El Cuidado y El Amor de Dios Por Su Iglesia (Salmo 48)

SALMO 48.
«EL CUIDADO Y EL AMOR DE DIOS POR SU IGLESIA»

Los autores de este Salmo, los hijos de Core, dan a conocer al mundo un agradecimiento profundo a Dios por dos cosas: SU CUIDADO Y SU AMOR. La idea principal expresada en este Salmo es: El cuidado y el amor de Dios por su iglesia.

No necesitamos realmente argumentar el punto de que la iglesia es la expresion y el cumplimiento poderoso de Dios, porque ya esta muy manifestado a traves de la historia. Es por ello que en la iglesia podemos ver el trabajo y la obra invisible Dios. Sobre esta idea principal, vamos a coordinar los pensamientos que surgen del estudio de este Salmo.

I.-El primer pensamiento que el Salmo nos describe es este: El lugar de «Adobe» para Dios, es la iglesia. Es decir, el lugar de residencia para Dios, es la iglesia. Los Vrs.l-2, dicen: «Grande es Jehova, y digno de ser en gran manera alabado en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo. Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra, es el monte de Sion, a los lados del norte de la ciudad del gran Rey.» Dios es representado aqui como residiendo en el monte de Sion. De ahi deducimos la importante verdad que el lugar de residencia para Dios, es la iglesia.

Mientras Israel estuvo asignada como Nacion de Dios y pueblo de Dios, formando las bases de la iglesia de Cristo, Dios moro en Sion, moro en Jerusalen en el templo de Dios. Alli habito Dios. En l.Reyes, Cap.8:27, leemos estas palabras de Salomon: Pero es verdad que Dios morara sobre la tierra? He aqui que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; cuanto menos esta casa que yo he edificado?» Y luego en el Cap.9:1-6, vemos que: «Cuando Salomon hubo acabado la obra de la casa de Jehova, y la casa real, y todo lo que Salomon quiso hacer, Jehova aparecio a Salomon la segunda vez, como le habia aparecido en Gabaon. Y le dijo Jehova: Yo he oido tu oracion y tu ruego que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tu has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estaran mis ojos y mi corazon todos los dias. Y si tu anduvieres delante de mi como anduvo David tu padre, en integridad de corazon y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos, yo afirmare el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hable a David tu padre, diciendo: No faltara varon de tu descendencia en el trono de Israel.

Vemos entonces, que el lugar de residencia para Dios es la iglesia. El busca residir entre los hombres y manifestarse a cada uno de ellos, para que de esta manera puedan ver el resplandor de su gloria. Podriamos preguntarnos: Creemos que esto es cierto aun en estos dias? Fijemonos en lo que dice el evangelio de San Mateo, Cap.l8:20:»Porque donde estan dos o tres-dice el Senor-congregados en mi nombre, alli estoy yo en medio de ellos.» Y luego, un poco mas adelante en el Cap. 28:19-20, Jesus dijo: «Por tanto, id, y haced discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo; ensenandoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqui yo estoy con vosotros todos los dias,hasta el fin del mundo.Amen.»

Este pensamiento profundo de Dios, su lugar de residencia, su lugar donde el manifiesta su presencia, realmente nos ha de mover a buscar su rostro en agradecimiento y a poder decirle: «Gracias Senor, por lo que tu has hecho, gracias Senor, por lo que tu haces; gracias Senor, por la manifestacion de tu poder.

II.-El segundo pensamiento: Dios es el amparo de su iglesia. El Vr.3 dice: «En sus palacios Dios es conocido por refugio.» En esta manifestacion profunda del cuidado y el amor de Dios para su iglesia, la segunda manifestacion es que Dios es el amparo de ella. Israel acudio a Dios por socorro; Dios fue el puente, el brazo fuerte de la nacion israelita. Es esto una verdad en nuestra vida? Es Dios el brazo de la iglesia, o es acaso un nombre? Es acaso un nombre mas que anadimos a nuestra vida?

Dios cuida de su iglesia viviendo en medio de ella: Su presencia. Dios cuida de su iglesia siendo el centro de atraccion: La fortaleza de ella. Algunas personas podran decir: Pero que acerca de los momentos profundos en los cuales tenemos dudas, problemas y dificultades? En la epistola a los Filipenses, Cap.4:8, Pablo dice: «Por lo demas, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.» En otras palabras, Pablo dice: «Concentrad vuestros pensamientos en las cosas de Dios, porque en el hay fortaleza, hay un centro de atraccion tal, que podemos decir que contamos con la seguridad de un Dios inconmosvible.» Este es el privilegio del cristiano al acudir a Dios para obtener socorro espiritual y material.

III.-El tercer pensamiento que nos ayuda a comprender en forma total la idea principal de este Salmo, esta expresado a traves del Vr.9: «Nos acordamos de tu misericordia, oh Dios,…» El tercer pensamiento entonces es: Su misericordia. Esa misericordia hace que Dios retenga aquello que merecemos: El justo juicio de Dios, la ira de Dios. En la epistola a los Romanos se nos expresa que hemos nacido pecadores y como tales, merecemos la ira de Dios: «…por cuanto todos pecaron.» Y agrega el Cap.3:23: «…estan destituidos de la gloria de Dios,…» Y volviendo al Vr.l0 de este mismo capitulo, Pablo dice haciendo mencion de un salmo: «…no hay justo, ni aun uno;…» Pero tambien su misericordia se expresa a traves de su gracia: El nos da aquello que no merecemos. En la misma epistola a los Romanos, Cap. 5:8, dice: «Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murio por nosotros.» El amor de Dios es expresado en forma voluntaria por el, aun cuando de nuestra parte no existe un amor genuino, un amor de reconocimiento a Dios. Cuando ese amor de Dios se deposita sobre nosotros, es algo permanente, genuino. Dice en el Cap.8:34-39 de esta misma epistola: «Quien es el que condenara? Cristo es el que murio; mas aun, el que tambien resucito, el que ademas esta a la diestra de Dios, el que tambien intercede por nosotros. Quien nos separara del amor de Cristo? Tribulacion, o angustia, o persecucion, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como esta escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo. Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas, somos mas que vencedores por medio de Aquel que nos amo. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni angeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podra separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesus Senor nuestro.»

Vemos entonces que en la expresion marcada para nosotros por el apostol Pablo en la epistola a los Romanos,, nos da a entender que no solamente Dios nos dio su misericordia, sino que tambien nos dio de su gracia, es decir, nos dio aquello que no mereciamos. Si nos preguntasemos: Bueno, Dios nos dio su misericordia, pero, por cuanto tiempo? Como se manifiesta esa misericordia en nuestras vidas? En el libro de Lamentaciones de Jeremias, tenemos la respuesta. Cap.3:22-23 escribio estas palabras: «Por la misericordia de Jehova no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada manana; grande es tu fidelidad.» Nos damos cuenta ahora de la verdad tan profunda de este Salmo, cuando en el Vr.9 leemos: «Nos acordamos de tu misericordia, oh Dios, en medio de tu templo! vemos que Dios ha traido a nuestra vida, cuidado y amor, porque el cuida de su iglesia.

Hemos aprendido tambien que el lugar de residencia de Dios es la iglesia, y donde el la cuida. Hemos visto que esa iglesia es representada; por el monte de Sion en la nacion de Israel. Pero ahora, esparcida, expandida, es manifestada a traves de ese pueblo de Dios en toda su expresion, en cada uno de nosotros. Vemos tambien que ese amor y ese cuidado de Dios es expresado en la misma persona de Dios al declararse el mismo como el amparo, ya que aquellos que le aman, como hemos leido en el Vr.3, nos dice que es nuestro refugio. Y finalmente, ese amor y ese cuidado de Dios se ve expresado a traves de su misericordia, y de acuerdo al profeta Jeremias, se renueva cada dia para nuestro beneficio.

Cual es la aplicacion practica que este Salmo nos da?: Traigamos paz y tranquilidad a nuestra vida, poniendo fe en el eterno amor de Dios. Dice el Salmo en su parte final: «Porque ese Dios es nuestro eternamente y para siempre; el nos guiara aun mas alla de la muerte.» Dios habita en medio de su pueblo. Habita Dios dentro de nuestro corazon?.

(Programa radial con Gabriel Otero)

2 Replies to “El Cuidado y El Amor de Dios Por Su Iglesia (Salmo 48)”

  1. alos 5 años de ser maestro tenia muchos sentimiento encontrado ala clase enpesaron a menguar los alumnos y le oraba al Señor que esta pasando por que esta faltando cada vez mas los hermanos ala escuela dominical.ese sentir vi en mi pastor este fin de semana y lo pude comprender, pero hay algo que el Señor hablo a mi corazon.tu solo preparate cada dia,cada domingo,de lo demas me encargo yo. y asi lo hice y Dios se ha encargado de lo demas.y ami DIOs me ha bendecido que tu no tienes.la iglesia somos tu y yo.solo tu luz no es suficiente.en un faro para que su luz se vea de lejos necesita un fundamento profundo y una estructura que lo sostenga hasta alla arriba.Cristo es ese fundamento y tu y yo la estructura. solos nunca seremos un faro de luz.que el perdido pueda ver de lejos.que Dios te bendiga y nos vemos en la iglesia el miercoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif