Febrero 19-25 (Año 1)

19 Febrero
——————————————————————————–
Todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.
Colosenses 1:16-18
——————————————————————————–

Jesucristo en las Escrituras

En la creación el Señor Jesús ocupa el primer lugar. Todo fue creado por medio de él y para él. Es el gran sustentador del universo. El primer lugar entre los que hemos sido salvos también es suyo. Cristo es la cabeza del cuerpo: la Iglesia. En este mundo el corazón de los creyentes es el único sitio donde puede tener preeminencia. En el mundo sólo hay confusión y caos, pero todo cambiará cuando el Señor de señores y Rey de reyes aparezca y traiga justicia y paz a la tierra.
Jesucristo es el tema más noble de todas las Escrituras. Está presente en muchas páginas, no sólo en los evangelios. En el primer libro de Moisés, la historia de José habla simbólicamente del Señor; en el segundo, los elementos del tabernáculo hablan metafóricamente de él; en el tercero, los sacrificios son prototipos de su sacrificio en la cruz; en el cuarto, la serpiente de bronce presagia a nuestro Señor, como él mismo lo menciona en el evangelio de Juan (3:14); en el quinto se nombra a un profeta más grande que Moisés, refiriéndose al Señor Jesús.
Cada salmo mesiánico profetiza acerca de Cristo. En los Proverbios, él es la Sabiduría personificada, y en el Cantar de los Cantares es el Amado. El profeta Isaías lo designa cuando escribe: “Él herido fue por nuestras rebeliones”. Y Zacarías predice: “Mirarán a mí, a quien traspasaron” (12:10).

 20 Febrero
——————————————————————————–
Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.
1 Pedro 3:1
——————————————————————————–

¿Dónde pasará usted la eternidad?

Kalika, joven mujer del Malawi (África), tenía un marido que bebía, le pegaba y la engañaba. Una noche, en su desesperación, tomó a su bebé y se fue a acostar sobre las vías del ferrocarril, aguardando que el tren pusiera fin a su miserable vida. En el momento en que aumentaba el ruido del tren, repentinamente recordó una pregunta que había oído formular a un predicador en el mercado la semana anterior: –¿Dónde pasará usted la eternidad?
Sin perder un segundo rodó con el niño al lado del riel… mientras el tren pasaba con su ruido ensordecedor. El último vagón aún estaba a la vista cuando ella decidió saber urgentemente dónde pasaría la eternidad. Tomó contacto con unos cristianos que le explicaron el Evangelio. Se convirtió y luego pidió ayuda respecto a su marido. Le dijeron que permaneciera junto a él, que lo amara y le respondiera con dulzura. Así podría ser utilizada por Dios para llevarlo a Cristo.
Kalika siguió esos consejos. Luego los domingos empezó a ausentarse de su casa. Un día, temiendo que ella lo engañaba, el marido la siguió hasta que llegó al lugar de reuniones. Esa vez el predicador habló del matrimonio y del gozo que irradia un hogar cristiano. El marido, que había escuchado, interrumpió el servicio y corrió hacia adelante diciendo: –Mi mujer está aquí, quiero verla. Kalika dejó a su bebé con su vecina, diciendo: –Me va a pegar, y esta vez, en la iglesia. Pero no, su marido la abrazó y llorando le dijo: –¡Perdóname, perdóname!

 21 Febrero
——————————————————————————–
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Juan 10:27-29
——————————————————————————–

¿Se puede perder la salvación?

Un creyente, es decir, un nacido de nuevo, no puede perder su salvación, porque tiene la vida de Dios, que es eterna. Dios se hace su Padre en Jesucristo. Esta relación, una vez establecida, permanece para siempre. Si tengo un hijo que me ha avergonzado y ha merecido la prisión, no por eso deja de ser mi hijo; sigue siéndolo durante toda su vida.
La certeza de la salvación, ¿da al creyente la libertad de pecar? “En ninguna manera”, exclama el apóstol Pablo indignado por esa suposición. La enfrenta en Romanos 6 y 7 afirmando que el pecado ya no domina sobre el creyente (6:14). Luego concluye en el capítulo 8:1: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús”; y en el versículo 39: “Ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”. Para los que son salvos hay, pues, una plena certeza eterna.
Pero existen otros: aquellos que dicen ser cristianos sin serlo realmente. En éstos no ha habido una verdadera conversión en su ser interior. Por medio de su conducta muestran que nunca han tenido la vida de Dios. No la pierden, pues nunca la poseyeron.
No soy cristiano porque frecuente una congregación, sino porque me reconocí culpable ante Dios, me arrepentí y pedí a Dios que me perdonara gracias a la obra de Jesucristo, quien murió por mí. Creí, acepté su perdón y pertenezco a Jesús resucitado.

 22 Febrero
——————————————————————————–
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.Aún por un poco está la luz entre vosotros.Yo soy la puerta de las ovejas.
Juan 14:6; 12:35; 10:7
——————————————————————————–

La pregunta

¿Hasta qué punto piensa una persona en la cuestión de su eterna salvación? ¿Lo hace ella siquiera en el instante en que debe dejar esta tierra?
Ofrecí un folleto a una mujer de edad y le expliqué brevemente su contenido. Su mano vaciló. Finalmente me dijo: –Tengo mi creencia y también voy a la iglesia. Entonces le respondí: –¿Puedo preguntarle quién es Jesucristo para usted? No comprendió, y con una mirada vaga contestó: –No pienso tan lejos.¿No es conmovedor? Quizás esta mujer frecuentó la «iglesia» durante toda su vida, oyó miles de veces el nombre de Jesús y también lo pronunció. Sin embargo, no supo responder quién era Jesús para ella. «No pienso tan lejos»: es la prueba de que se contentó con una religión de formas y costumbres. Cuán funesto es haber pasado toda una vida al lado del hecho de que Jesucristo, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, se hizo hombre para poder morir por los pecadores. Para aquel que vive para sí, sin conocer a Cristo como su Salvador personal, el cristianismo es inútil. A lo mejor tiene una linda apariencia, pero sin vida, sin contenido y sin porvenir.
Me temo que muchos de los que se consideran buenos cristianos andan como esa mujer, sin reflexionar, y nunca llegan a Jesucristo. Pasan al lado de él, al lado de la vida, para estar eternamente lejos de Dios en la desdicha.

 23 Febrero
——————————————————————————–
¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?
Marcos 4:41
——————————————————————————–

Una situación peligrosa

Durante su viaje al Polo norte, Nansen (1861-1930), el audaz explorador de las regiones árticas, emprendió una expedición especial en un bote. Con él iba el capitán Sverdrup y dos lapones familiarizados con el hielo y la nieve. Ambos eran creyentes. Su más precioso tesoro era un Nuevo Testamento en idioma lapón, el cual leían a diario.
En cierto momento, un gran témpano se metió debajo del bote, impidiendo su desplazamiento. Pronto estuvo sólidamente congelado, corriendo el peligro de ser llevado con el témpano mar abierto. Allí el barco y sus ocupantes se habrían perdido.
Nansen y el capitán abandonaron el bote y se fueron caminando sobre el hielo; con preocupación se preguntaban si la próxima hora les traería salvación o muerte… Pero, ¿dónde estaban los dos lapones? De repente Nansen descubrió que sobre el barco había sido tendida una vieja vela. Al levantar una punta de ésta, vio a los que buscaba con el Nuevo Testamento abierto ante ellos, exponiendo a Dios sus dificultades y pidiéndole que los salvara.
Poco después se levantó una tempestad que amenazó con empujar aún más el témpano hacia el mar abierto. «Pero justamente cuando parecía que nuestro témpano estaba propulsado hacia el más fuerte oleaje –contó el capitán Sverdrup–, de repente cambió de rumbo y se dirigió con suma rapidez hacia la tierra. Parecía como si fuera guiado por una mano invisible. Estábamos a salvo».¡Qué pronta y magnífica respuesta a la oración fue la de Aquel a quien el viento y el mar obedecen!

 24 Febrero
——————————————————————————–
¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor que me ha venido.
Lamentaciones 1:12
He aquí ahora el día de salvación.
2 Corintios 6:2
——————————————————————————–

Aprovechar el momento oportuno

Para los malhechores crucificados, uno a la derecha y otro a la izquierda del Señor Jesús, los últimos momentos de su vida fueron solemnes. Al principio estos desdichados manifestaron su odio, asociándose con la multitud que pasaba y se burlaba de Jesús (Mateo 27:44).
De repente uno de ellos recobró el dominio de sí mismo. Notó la actitud de Jesús y oyó sus palabras: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34). Este Jesús, el nazareno, quien sólo hizo el bien, que llamó a Dios su Padre y le pidió que perdonara a sus verdugos, ¿sería el Mesías que algún día volverá para reinar? ¿Era una coincidencia que el camino de Cristo y el suyo se cruzaran justamente cuando le quedaban sólo unas horas de vida? ¿Aprovecharía este instante para tener un contacto personal con él? Sí, lo hizo. Indignado al oír que su compañero seguía insultando a Jesús, lo interpeló, diciendo: “¿Ni aun temes tú a Dios…?” Reconoció que él y su compañero merecían ser castigados, pero que Jesús no era culpable de nada. Luego se volvió hacia aquel a quien acababa de identificar por medio de la fe y le dijo: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”. La respuesta de Jesús superó todas sus esperanzas: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:40-43).
El malhechor supo aprovechar esta oportunidad, la última para él. ¡El momento que usted vive puede ser decisivo para tener un contacto personal con Jesús, a través de la fe!

 25 Febrero
——————————————————————————–
Tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra. Pero cuando ello (el juicio) viniere (y viene ya), sabrán que hubo profeta entre ellos.
Ezequiel 33:32-33
——————————————————————————–

Inútil advertencia

Un automovilista avanzaba a 40 km/h por una autopista cubierta de densa niebla. De repente se sobresaltó. Vio dos luces rojas y frenó con todas sus fuerzas. ¡Pero ya era demasiado tarde! Se oyó un estallido, la caída de pedazos de vidrio y luego… el silencio. Muy aturdido bajó de su vehículo, ¿y qué vio? ¡Un caos! Por lo menos tres autos habían chocado con un camión volcado.¡Era necesario advertir a los vehículos que se acercaban! Volvió corriendo al borde de la autopista e hizo grandes señales con los brazos al conductor que se acercaba. Éste lo pasó por alto y pocos segundos después hubo otro estallido.
Entonces el hombre se quitó la chaqueta y agitándola trató de advertir al próximo vehículo. Éste constató la señal con enojo y prosiguió su camino. ¡Y de nuevo otro estallido! El que advertía se sentía impotente; sin embargo, al ver acercarse dos luces más, volvió a sacudir su chaqueta. Pero los jóvenes ocupantes del auto sólo lo saludaron y siguieron su camino…Este suceso me recuerda a Noé, quien al construir el arca, había advertido a sus contemporáneos sobre el diluvio venidero. Pero no le hicieron caso y perecieron en el juicio divino. Hoy la Biblia anuncia el juicio venidero y exhorta a los humanos a creer en el Señor Jesús para ponerse a salvo. Pero, por desdicha, son pocos los que responden adecuadamente.

© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif