intercesor, nuestro salvador, nuestro protector. «Expresiones de jubilo», porque nos hablan de la influencia que produce ese gozo: Nos invita a gustarlo a todos; nos afirma para que seamos constantes en nuestra vida. Y finalmente nos exhorta a que seamos obedientes para que podamos mostrar la sabiduria de Dios. Y como termina David? Dice el Vr.13: «Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño.»

¡Que invitacion! Verdad? Esto nos hace recordar las palabras de Santiago, Cap.3:9-12, que seria nuestra conclusion si tuvieramos que ponerla en este Salmo: «Con ella, (refiriendose el apostol a la lengua) bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que estan hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden maldicion y bendicion. Hermanos mios, esto no debe ser asi. Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos mios, puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Asi tambien ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.»

Digamos pues, que cada manana hay una nueva oportunidad de poder decirle a Dios: Senor, usa nuestra lengua, usa nuestra lengua para tu gloria. Dios nos bendiga para que asi sea.

(Programa radial con Gabriel Otero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif