Acerca del Día de San Patricio…

Un día festivo o feriado es cualquier día en el cual la gente echa a un lado sus responsabilides y obligaciones. La palabra viene del Anglo-Sajón halig daeg, o día santo. Al principio, los días festivos honraban algún evento sagrado o persona santa.

Nota Personal: En lo personal como seguidores de Jesucristo, creo que debemos ser cuidadosos al decidir cuales de las festividades que existen cada día por países y alrededor del mundo debemos o no celebrar. Una buena forma de decidir sería: Cristo en mi lugar ¿celebraría esta festividad? y ¿de qué forma el participaría en esta fiesta si decidiera hacerlo? (FM)

Pienso que por muy buena halla sido alguna persona, nunca podría superar a nuestro Salvador Jesucristo, por eso a quién quisiera celebrar es a El y solo a El. Nadie podría hacer algo sin la mano de Dios, sin la voluntad de Dios. Asi que en un final la gloria debe ser a Cristo. (FM)

 En cuanto al Día de San Patricio es una festividad irlandesa que se celebra por estos alrededor del mundo. En especial por los católicos. ¿Pero ¿quién fue Patricio?

En este día se celebra en esta nación, el día de San Patricio. Para los Evangélicos, suena como una fiesta a un santo Católico, pero en realidad su historia es la de un hombre común, con circunstancias muy semejantes a la de José, el hijo de Jacob, en el libro de Génesis. Hay varias lecciones en esta historia para nosotros, pero la más importante es la del perdón, que tanta falta hace en muchos creyentes, y especialmente en muchos hogares.

Patricio nació por el año 389 d.C., en la Britania Romana.[1] Era hijo de un diácono, y había sido criado en la Iglesia, pero según sus propias confesiones, él dice que aún no conocía al Verdadero Dios. En otras palabras, parece ser que Patricio era como tantos hijos de Cristianos que van a la Iglesia por compromiso, o por obligación. Según sus confesiones dicen, fue llevado cautivo como a los 16 años de edad, por una banda de secuestradores a Irlanda, y vendido a un Rey Irlandés, quien lo puso a trabajar como un pastor de ovejas. Según dice Chuck Colson, la vida de los pastores-esclavos era muy solitaria, aislados a veces por meses en los cerros.

Fue en el cautiverio donde Patricio se acercó al Señor de todo corazón, y oraba varias veces al día. Fue así que después de seis años de esclavitud, oyó una voz que le profetizaba que había un barco esperándolo. Patricio dice que obedeció sin tenerle miedo a nada, y emprendió un camino largo hasta llegar a la costa donde estaba el barco. De ahí viajó en barco de regreso a su familia en Britania, donde pasó varios años, siendo ordenado a Presbítero, y luego a Obispo.

Patricio fue llamado a regresar a Irlanda en una visión. Él había aprendido el idioma, las costumbres y supersticiones de los Irlandeses, y ahora, regresaba a evangelizar a esos paganos. Es muy claro que la historia tiene una gran semejanza a la de José el hijo de Jacob el Patriarca, que encontramos en el libro de Génesis 40:18-21:

«Luego sus hermanos se presentaron ante José, se inclinaron delante de él y le dijeron: —Aquí nos tienes; somos tus esclavos. 19 —No tengan miedo —les contestó José—. ¿Puedo acaso tomar el lugar de Dios? 20 Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente.21 Así que, ¡no tengan miedo! Yo cuidaré de ustedes y de sus hijos. Y así, con el corazón en la mano, José los reconfortó.»

José había sido vendido como esclavo injustamente, y después encarcelado por Potifar por un crimen que él no había cometido. José tenía toda razón para haberse amargado y haber querido la venganza, pero vemos que él hizo lo opuesto: perdonó a sus hermanos, sabiendo que la Soberanía de Dios había estado en el asunto.

Así también vemos que la historia de Patricio se asemeja a la de José, quien pudiendo haberse amargado, y llenado de odio hacia los que lo esclavizaron, hizo lo contrario y, regresó a la tierra donde pasó los seis años de esclavo, lejos de sus padres, para traerles el Evangelio, y la salvación de Dios.

Un gran ejemplo para nosotros que, tantas veces uno puede sentirse con toda la razón de amargarse contra quienes le han hecho daño, o tal vez por las circunstancias de la vida que han traído rencor y malos recuerdos sobre el pasado. El llamado de Dios para todos es el del perdón. Perdonar es quitarse la carga de la amargura y el rencor, y poder tener un comienzo nuevo, y sobre todo, poder sentirse perdonado por Dios.

Que Dios les bendiga.

Ahora bien para el conocimiento acerca de este día les dejo algunos enlaces que le podrían dar a conocer este tema con mas amplitud.

http://www.corazones.org/santos/patricio.htm (página católica)

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Patricio (página popular, secular)

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif