Esperando En Dios (Salmo 59)

Al leer este Salmo, nos llama la atencion ciertas expresiones que son asperas y que los cristianos posiblemente evitariamos usar en un escrito santo como este. Sin embargo, hay muchas expresiones tambien que nos tocan muy de cerca en nuestra experiencia cotidiana, y esto es muy precioso para consolarnos a traves de las pruebas de la vida. Es bueno saber que hombres de Dios han sufrido aflicciones antes que nosotros y que tambien tuvieron que esperar; y en esa espera sufrieron mucho hasta que la prueba pasara. Esto nos da una leccion practica, la cual quisieramos transmitir a traves de la exposicion de este Salmo.

La idea principal del Salmo se encuentra en el Vr.9, donde dice: «A causa del poder del enemigo esperare en ti,…» Alli encontramos esta expresion que nos habla en forma contundente del poder de Dios. Esta expresion se ve en medio del Salmo y luego se enfatiza al final, o sea en el Vr.17, donde dice: «Fortaleza mia, a ti cantare; porque eres, oh Dios, mi refugio, el Dios de mi misericordia.»

Bien, estamos ahora plenamente convencidos de que este Salmo sin lugar a dudas nos representa la figura de un centinela en su torre. El esta puesto en esa torre para vigilar y debe estar atento y ser paciente hasta que la manana llegue y la luz de paso al dia. Por ello vamos a mirar dos pensamientos que estan escondidos en este Salmo, de los cuales podemos, por cierto, aprender mucho.

I.-ESPERAR EN DIOS, NOS ASEGURA RESCATE. (Vrs.1-5)

Ese rescate es el rescate frente a los que se rebelan contra Dios. En primer lugar, David dice: «Librame de mis enemigos,…» es decir, el no esta diciendo que lo libre de sus amigos, de sus camaradas, de sus allegados; no. El dice: «Librame de mis enemigos, oh Dios mio;…» Luego dice: «Librame de los que cometen iniquidad,…» En primer lugar, los enemigos; en segundo lugar, aquellos que aun siendo sus enemigos, tampoco son fieles a Dios. Y agrega en el Vr.5: «Y tu, Jehova, Dios de los ejercitos, Dios de Israel, despierta para castigar a todas las naciones;…» Tres aspectos de la libertad que el esta pidiendo: El rescate de aquellos que se rebelan a Dios, de aquellos que se rebelan a Dios directamente (Vr.1); de aquellos que se rebelan a Dios indirectamente (Vr.2); y de aquellos que no quieren saber nada de Dios (Vr.5). Vemos entonces que esperar en Dios nos asegura un rescate, ante aquellos que realmente se oponen a Dios por estas tres razones ya expuestas.

En segundo lugar, los Vrs.6-9, nos enseñan que esperar en Dios, nos asegura rescate de nuestros propios recursos. Dicen asi: «Volveran a la tarde, ladraran como perros, y rodearan la ciudad. He aqui proferiran con su boca; espadas hay en sus labios, porque dicen: Quien oye? Mas tu, Jehova, te reiras de ellos; te burlaras de todas las naciones. A causa del poder del enemigo esperare en ti, porque Dios es mi defensa. Vemos que tambien en este Salmo existen expresiones de un rescate de nuestro propio recurso humano. David dice: «Porque Dios es mi defensa». En otra palabra, David no esta contando con recursos humanos, no esta contando con recursos que estan a su disposicion, es decir, defensa personal de las circunstancias que lo rodean; y aunque el cuenta muchas veces con esos recursos, hace una declaracion profunda: «Porque Dios es mi defensa» Y luego dice: «Porque tengo un enemigo he de esperar en Dios.» Muchas veces creemos que nuestros enemigos son las dificultades o las adversidades; que todo eso es algo horrible para nuestra vida. No. No cuando sabemos canalizar esas dificultades y esas adversidades. A causa de la adeversidad, esperare en Dios! No es esta una declaracion magnifica? No es esta una sumision de la cual se agrada Dios? Esperar en Dios nos asegura siempre rescate, un rescate de nuestra propia relacion mental, un rescate de nuestra propia manera de defendernos y de nuestra propia manera de ser.

Luego los Vrs.11-13, nos hablan que esperar en Dios nos asegura el rescate del poder humano. Dicen: «No los mates, para que mi pueblo no olvide; dispersalos con tu poder, y abatelos, oh Jehova, escudo nuestro. Por el pecado de su boca, por la palabra de sus labios, sean ellos presos en su soberbia, y por la maldicion y mentira que profieren. Acabalos con furor, acabalos, para que no sean; y sepase que Dios gobierna en Jacob hasta los fines de la tierra.» Es como si David dijera: «Senor actua, manifiestate. No para gozarme de la victoria, sino para darte a ti la gloria, para que el ser humano que me rodea se de cuenta que existe una solucion al problema humano:El control tuyo sobre la tierra! En otra palabra, David esta pidiendo victoria, no por pedirla en si misma, sino que esta pidiendo la victoria para que el mundo reconozca la soberania de Dios. Esto nos lleva al libro de Apocalipsis, Cap.4:11, donde leemos palabras claves de adoracion a Dios: «Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tu creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.» Vemos entonces que dentro de la economia de Dios, dentro de esa disposicion de Dios para con el hombre, esperar en Dios es bueno; es bueno porque nos libra de muchas cosas. En primer lugar, nos libra del verdadero enemigo de aquellos que se oponen a Dios. Y en segundo lugar, nos libra de nuestros propios recursos, de nuestra propia humanidad. Y en tercer lugar, nos libra del poder humano que nos rodea; y cuando las circunstancias son adversas, son dificiles, cuando todo es un caos, podamos decir: «A causa del poder del enemigo, a causa de la adversidad, a causa de la afliccion, a causa de todo lo que nos rodea, «esperaremos en Dios». Vemos entonces que esperar desde el punto de vista positivo, no hay nada malo, sino que por el contrario guia nuestras vidas hacia los recursos propios validos. Guia nuestra vida directamente a Dios, quien es la fuente para todas nuestras soluciones.

II.-ESPERAR EN DIOS DESPIERTA ALABANZA.

En primer lugar, una alabanza al poder de Dios. Vr.16: «Pero yo cantare a tu poder,…» Cantar al poder de Dios es haberlo experimentado primero, verdad? Por ejemplo, si nos preguntasemos: Conocemos el poder de Dios en nuestra vida? Como definiriamos el poder de Dios? Vamos a explicar esto con el Nuevo Testamento. En el libro de los Hechos, Cap.1:6-8, estando Jesus proximo a ascender a los cielos, le fue hecha una pregunta: Dice asi la Escritura: «Entonces los que se habian reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restituiras el reino de Israel en este tiempo? Y les dijo: «No os toca a vosotros saber los tiempos y las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibireis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espiritu Santo, y me sereis testigos en Jerusalen, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ultimo de la tierra.» «Recibireis poder»; la palabra PODER es empleada aqui. Que tipo de poder recibirian los discipulos? Pablo nos habla de ese poder en su carta a los Romanos, Cap.1:16, dice: «Porque no me averguenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacion a todo aquel que cree;…» PODER, en la Biblia es la representacion del mensaje de Dios, y esperar en Dios despierta la alabanza al poder de Dios, o sea, la alabanza a su mensaje. David dice: «Cantare del poder de Dios» Y la verdad es que los cristianos verdaderos cantamos con gozo, porque sentimos en nuestra vida ese poder infinito del evangelio de Cristo Jesus.

En segundo lugar, esperar en Dios despierta alabanza por su obra a nuestro favor. Y esto lo podemos ver en el mismo Vr.16 de este Salmo donde leemos: «…Y alabare de manana tu misericordia; porque has sido mi amparo y refugio en el dia de mi angustia.» vemos que esa alabanza ahora se dirige hacia la obra de Dios, el favor que Dios ha hecho por nosotros. David dice: «Te alabare de manana…porque tu has sido refugio en el dia de mi angustia…porque has sido mi amparo.»

Luego, avanzando un poco mas en esto de alabar y esperar en Dios despierta la alabanza por el lugar que Dios nos dio en su reino. Dice David en el Vr.17: «Fortaleza mia, a ti cantare; porque eres, oh Dios, mi refugio, el Dios de mi misericordia.» La palabra «refugio», significa: Un lugar de proteccion. El dice:»Oh Dios, mi lugar de proteccion» Esto nos recuerda las palabras del Senor Jesus a sus discipulos en el evangelio de San Juan, Cap.14:1-2: «No se turbe vuestro corazon; creeis en Dios, creed tambien en mi. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si asi no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.» Sabemos que hay un mundo de dificultades, sabemos que hay un mundo de penurias, aflicciones y problemas, pero Jesus dijo: «No se turbe vuestro corazon,…» Por que? Por lo mismo que dijo el salmista: «Porque eres, oh Dios, mi refugio;…» Eres el lugar donde me puedo esconder! Dios fue a preparar un lugar para nosotros. El es nuestro refugio. El esta sentado a la diestra del Padre intercediendo por nosotros, pidiendo al Padre reforzar nuestra vida para ponerla recta y justa delante de el.

Este Salmo, que a traves de su lectura nos muestra palabras tan duras, se ha vuelto un Salmo de mucha bendicion, verdad? Este Salmo nos habla de «Esperar en Dios». Esperar en Dios nos asegura rescate, esperar en Dios despierta la alabanza. Ese rescate, es el rescate de los que estan frente a los que se rebelan contra Dios; es el rescate de nuestros propios recursos, es el rescate del poder humano que nos rodea. Tambien es la alabanza al poder de Dios, es la alabanza por su obra en la cruz y es la alabanza por el lugar que Dios nos ha dado en en su reino.

Cual seria entonces la conclusion que podriamos poner a este Salmo? Pensamos que la conclusion seria muy facil establecer. Por ejemplo, en Santiago, Cap.1:2-6, encontramos estas palabras: «Hermanos mios, tened por sumo gozo cuando os halleis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de nuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seais perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduria, pidala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, le sera dada. Pero pida con fe, no dudando nada;…»

Esperando en Dios…pero esperando con fe, no dudando nada!


2 Replies to “Esperando En Dios (Salmo 59)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif