Salvando Al Hogar Con Comunicación

Lectura base: Filipenses 4:4-9

“No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque ésos son los sacrificios que agradan a Dios.” (Hebreos 13:16)
L
os consejeros matrimoniales están de acuerdo en una cosa: Cuando existe un problema en el matrimonio o en una relación, el problema incluye el fracaso de poder comunicar lo que uno piensa, lo que siente y cómo uno mira la situación. Es un antiguo problema que ha sido agravado últimamente por la cultura y nuestras expectativas del matrimonio.
Está interesado en salvar su matrimonio? Entonces haga de la comunicación una prioridad! Después de haber trabajado con personas de diferentes culturas por muchos años, estoy absolutamente convencido que la habilidad para comunicarse puede ser aprendida. También estoy convencido de que mucha gente, especialmente hombres, piensan que son mejores comunicadores de lo que realmente son.
La comunicación no consiste en gritar a la otra persona! No es emitir un mensaje, no es ni siquiera hablar. Mucho de lo que pensamos sobre una buena comunicación cae en realidad en la categoría de lo que Shakespeare describe en Macbeth como algo, “Lleno de sonidos y furia pero sin ningún significado!” La comunicación efectiva, aquella que hace que un matrimonio funcione, es la que abre las ventanas del corazón y permite que otro mire dentro de usted. Le ayuda a expresar sus sentimientos, pensamientos, emociones y también ideas sin sentirse intimidado.
La comunicación actual tiene dos problemas graves: 1) Muchos de nosotros pensamos que estamos comunicándonos en el matrimonio cuando la verdad es que la esposa o el esposo dice, “No, no lo estamos haciendo!” y, 2) La comunicación es muy diferente para un hombre que para una mujer, esto significa que existe un lenguaje masculino y uno femenino, a pesar de usar el mismo vocabulario e idioma.
Un amigo escribió “Por favor ore por nosotros. Mi esposo me presentó el divorció y me abandonó. El no quiere discutir el asunto, por tanto no sé qué es lo que quiere; solo ha dicho que no desea seguir casado por más tiempo. Después de 12 años de matrimonio, pensé que nos llevábamos bien. No hubo ningún aviso!”
Notó la última frase, “No hubo ningún aviso!”? Esta frase tan apropiada describe el problema. Los hombres y las mujeres usan lenguajes diferentes cuando se comunican. Los hombres comunican desde un punto de referencia racional o lógico; las mujeres desde un marco emocional. Los hombres (no todos) tienden a pensar; las mujeres, a sentir. Los hombres son un fracaso total en lo que a comunicación no verbal se refiere; las mujeres la dominan. Los hombres aceptan las cosas como vienen, las mujeres son sensibles y perciben las señales no verbales que para los hombres pasan totalmente desapercibidas.

Pauta #1: Luche para decir lo que siente, y sienta lo que diga. La comunicación efectiva no es un asunto de decir algo; se trata de haber escuchado algo. “Yo dije eso; no, no lo hiciste. Sí lo hice!” Sin importar lo que en un momento usted dijo, el otro no lo escuchó, por tanto no se han comunicado!

Pauta #2: Desarrolle el hábito de escuchar. Cómo? Al concentrarse en lo que está escuchando no en lo que está diciendo, lo puede hacer al repetir lo que usted cree que escuchó, puede hacer preguntas o pedir clarificación.

Pauta #3: Establezca el lugar y tiempo para comunicarse. Tome el tiempo de hacerlo, no cuando está cansado, ocupado o exhausto. Como dijo Charles Dickens: “Nunca cierre sus labios a quien ha abierto su corazón.”

Pauta #4: Mire el asunto desde otro punto de vista. Usted puede ganar el argumento (y muchos hombres lo hacen) pero perder a su amor.

Pauta #5: Comunique lo que es importante para usted!
La comunicación puede salvar su matrimonio. Es la clave para una verdadera felicidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif