Refrescando Nuestra Memoria (Salmo 44)

SALMO 44.
«REFRESCANDO NUESTRA MEMORIA»

En este Salmo encontramos poderosas palabras que nos daran, sin lugar a dudas, un gran aliento. El titulo que le hemos asignado, lo hemos tomado del Vr.l, en donde leemos: «Oh Dios, con nuestros oidos hemos oido, nuestros padres nos han contado, la obra que hiciste en sus dias, en los tiempos antiguos.» El versiculo uno entonces nos da la clave de que debemos refrescar muy a menudo nuestra memoria. Y al refrescarla con lo que Dios ha hecho, podemos ver al menos en este Salmo, tres lecciones fundamentales en lo que resprecta a la soberania de Dios.

En primer lugar, este Salmo nos muestra la mano de Dios en la historia humana. En los Vrs.l-3, leemos: «Oh Dios, con nuestros oidos hemos oido, nuestros padres nos han contado, la obra que hiciste en sus dias, en los tiempos antiguos. Tu con tu mano echaste las naciones, y los plantaste a ellos; afligiste a los pueblos y los arrojaste. Porque no se apoderaron de la tierra por su espada, ni su brazo los libro; sino tu diestra, y tu brazo, y la luz de tu rostro, porque te complaciste en ellos.»

El versiculo uno no nos habla de la obra de Dios con los padres de la nacion israelita. Si miramos detenidamente al quinto libro de Moises, Deuteronomio, en el Cap.6:6-7, encontramos estas palabras: «Y estas palabras que yo te mando hoy, estaran en tu corazon; y las repetiras a tus hijos, y hablaras de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.» Vemos que la historia de Israel fue escrita por Dios mismo. Dios la escribio con el proposito de que los padres la transfirieran verbalmente a sus hijos. Al escribir los cinco primeros libros de la Biblia, vemos en esa intencion el proposito. Y ese proposito fue que, a traves de la palabra escrita y a traves de la palabra vivida, nosotros ahora como hijos de Dios, podamos reconocer Su poder en la vida de los individuos de este mundo.

Recordemos entonces que este Salmo nos ensena en primer lugar, que la mano de Dios en la historia humana es real y que esa mano de Dios en la historia israelita es unica. Ahora bien, Cual es el proposito que Dios tiene al mostrarnos que su mano en la historia humana es real? En el Nuevo Testamento, en l.Corintios, Cap.l0:ll, leemos: «Y estas cosas les acontecieron (refiriendose a Israel) como ejemplo, y estan escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.» Vemos sin lugar a dudas, que la mano de Dios en la historia humana, nos demuestra la presencia de un Dios real. Y esa mano de Dios afecto los designios de las naciones del mundo y fue manifiesta expresamente en la nacion de Israel. Esto nos ensena en forma total y completamente independiente del curso de la historia humana, que Dios si tiene control en la historia de los hombres. Dios controla la vida de los hombres sobre la tierra.

En segundo lugar, este Salmo nos ensena como Dios continua actuando en esta humanidad. Dicen los Vrs.4-8: «Tu, oh Dios, eres mi rey; manda salvacion a Jacob. Por medio de ti sacudiremos a nuestros enemigos. En tu nombre hollaremos a nuestros adversarios. Porque no confiare en mi arco, ni mi espada me salvara; pues tu nos has guardado de nuestros enemigos, y has avergonzado a los que nos aborrecian. En Dios nos gloriaremos todo el tiempo, y para siempre alabaremos tu nombre.» Si movemos nuestra Biblia al libro Eclesiastes, Cap.l:4,leemos: «Generacion va, y generacion viene; mas la tierra siempre permanece.» La existencia de la tierra depende de la existencia de Dios sobre ella; no depende de la existencia del hombre. Notamos entonces que este Salmo no ensena en forma definida como Dios continua actuando sobre la humanidad presente debido a que una generacion pasa sobre la otra, pero notemos que en ese pase de generacion en generacion, existe algo maravilloso, algo formidable y esa maravilla es Dios con su magnifica presencia, y que realmente podemos contar con el sobre la tierra.

El principio biblico fundamental de esta seccion del Salmo, es que Dios continua actuando en la historia humana a traves de un vinculo similar como lo hizo en la historia pasada. Podemos decir que hasta la cruz, Dios actuaba en la humanidad a traves del pueblo de Israel. Pero una vez que la cruz viene y se planta en el medio de la historia humana, hay algo que trasciende en el vinculo humano y eso es: La obra de la cruz. En la epistola a los Galatas, Cap.3:28, el apostol Pablo nos dice: «Ya no hay judio ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varon ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesus.» Notamos que ahora, en el tiempo presente, Dios continua actuando sobre esta humanidad, como dice el rey David en este Salmo: No confiamos en armas, ni en lo que poseemos, solamente confiamos en Aquel que puede salvar. «…ni mi espada me salvara; pues tu, -con referencia a Dio- nos has guardado de nuestros enemigos, y has avergonzado a los que nos aborrecen. En Dios nos gloriaremos todo el tiempo, y para siempre alabaremos tu nombre.» (Vr.7-8) Para los tiempos de David, vemos que la unica esperanza de Israel era Dios.

Y al mirar a traves de Galatas que Dios no rechaza al pueblo israelita, sino que lo une con los gentiles para formar de los dos una nueva nacion, una verdadera unidad: El pueblo de Dios, aquellos que a traves de su fe en Cristo, vienen a ser parte de la familia de Dios y vienen a ser parte de esa gloria de Dios, inconmensurable y sin medidas. Entonces Dios evidentemente continua afectando la historia humana, a traves de su organismo esencial que es la iglesia de Cristo. Por eso Pablo se expresa muy bien cuando dice: «Ya no hay judio ni griego, no hay esclavo ni libre; no hay varon ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesus.Y si vosotros sois de Cristo, ciertaamente linaje de Abraham sois, y herederos segun la promesa.» Estas palabras fueron dirigidas a judios tanto como a gentiles y nos ensenan de una manera total, firme y cabal que realmente somos uno en Cristo Jesus; que realmente hoy como ayer, Dios continua actuando y presionando sobre este mundo a traves de su organismo: La iglesia. En el Antiguo Testalmento Dios actuaba a traves de su iglesia: El pueblo de Israel. En el Nuevo Testamento a traves de su iglesia, formada por la presencia de Cristo jesus nuestro salvador.

Hay un tercer punto que este Salmo nos enseña y es como Dios cuida de su pueblo a traves de la historia. Vrs.l7-26: «Todo esto nos ha venido, y no nos hemos olvidado de ti,y no hemos faltado a tu pacto. No se ha vuelto atras nuestro corazon, ni se han apartado de tus caminos nuestros pasos, para que nos quebrantases en el lugar de chacales, y nos cubristes con sombra de muerte. Si nos hubiesemos olvidado del nombre de nuestro Dios, o alzado nuestras manos a dios ajeno, no demandaria Dios esto? Porque el conoce los secretos del corazon. Pero por causa de ti nos matan cada dia; somos contados como ovejas para el matadero. Despierta; por que duermes, Senor? Despierta, no te alejes para siempre. Por que escondes tu rostro, y te olvidas de nuestra afliccion, y de la opresion nuestra? Porque nuestra alma esta agobiada hasta el polvo, y nuestro cuerpo esta postrado hasta la tierra. Levantate para ayudarnos, y redimenos por causa de tu misericordia.» Vemos entonces que este Salmo, en sus palabras finales, nos ensena como Dios cuida de su pueblo a traves de la historia y que Su misericordia fue su esperanza.

Vemos asimismo que constantemente David demanda de Dios, no justicia, sino que tenga misericordia para con el. Por que? El Vr.2l nos da la clave. Dice: «…Porque el conoce los secretos del corazon.» Y agrega, Vr.23: «…Despierta, no te alejes para siempre.» «No escondas tu rostro, no te olvides, porque nuestra alma esta agobiada hasta el polvo. Levantate para ayudarnos. Redimenos por causa de tu misericordia.» (Vr.26). Una vez mas el Salmo quiere refrescar nuestra memoria y lo hace recordandonos como Dios cuida de su pueblo a traves de la historia; y ese cuidado que Dios ha tenido de su pueblo se debe a su misericordia. La palabra «misericordia» quiere decir que Dios retiene aquello que merecemos, o sea, el juicio de Dios por nuestra desobediencia.

En libro de Lamentaciones de Jeremias, Cap.3:22-23, leemos: «Por la misericordia de Jehova no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada manana; grande es tu fidelidad.» De ahi entonces que Dios continua cuidandonos a traves de la renovacion de su misericordia. Cuando termina el dia, muchas veces tenemos que llegar en oracion a Dios y pedirle perdon por algo que hemos hecho y que no corresponde al Reino de Dios. Que hermoso es ver que cuando el sol sale de nuevo, Dios renueva sus vinculos con nosotros y nos da una nueva oportunidad de adorarle en espiritu y en verdad.

Realmente este Salmo nos ha ensenado una gran leccion: DIOS VE EL MANANA, MAS CLARO QUE LO QUE NOSOTROS PODEMOS VER EL DIA QUE PASO, DIOS VE NUESTRO MANANA, MUCHO MAS CLARO Y MAS LIMPIO DE LO QUE NOSOTROS PODEMOS VER LOS DIAS PASADOS. No es eta una esperanza y una promesa gloriosa?

«Nuevas son cada manana; grande es tu fidelidad.» Y a esa misericordia de Dios, y a esa fidelidad de Dios apalamos para refrescar nuestra memoria. Y si nos hemos descarriado y si nos hemos movido fuera de la linea de conducta de Dios, he aqui en este momento presente que Dios nos ofrece una nueva oportunidad para que nos encaminemos en los pasos sagrados del Dios Todopoderoso.

(Programa Radial con Gabriel Otero)

1 Reply to “Refrescando Nuestra Memoria (Salmo 44)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif