El Anticristo y El Falso Profeta

— ¿En qué pasaje bíblico recuerda haber leído de los tres animales del v. 2?
— ¿Cuál es la relación de la primera bestia con Satanás?
— ¿Qué versículos muestran su actitud hacia Dios?
— ¿Quiénes serán adorados?
— ¿Cómo actuará con respecto a los creyentes?
— ¿Qué tan extensa será su autoridad y adoración?
— ¿Qué aprende en 17:12–14 acerca del imperio del anticristo?
— ¿Qué aprende del anticristo en 2 Tesalonicenses 2:3–9? Según el v. 12,
— ¿Cuál es el papel principal de la segunda bestia?
— Según los vv. 13–15, ¿cómo logrará engañar a las personas?
— Según los vv. 15–17, además del engaño, ¿por qué otro medio influirá en la gente?

Con estas preguntas en mente vayamos a el estudio de Apocalipsis 13:

EL ANTICRISTO
13:1–10

¿Qué o a quién representa la bestia que se describe en la primera parte del cap. 13? Es imposible no relacionarla con la bestia que representa al cuarto imperio de Daniel 7, misma que también tenía diez cuernos. Esa bestia tenía un “cuerno pequeño” que era más prominente y hacía guerra también contra los santos (comp. Daniel 7:21 y Apocalipsis 13:7, 15). Asimismo, el “cuerno pequeño” tendría poder por tres años y medio, al igual que esta bestia (Daniel 7:25 y Apocalipsis 13:5). En Daniel 7, la bestia representa al imperio romano tanto en la historia como en el futuro, durante su etapa final, que Cristo destruirá cuando venga a establecer su reino.

Según Daniel y Apocalipsis, antes de la segunda venida de Jesucristo el imperio romano será restaurado por medio de una alianza de diez reyes o países que se unirán bajo un líder fuerte. Ese personaje es el “cuerno pequeño” de Daniel 7:8, 20–21, 24–25 y ahora lo vemos como la bestia de Apocalipsis 13:1–13 y 17:12–14. La bestia de Apocalipsis es la etapa futura del imperio romano y su líder, a quien los cristianos han llamado el anticristo. A través de él, Satanás pretenderá establecer su reino sobre la tierra para impedir el cumplimiento del reino de Jesucristo (17:14; 19:11–21).

Aspecto de la bestia 13:1–3

La palabra bestia describe a una fiera salvaje. Ésta sube del mar, que en algunos pasajes veterotestamentarios señala condiciones turbulentas e inestables. Las “siete cabezas” se explicarán en el cap. 17. En Daniel 7:24–25, se dice que los “diez cuernos” son diez reyes. Puesto que la cuarta bestia de Daniel 7 es Roma, estos reyes pertenecerán al territorio del antiguo imperio romano y serán aliados del anticristo (17:12–14). Las diademas significan su autoridad para gobernar. “Un nombre blasfemo” indica su carácter anti-Dios, como en los vv. 5–6.

El león, el oso y el leopardo fueron las fieras que en Daniel 7 representaban a los primeros tres imperios de esa profecía: el babilonio, el medo-persa y el griego. El imperio del anticristo reunirá las características de los otros grandes imperios y será el apogeo de los logros y gloria política de la humanidad. Satanás será quien provea de su poder al anticristo.

El v. 3 enseña que sucederá un milagro o acontecimiento impresionante que causará asombro y, por eso, muchos seguirán al anticristo. Será algo importante, porque se menciona también en los vv. 12 y 14. Existen dos interpretaciones comunes. El cap. 17 sugiere que una de las cabezas es el anticristo mismo (17:11). Algunos interpretan que él morirá y será resucitado por el poder de Satanás, imitando la resurrección de Cristo para ganarse la confianza de los seres humanos. Otros creen que la resurrección simboliza la restauración del imperio romano, también para que la gente se maraville y siga al anticristo por sus capacidades diplomáticas, militares o gubernamentales. Aunque no tenemos seguridad de lo que sucederá, es evidente que un acontecimiento relacionado con el anticristo hará gran impacto en el mundo y dará impulso para que su imperio se extienda. Se comentará esto en el cap. 17.

Objetivos del anticristo 13:4–8

Estos versículos muestran la naturaleza del anticristo, su imperio y religión. La historia en la tierra escenifica un conflicto entre la ambición satánica y Dios. Desde el inicio, Satanás ha querido ser como Dios y dominar la tierra. El anticristo será el representante humano de Satanás y el que lleve a cabo sus ambiciones de dominar la tierra y de ser adorado como Dios. El plan del anticristo es blasfemar contra Dios y rechazar el derecho que tiene el Creador y su Hijo.

El imperio del anticristo no será sólo político, sino también religioso. Daniel 9:27, al final de la maravillosa profecía de las setenta semanas, enseña que a la mitad de los siete años de la tribulación, el anticristo se apoderará de Jerusalén y profanará el templo judío. Hará cesar los sacrificios y, según 2 Tesalonicenses 2:3–4, él mismo será adorado en su altar. Posiblemente, la imagen de la bestia del v. 4 estará en el templo. Así, Satanás logrará pervertir la religión en la misma ciudad de David para cumplir sus propósitos. El anticristo, promoviendo los propósitos satánicos, llegará a tener dominio político y religioso sobre el mundo (vv. 7–8). Dios permitirá que Santanás tenga una breve victoria. Se comprobará de nuevo que la naturaleza del hombre no se somete a Dios, que es susceptible a los engaños del diablo, y que escoge su propio camino de ambición, poder, vanidad, comodidad y seguridad.

Sin embargo, habrá muchos que no serán engañados y no lo seguirán, ni lo adorarán. En esos tres años y medio, él montará una campaña terrible en contra de los judíos y los creyentes en general (12:12–17; 13:7–8). Habrá mucho sufrimiento y muchos perderán la vida a manos del anticristo, el falso profeta y sus seguidores (7:9–17; 11:7–10; 12:17; 14:12–13; 17:6; 18:24; 20:4; Mateo 24:15–22).

La paciencia de los creyentes 13:9–10

Junto con las malas noticias, Juan intercala palabras de orientación para los creyentes. En el v. 9 se encuentra la misma exhortación que fue repetida en el mensaje a cada iglesia de los caps. 2 y 3. Es notable que aquí se omita la parte que dice “lo que el Espíritu dice a las iglesias”. Es de esperarse que, si la iglesia verdadera es arrebatada antes de la tribulación, entonces este mandato no se dirige a las iglesias.
El v. 10 asegura que los que obren violentamente contra los creyentes, serán castigados con violencia (comp. 14:14–20; cap. 18; 19:17–21). Sin embargo, el versículo probablemente orienta también a los creyentes para que no se levanten en armas para defenderse, vengarse o para derrotar a los que los persiguen. A los creyentes les serán necesarias la perseverancia y la confianza en Dios.

EL FALSO PROFETA
13:11–18

La tercera persona de la trinidad inicua es el falso profeta (16:13; 19:20; 20:10). Así como el Espíritu Santo glorifica a Jesucristo, esta segunda bestia hará que los hombres adoren al anticristo. Su carácter de cordero puede hacer referencia a la manera mansa y engañosa que adoptará para atraer a las personas (vv. 13–14). Su hablar como de un dragón simboliza su naturaleza satánica y también los métodos violentos que usará para obligar a los hombres a adorar al anticristo (vv. 15–17).

Así como Dios sella con el Espíritu Santo a los redimidos y a los 144,000 para protegerlos, igualmente el anticristo tendrá su manera de identificar a los que lo sigan. No sabemos si pondrá una marca literal en el cuerpo de sus seguidores, pero será algo que les dé libertad para participar en el comercio.

Muchos han procurado descifrar el significado del número seiscientos sesenta y seis con el fin de identificar al anticristo. La historia de ese esfuerzo enseña que los intérpretes no tienen la clave todavía. Usando diferentes sistemas, los escritores han calculado que se refiere a Nerón, Tito, Napoleón, Hitler, Mussolini, Kissinger o a algún líder religioso. Las frases: “aquí hay sabiduría” y “el que tiene entendimiento, cuente el número”, sugieren que existe un misterio en él. Si esto es así, será conocido por los creyentes que vivan en la tribulación y que serán ayudados por esa información. “Es número de hombre” puede significar que el número seis representa la imperfección de la gloria humana (pues le falta algo para llegar al siete, que representa la perfección). Algunos sugieren que el anticristo es la mayor manifestación de la gloria humana y por eso se repite tres veces el número seis.

Entonces, este capítulo describe otra etapa del continuo conflicto entre las ambiciones de Satanás y la soberanía del Creador. El diablo fue juzgado y sentenciado cuando Cristo murió (Juan 16:11; Efesios 1:20–21; Colosenses 2:15). Sin embargo, Dios le permite desarrollar su oposición, pero siempre bajo el soberano control divino. Este capítulo nos enseña a no sorprendernos por el hecho de que “ya está en acción el misterio de iniquidad” (2 Tesalonicenses 2:7). Los creyentes nos vemos tentados a desmayar porque parece que Satanás triunfa en el mundo. Pero Apocalipsis enseña que la guerra no ha terminado, que Dios está en control de todo y que la victoria le pertenece a él y a los suyos.
Actualmente Satanás ciega a los no creyentes y acosa a los cristianos con tribulaciones y engaños (2 Corintios 2:11; 4:4; 11:3–4, 13–15; Efesios 6:11–12; 1 Pedro 5:8–9). En este capítulo vemos que el método de Satanás no es sólo hacernos cometer pecados escandalosos, sino hacer que la cobardía nos domine, que optemos por la comodidad y la indiferencia, que apoyemos los valores de la ambición, poder y vanagloria del reino de las tinieblas. En la guerra espiritual, Pablo enseña que debemos resistir a nuestro enemigo llevando una vida de veracidad, rectitud, que predique el evangelio, de fe en Dios, de confiar en nuestra salvación, de usar la palabra de Dios para llevar a otros a los pies de Cristo y de orar por nosotros y por todos los santos (Efesios 6:13–18). Apocalipsis 12 y 13 enseñan que necesitamos confiar en la victoria que Cristo alcanzó en la cruz derrotando el pecado y a Satanás, seguir fielmente dando testimonio aun en medio del peligro, y enfrentar las amenazas con valor y perseverancia (12:11; 13:9–10). Con cada victoria de constancia y obediencia, el creyente manifiesta que Satanás fue vencido por Cristo y que Dios es el verdadero Soberano de nuestra vida, la tierra y el universo.

Tomado de Estudios Bíblicos ELA: La consumación de los tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif