Salvos y Satisfechos (Salmo 40)

SALMO 40.
«SALVOS Y SATISFECHOS»

Los primeros cinco versiculos de este Salmo nos hablan de la experiencia del alma que pasa de las tinieblas a la luz admirable; desde una condicion miserable, a una de gozo y alegria. Vamos a ver entonces marcados en este Salmo, pequenos pensamientos que al anadirlos el uno con el otro nos daran una idea total de esa salvacion y de la satisfaccion que el cristiano llega a obtener.

En primer lugar, en el Vr.2 leemos: «Y me hizo sacar del pozo de la desesperacion, del lodo cenagoso;…» Salvos y satisfechos. Por que? Porque el nos saco de la desesperacion. El primer pensamiento de satisfaccion es que Dios quito nuestras angustias, Dios saco nuestra depresion. Hay muchas personas que viven deprimidas debido a las circunstancias de la vida, es decir, las circunstancias de la vida viven por encima de las personas y ellas al no someterse a Dios, viven debajo de las circunstancias. Pero David dijo: «Y me hizo sacar del pozo de la desesperacion, del lodo cenagoso;…» Vemos que nuestros pecados fueron como una cuerda que nos tenian atados en un pozo y no nos dejaban levantar. Es horrible despertar y ver que uno no puede hacer nada por si mismo, descubrir que esta en una condicion miserable. Sin embargo, podemos apreciar entonces lo que Dios hizo por nosotros: Nos saco del pozo de la desesperacion. Aquellos que no teniamos esperanza, que no teniamos vida, que no teniamos otra cosa que hacer, Dios llego a nosotros y nos tomo de la mano, nos saco de la condicion donde nos encontrabamos, y nos dio una nueva perspectiva, una nueva vida, una nueva esperanza y un nuevo gozo. Salvos y satisfechos. Por que? Porque el primer paso que Dios dio en nuestra vida, fue sacarnos de la depresion, de la angustia y la ansiedad.

Luego vemos que Dios no solo nos saco de la angustia y la ansiedad, sino que El nos escuchó. Segundo pensamiento en este estudio. En el Vr.l volvemos a leer: «Pacientemente espere a Jehova, y se inclino a mi, y oyo mi clamor.» Fijemonos en el tiempo gramatical en que esta escrito el verbo en este versiculo: «…y oyo…» La misericordia de Dios es admirable. Sus oidos son maravillosos y tambien graciosos, porque pueden alcanzar, por ejemplo, a un Jonas llorando y gimiendo en el estomago de una ballena. El tambien entonces puede escuchar nuestro gemido. No es esto maravilloso? Salvos y satisfechos. Satisfechos porque Dios nos saco de la ansiedad, porque Dios escucha nuestro gemido, porque escucha nuestro clamor. Si Dios pudo escuchar a un Jonas dentro de la ballena, cuanto mas ha de escucharnos a nosotros gimiendo y clamando por nosotros mismos y por aquellos que necesitan de su ayuda.

El tercer pensamiento que el Salmo nos trae, es que ahora estamos salvos y esto lo notamos en la segunda parte del Vr.2: «…puso mis pies sobre penas, y enderezo mis pasos.» Sus brazos no son cortos para salvarnos,sino que son suficientemente largos y fuertes como para tomar al pecador y colocarlo fuera de donde se encuentre,es decir, aunque este en un pozo sin salida. El alma que clama a Dios con honestidad, nunca se habra de encontrar defraudada. Dios es el unico que puede brindarle paz y sacarla fuera de la desesperanza. En el Vr. 2, donde dice: «…puso mis pies sobre pena, enderezo mis pasos.» nos hace acordar la epistola de Pablo a los Efesios, cuando en el Cap.2:l les dice: «Y el os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,…» Y luego en los Vrs.5-l0, dice:»…aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con el nos resucito, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesus, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesus.» Y Pablo añade: «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesus para buenas obras, las cuales Dios preparo de antemano para que anduviesemos en ellas.» He aqui entonces la pena que Dios ha puesto sobre nuestros pies: Sus obras, sus pasos, su palabra, son como una pena que nos guia por caminos seguros. No obstante muchas veces tenemos torbellinos, verdad? No obstante muchas veces el barco de nuestra vida enfrenta una tormenta. Pensemos bien; el nos saco, «puso mis pies sobre la pena», y enderezo mis pasos.» dice David. No obstante que la tormenta se avecina, o que nos encontremos en medio de ella, Dios hara una de dos cosas: Calmara la tormenta o nos hara cruzarla sanos y salvos. Por ello los cristianos, como David, no tenemos mas que esta cancion honesta en nuestro corazon: Somos salvos y estamos satisfechos de esta salvacion. Satisfechos porque el quito nuestra ansiedad; satisfechos, porque nos escucho y satisfechos porque nos dio seguridad y afirmo nuestros pies sobre la roca.

El siguiente pensamiento lo encontramos en el Vr.3: «Puso luego en mi boca cantico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Veran esto muchos, y temeran, y confiaran en Jehova.» Esta nueva cancion pertenece a una vida nueva, a una vida de fe. Es la cancion de alabanza al Cordero, quien la merece, al que murio por nosotros como pago de nuestra redención. En el libro de Apocalipsis, Cap.5:9, leemos: «…y cantaban un nuevo cantico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tu fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nacion.» Este versiculo nos alcanza pues la Biblia no tiene limites territoriales ni politicos. Este versiculo nos habla de una alabanza universal, pues dice: «…tu fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nacion.» Linaje: Raza humana. Lengua: Clasificacion politica. Nacion: Division geografica. Vemos entonces que el cuarto de los pensamientos en este Salmo, es que estamos salvos y satisfechos por la razon de que Dios nos dio gozo, nos quito nuestra ansiedad, escucho nuestra oracion y nos dio seguridad.

«Puso luego en mi boca cantico nuevo, -dice David- alabanza a nuestro Dios. Veran esto muchos, y temeran, y confiaran en Jehova.» Vemos que la palabra de Dios nos ensena aqui, que de una manera especial Dios tomo nuestra vida y puso sobre nosotros una nueva manera de relacionarnos en el mundo, una manera por la cual podamos relacionarnos con el y alabarle. Algunas personas, cuando oyen esto de un cantico nuevo, o cuando lo leen, piensan que solamente son canciones que deben expresarse en la iglesia de Cristo cuando estan unidos con otros, en un edificio. Pero en la epistola a los Efesios, Cap.5:l8-20 Pablo nos exhorta a relacionarnos los unos con los otros de la siguiente manera: «No os embriagueis con vino, en lo cual hay disolusolucion; antes sed llenos del Espiritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos, y canticos espirituales, cantando y alabando al Senor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Senor Jesucristo.» Notemos la importancia de este versiculo. Relacionandonos, dice Pablo, los unos con los otros, en un espiritu de alabanza. Ocurre muchas veces que cuando nos juntamos los cristianos, para que nos juntamos? Para quejarnos? Para decirnos cuantas cosas no nos son agradables los unos de los otros? No. Pablo dice que el alma del cristiano debe estar agradecida y cuando tenemos la oportunidad de estar juntos, debemos participar con alabanza a nuestro Dios que nos salvo.

El Vr.3 dice tambien: «…Veran esto muchos, y temeran.» Veran mi alegria de la cual hablamos anteriormente, «…y confiaran en Jehova.» Volvamos nuevamente al principio del Vr.3: «Puso luego en mi boca cantico nuevo, alabanza a nuestro Dios…» Eso es lo que Dios hizo y dijimos que eso era una expresion de satisfaccion del alma que conoce a Dios. Luego dice: «…Veran esto muchos y temeran, y confiaran en Jehova.» En otras palabras, satisfechos, por que? Porque Dios nos puede usar. Aqui esta el misterio. El cambio es tan grande que ahora si, otros podran ver en nosotros las manifestaciones de Dios. Podran ver que ahora nosotros respetamos a nuestro Dios, confiamos en nuestro Dios; que tenemos un testimonio feliz, consistente; una vida de fruto, una vida de paz. Repetimos: «…Veran esto muchos, y confiaran en Jehova.» Si estamos satisfechos con la vida que Dios nos dio, otros han de mirarla y nosotros sin decir nada, hemos de llegar a tocar almas qlue aun no imaginamos.

El evangelio tiene la respuesta para los problemas de la vida. Que maravilla! Verdad? Y finalmente, en quinto lugar, los Vers.5 y 4, en este orden, nos hablan de una vida satisfecha. Dicen: «Has aumentado, oh Jehova Dios mio, tus maravillas; y tus pensamientos para con nosotros, no es posible contarlos ante ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, no pueden ser enumerados.» – «Bienaventurado, el hombre que puso en Jehova su confianza,…» En estas palabras: Bienaventurado el hombre que satisface su vida confiando en Jehova, vemos el secreto de la felicidad porque ese es precisamente el secreto: Bienaventurado aquel que encuentra trabajo en el camino de Dios. Bianaventurado aquel cuyos pensamientos estan puestos en Dios. Por ello, en Efesios,Cap.l: l8-23, Pablo nos dice estas palabras:»…alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepais cual es la esperanza a que el os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cual la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, segun la operacion del poder de su fuerza, la cual opero en Cristo, resucitandole de los muertos y sentandole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorio, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino tambien en el venidero; y sometio todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.»

La bendicion de un hijo de Dios, la bendicion mas preciosa que puede compartir con otros, es el estar satisfecho. Por esa razon hemos titulado a este Salmo: «Salvos y satisfechos». Satisfechos porque Dios tomo nuestra depresion, nos escucho, nos dio seguridad, nos dio gozo, porque nos puede usar y porque el ha completado su trabajo en nuestra vida.

Quiera Dios provocar nuestra vida a una paz tan grande, que otros puedan ver en nosotros reflejada la obra de Cristo en la cruz. Dios nos bendiga, nos guarde y nos de poder para que realmente asi sea.

(Programa Radial con Gabriel Otero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif