Dios Juzgará Al Mundo (Salmo 50)

SALMO 50.
«DIOS JUZGARA AL MUNDO»

La lectura de este Salmo, no nos deja la menor duda de las tres cosas importantes de las cuales el mismo nos habla, siendo ellas de acuerdo al siguiente orden: Primero, EL JUEZ. Segundo, LOS JUZGADOS. Y tercero, EL JUICIO QUE HA DE VENIR. Esto nos muestra este Salmo de Asaf, quien era el director del coro del templo en el que estaba David, lo cual podemos encontrar en el libro de l.Cronicas, Cap.16:4-5, donde dice: «Y puso delante del arca de Jehova ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehova Dios de Israel: Asaf, el primero; el segundo despues de el, Zacarias; Jehiel, Semiramot, Jehiel, Matatias, Eliab, Banaia, Obed edom y Jeiel, con sus instrumentos de salterios y arpas, pero Asaf sonaba los cimbalos.»

Miremos entonces detalladamente cada una de estas tres cosas y asi tomaremos las conclusiones necesarias para entender el Salmo.

I.-EL JUEZ. Quien es el Juez del mundo? El Vr.6 nos dice asi: «Y los cielos declararan su justicia, porque Dios es el Juez.» Y el Vr.1 de este Salmo, corresponde a Genesis, Cap.1:1 «En el principio creo Dios los cielos y la tierra.» Y si bien la palabra de Dios nos da la idea de «UNO», la palabra «ELOHIM», palabra hebrea usada en el original, al terminar en «M», nos esta hablando de una «pluralidad». El nombre de Dios: Elohim (Creador), nos habla de una pluralidad (variedad) de caracteres: DIOS, EL PADRE; DIOS, EL HIJO; DIOS, EL ESPIRITU SANTO. De esta manera vemos que el Juez de la tierra es Dios. Luego podemos ver en el Nuevo Testamento, que Dios ha puesto a JESUCRISTO, el atributo de juzgar a las naciones. En Hebreos, Cap.9:27-28, dice: «Y de la manera que esta establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despues de esto el juicio, asi tambien Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecera por segunda vez, sin relacion con el pecado, para salvar a los que le esperan.»

Esto nos dice que habra un juicio, y el Salmo nos indica que Aquel que sera el Juez en ese jucio, sera Dios mismo. Apocalipsis,Cap. 20:11-15, dice: «Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en el, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningun lugar se encontro para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequenos,de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, segun sus obras. Y el mar entrego los muertos que habia en el; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que habia en ellos; y fueron juzgados cada uno segun sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se hallo inscrito en el libro de la vida, fue lanzado en el lago de fuego.»

No importa cuanto vamos o no a la iglesia, ni si cantamos en el coro, ni si somos miembros activos. De acuerdo al pasaje que acabamos de leer, lo que importa es que nuestro nombre este inscrito en el libro de la vida. Inscrito en un libro en el cual solamente puede escribir Dios y nadie mas. No en el libro de la secretaria de una iglesia, sino en el libro en donde Dios mismo coloca nuestro nombre santo y permanente.

El juicio de Dios es verdadero, es firme, es real. Y quien es el Juez? No es la iglesia, sino el mismo Dios con todas sus caracteristicas y con toda su personalidad.

II.-LOS JUZGADOS. Dice el Vr.5: «Juntadme mis santos, los que hicieron conmigo pacto con sacrificio.» La Escritura aqui es bien clara. Esta bien «elaborada» para mostrarnos los que estan justificados delante de Dios. Quienes seran los juzgados? No nos cabe la menor duda de que este versiculo nos habla del pueblo de Dios. En el Vr.16, vemos a un pueblo que amaba a Dios nominalmente, pero no guardaba de ninguna manera la ley. Dice: «Pero al malo dijo Dios: Que tienes tu que hablar de mis leyes, y que tomar mi pacto en tu boca?» Vemos que Dios nos dice que aquellos que se declaran sus hijos, ofrecen el sacrificio y que participan de todo lo que Dios requiere: Confesion, Cena del Senor, bautismo, que todos los que cumplen con las ordenanzas de Dios pero de una manera formal y no con honestidad para con ellos mismos, son alquellos a los cuales se refiere este versiculo. A tales personas dice Dios: «…Al malo…» Aquel que no se ha confrontado con Dios de manera personal, Dios dice que la tal persona sera juzgada, es decir, el pueblo de Dios sera juzgado en primer lugar. Y aquellos que no guardan la ley de Dios, aquellos que solo les gusta aparecer de maestros pero que no guardan en su interior la ley de Dios, esos han de ser juzgados.

Los Vrs.17-20 nos hablan que los que alaban a Dios de labios,pero no de corazon, han de ser tomados en cuenta. Dicen: «Pues tu aborreces la correccion y echas a tus espaldas mis palabras. Si veias al ladron, tu corrias con el, y con los adulteros era tu parte, tu boca metias en mal, y tu lengua componia engano. Tomabas asiento, y hablabas contra tu hermano; contra el hijo de tu madre ponias infamia.» Vemos entonces que esas personas que se denominaban «creyentes», eran personas que de labios alababan a Dios, pero que por ninguna circunstancia buscaban a Dios para honrarlo con un corazon lleno de honestidad hacia el. Cuando las puertas de su vida se cerraban y se encontraban solos, sus actos eran actos desonestos.

III.-EL JUICIO QUE HA DE VENIR. Cual sera el juicio de Dios? En otra palabra, sobre que principios se basara ese juicio?:

1) Sera basado sobre aquellos que presentan una ofrenda formal sin obediencia alguna a Dios. Vrs.8-13: «No te reprendere por tus sacrificios,…» Es decir, no te reprendere por tu formalidad, por tus atenciones. «…ni por tus holocaustos,…» Porque tu das. Estan, dice:»…delante de mi.» Tu estas haciendo bien esas cosas, dice el Senor. «No tomare de tu casa becerros, ni machos cabrios de tus apriscos. Porque mia es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los montes, y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. Si yo tuviese hambre, no te lo diria a ti; porque mio es el mundo y su plenitud. He de comer yo carne de toros, o de beber sangre de machos cabrios?» En otra palabra, Dios no se agrada de una ofrenda que no es pura. Y eso es lo que Dios quiere decirnos: El juicio final ha de ser sobre la base de lo que nuestra vida produce. De la alabanza de nuestra vida.

Pensemos bien esto: Como cantamos en la iglesia? Como honramos verdaderamente a Dios con nuestros cantos? Cuando cantamos, alabamos u ofrendamos, lo hacemos realmente con un corazon honesto? Podemos cantar alabanzas a nuestro Dios y decirle «Cuan grande es El», cuando nuestra vida esta llena de desobediencias? Podemos pensar en la gracia de Dios y en lo que esa gracia sublime ha producio en nuestra vida cuando realmente no la usamos? Eso es lo que Dios quiere decirnos. Dios quiere hablarnos acerca de asuntos muy importantes: Quiere hablarnos acerca de esa ofrenda que no debe ser formal, sino que debe ser dada de todo corazon.

2) Seguidamente se refiere a una vida que ha guardado iniquidad y que no es limpia delante de Dios, es decir, se guardo, se ha reservado pecado oculto. Eso tambien sera la base del juicio de Dios. El Vr.16, nos dice asi: «Pero al malo dijo Dios: Que tienes tu que hablar de mis leyes, y que tomar mi pacto en tu boca?» En otra palabra, el enganarnos a nosotros mismos creyendo que estamos alabando a Dios y usando sus reglas, pero no habiendolas experimentado.

3) El juicio de Dios aparece de esta manera: Otra de las bases con que Dios ha de juzgar, es que solamente se aceptara una vida honesta a la ley de Dios con respecto a ella. Vrs.14-15: «Sacrifica a Dios alabanza, y paga tus votos al Altisimo; e invocame en el dia de la angustia; te librare y tu me honraras.» He aqui entonces otra base con que Dios juzgara al mundo, comenzando desde su iglesia: Que solamente aceptara una vida honesta con respecto a su ley. Dios quiere individuos, hombres y mujeres que sean honestos para consigo mismos.

4) Cualquiera que busque la voluntad de Dios para su vida,la hallara. Vr.23: «El que sacrifica alabanza me honrara; y al que ordenare su camino, le mostrare la salvacion de Dios.» He aqui la base para que nosotros podamos encontrar libertad: «…al que ordenare su camino, le mostrare la salvacion de Dios.» Sin lugar a dudas, si pensamos y meditamos firmemente en la palabra de Dios, vamos a encontrar que el primer paso a seguir, es ordenar nuestra vida. Dios desea no ejercer un juicio y condenar al mundo. El desea salvar al mundo. De acuerdo a l.Timoteo, Cap.2:4, Dios quiere y desea que todos los hombres se salven, pero hay una condicion para ello: Deben ser reales, honestos y tener una vida en la cual encuentren la santidad de Dios.

Bien, con lo visto anteriormente, cual es entonces la conclusion que debemos tomar de este Salmo? He aqui la conclusion: Los hipocritas no entraran en el reino de Dios. Pensemos firmemente: Como estamos creyendo en Dios? De que manera creemos en el? Que es lo que creemos de Dios? Podemos obedecerle? Somos realmente creyentes, no ya de palabra, sino de espiritu y de verdad? Pensemos que si no lo somos, pidamosle a Dios que nos ayude en nuestra incredulidad para que tambien seamos de esos que han ordenado sus vidas para alabar a Dios. No importa de que nacionalidad somos, ni tampoco la denominacion cristiana a la que pertenezcamos. Es hora que nos confrontemos con el Dios de la Biblia, ordenemos nuestra vida frente a el, y luego alabemos su nombre. Porque es verdad que hay un JUEZ, hay JUZGADOS, y hay un JUICIO esperando a aquellos que no creen en Dios.

(Programa radial con Gabriel Otero)

2 Replies to “Dios Juzgará Al Mundo (Salmo 50)”

  1. cierto, ser honestos; creo que podemos empezar con nuestros hermanos en la iglesia, y esta frace me gusto:QUE SEAN HONESTOS PARA CONSIGO MISMOS. definitivemente me gusto, pero el juicio que viene va ser algo serio….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif