Regocijaos En El Señor (08-29-2010)

REGOCIJAOS EN EL SEÑOR
Cita base: Miqueas 7:7-20


Miqueas 7:7-20
7 Más yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá.
8 Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz.
9 La ira de Jehová soportaré, porque pequé contra él, hasta que juzgue mi causa y haga mi justicia; él me sacará a luz; veré su justicia.
10 Y mi enemiga lo verá, y la cubrirá vergüenza; la que me decía: ¿Dónde está Jehová tu Dios? Mis ojos la verán; ahora será hollada como lodo de las calles.
11 Viene el día en que se edificarán tus muros; aquel día se extenderán los límites.
12 En ese día vendrán hasta ti desde Asiria y las ciudades fortificadas, y desde las ciudades fortificadas hasta el Río, y de mar a mar, y de monte a monte.
13 Y será asolada la tierra a causa de sus moradores, por el fruto de sus obras.
14 Apacienta tu pueblo con tu cayado, el rebaño de tu heredad, que mora solo en la montaña, en campo fértil; busque pasto en Basán y Galaad, como en el tiempo pasado.
15 Yo les mostraré maravillas como el día que saliste de Egipto.
16 Las naciones verán, y se avergonzarán de todo su poderío; pondrán la mano sobre su boca, ensordecerán sus oídos.
17 Lamerán el polvo como la culebra; como las serpientes de la tierra, temblarán en sus encierros; se volverán amedrentados ante Jehová nuestro Dios, y temerán a causa de ti.
18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.
19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.
20 Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.

«El gozo del Señor es vuestra fuerza». Las palabras finales de este profeta nos dan causa abundante para este gozo, porque su Dios es nuestro Dios. Veamos aquí:

I. SU GOZOSA CONFIANZA. Las siguientes proclamaciones, en vista a condiciones muy deprimentes, parecen ser las expresiones espontáneas de un corazón satisfecho y gozoso.

1. «YO PONGO MIS OJOS EN JEHOVÁ» (Mi.7:7). La mirada arriba es siempre clara al alma creyente, aunque la mirada hacia afuera y hacia dentro sean oscuras, nubladas y atemorizantes. «Miradme a Mí, y sed salvos».

2. «ESPERO AL DIOS DE MI SALVACIÓN» (Mi.7:7). La mirada puede ser como un destello, pero tenemos también que esperar quietamente por Él. El tiempo de espera puede ser el tiempo de prueba. Pero si esperamos la salvación de Dios, vendrá de cierto.

3. «AUNQUE CAIGA, ME LEVANTARÉ» (Mi.7:8, V.M.). De modo que el gozo del enemigo por la caída quedará pronto frustrado. Las «caídas» no son algo a esperar, porque «Él puede guardaros de caída». En caso de que caigas, tanto abierta como secretamente, levántate antes de que el enemigo tenga tiempo de regocijarse.

4. «AUNQUE MORE EN TINIEBLAS, JEHOVÁ SERÁ MI LUZ» (Mi.7:8). Bendita tiniebla cuando toda la luz que tenemos es Su Santa Presencia. «Aunque pase por valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo» (Sal.23).

5. «HABRÉ DE SOPORTAR LA IRA... HASTA QUE JUZGUE MI CAUSA» (Mi.7:9). Cuando seas golpeado por la mano disciplinadora de Dios, es bueno soportar el golpe hasta que Él juzgue mi causa; así lo hizo Job, y Dios juzgó su causa y recompensó su paciencia.

6. «ÉL ME SACARÁ A LUZ, VERÉ SU JUSTICIA» (Mi.7:9). A los pacientes y confiados padecientes los llevará a la luz, y hará que los tales contemplen su justicia en todos Sus tratos con ellos, porque Él todo lo ha hecho bien. Y finalmente, cuando Él nos traiga a la gloriosa luz de la faz de nuestro Redentor y contemplemos Su justicia en todos Sus tratos con nosotros mientras éramos peregrinos y extranjeros en la tierra, ¡qué revelación, qué gozo, que causa de alabanza!

II. RAZONES GOZOSAS PARA TAL CONFIANZA. En estos versículos (Mi.7:18-20) tenemos lo que ha sido reconocido como una expresión sin paralelo del carácter lleno de gracia de nuestro Dios. « ¿Qué Dios como tú? » Aquí hay algunas cosas que Él hace por Su pueblo:

1. PERDONA LA MALDAD. ¡Qué consolación saber que Su perdón puede extenderse a nuestra falta de rectitud o de principio moral en nuestros tratos con nuestros semejantes! Estos pecados pueden no siempre ser evidentes ante los demás, pero están desnudos a Sus ojos.

2. OLVIDA EL PECADO. Está dispuesto a pasar por alto nuestras transgresiones contra Su santa ley y nuestra presuntuosa intrusión en el santo dominio de Su presencia, como cuando acudimos delante de Él en nuestra soberbia y engreimiento.

3. NO RETIENE PARA SIEMPRE SU ENOJO. Su enojo es tan justo y tan santo como Su amor. Pero en gracia no retiene Su enojo, porque el amor ha triunfado. Bien podemos regocijarnos por cuanto vemos la prueba de esto en el don de Su Hijo (Jn.3:16).

4. SE DELEITA EN LA MISERICORDIA. No leemos que se deleite en juzgar. «Vivo yo, dice el Señor Jehová, que no me complazco en la muerte del malvado, sino en que se vuelva el malvado de su camino», porque «Él se deleita en la misericordia». Aquí tenemos la esperanza de los hombres pecadores.

5. ÉL VOLVERÁ A TENER COMPASIÓN DE NOSOTROS; PONDRÁ BAJO SUS PIES NUESTRAS INIQUIDADES. Conquistar y someter es algo más profundo que meramente perdonar. Esto lo hace por la venida de Su Espíritu poderoso a la ciudadela del alma.

 6. ECHARÁ EN LO PROFUNDO DEL MAR TODOS NUESTROS PECADOS.Esto, naturalmente, es un lenguaje figurado. Son sepultados donde no pueden resucitar, en las profundidades de Su eterno olvido. «Tras Sus espaldas», donde Sus santos ojos no los podrán ver más (Is.38:17).

7. ÉL CUMPLIRÁ SUS PROMESAS a Sus hijos creyentes. «Fiel es el que prometió». Todos estos rasgos de gracia constituyen una verdadera semejanza del Padre, tal como nos es revelada en la faz de Jesucristo, que apareció como la imagen del Dios invisible, y que dijo: «Al que a mí viene, de ningún modo le echaré fuera». Regocijaos en el Señor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif