Una Apelación Honesta (Salmo 17)

SALMO 17.
» UNA APELACION HONESTA»

En el .presente Salmo miremos para iniciar nuestro estudio, cual es la idea principal de la cual el salmista nos habla y narra su pensamiento. La idea principal es «Una apelacion honesta». Vemos entonces que dentro de esa apelacion, David esta con un corazon dispuesto y sincero delante de Dios. El apela a Dios honestamente y dentro de esta apelacion honesta, nos da a entender tres pensamientos profundos en los cuales basa esa apelacion. Enel primero de ellos vemos la confianza del salmista; en el segundo, la razon de la misma, y en el tercero, la motivacion que tuvo.

l.- Comencemos, entonces, en ver la expresion de los versiculos l,2 y 3, que noshablan de esa hermosa confianza que el salmista expresa para con Dios. En esa confianza vemos al menos, tres cosas de importancia: Primero, que Dios atiende el llamado de sus hijos: Vr.l: «Oye, oh Jehova, una causa justa; esta atento a mi clamor.» Con esto vemos entonces que en la confianza que David expresa en esta apelacion honesta, es que sin lugar a dudas el esta haciendo un llamado de atencion a Dios, para que este atento a David como hijo suyo. El llega a Dios y quiere una respuesta. Dice: :…eta atento a mi clamor…» El quiere llamar la atencion a Dios y desea consideracion de su parte. Y luego dice: «…Escucha mi oracion hecha de labios sin engano.» El quiere la consideracion de Dios. En el libro de Eclesiastes, en el Cap.l2:9 leemos: :Y cuanto mas sabio fue el predicador, tanto mas enseno sabiduria al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudrinar y compuso muchos proverbios.» «Y cuanto mas sabio -repetimos- fue el predicador, tanto mas enseno sabiduria al pueblo;…»

Vemos que David quiere la sabiduria que Dios da a aquellos que no tienen engano, y entonces desea que Dios lo considere, pues el esta orando sin engano en sus labios. Esa es la confianza del salmista. Dios atiende el llamado de aquellos que se allegan a el sin engano en sus labios.

En segundo lugar, vemos que Dios considera una oracion honesta. Repetimos elVr..l: «…Escucha mi oracion hecha de labios sin engano.» Y esto nos hace recordar el Salmo 66:l8: «Si en mi corazon hubiese yo mirado a la iniquidad, el Senor no me habria escuchado.» Vemos entonces que David acude a Dios y pide que considere su oracion porque el es honesto; en eso basa su confianza. Primero, la confianza se basa en que el es un hijo de Dios; segundo, en su honestidad para con Dios, y tercero, en el verdadero hecho de que Dios debe ser el Juez de sus circunstancias y no el hombre.

Dice el Vr.2: «De tu presencia proceda mi vindicacion; vean tus obras la rectitud.» Podemos decir que David de esta manera esta dispuesto a que Dios sea aquel que pruebe su vida. En el Vr.3 dice: «Tu has probado mi corazon, me has visitado de noche; -es decir, en amargura- me has puesto a prueba y nada inicuo hallaste; he resuelto que mi boca no haga transgresion.»Vemos entonces que cuando el se dispone a que Dios sea el Juez justo de sus circunstancias, ve en ellas que no hay nada inicuo, que no hay nada malo en su corazon. Luego quiere que Dios tome conocimiento de el y quiere que Dios investigue su corazon. En el Vr.3 continua diciendo: «He resuelto que mi boca no haga ransgresion.» es decir, ha resuelto cuidar sus labios. No es esto maravilloso? David ha resuelto cuidar sus labios; y aquel que domina sus labios, dice la Escritura en la epistola de Santiago, domina todo su cuerpo. Por lo tanto, la confianza del salmista en esta apelacion honesta a Dios, no esta basada sobre «emocionalismo», no esta basada en un estilo como el de los artistas de Hollywood, en la emocion, no. La confianza del salmista esta basada en estos tres puntos maravillosos del conocimiento de Dios: Primero, es un hijo de Dios y desea ser tratado como tal (Vr.1a) segundo, es un hombre honesto que quiere que su oracion sea condiderada en base a su honestidad (Vr.lb). Y tercero quiere que Dios, que lo conoce, sea su Juez y no aquellos que no conocen su corazon (Vr.2). Y elprincipio basico que aprendemos de su confianza es este:

David cree en la justicia de Dios. Pensemos entonces que cuando apelamos a Dios, debemos mostrar esa confianza de creer en Su justicia, sobre las circunstancias y hechos de nuestra vida.

2.- En segundo lugar, en esta apelacion honesta a Dios, podemos ver que David nos da la razon por la cual apela a Dios. Comenzando desde el Vr.6, vemos que la primera razon por la cual David apela honestamente a Dios, es que su esperanza esta basada en la misericordia de Dios. Dice asi el Vr.6: «Yo te he invocado, por cuanto tu me oiras, oh Dios; inclina a mi tu oido, escucha mi palabra.» El conoce de la misericordia de Dios. El conoce del amor de Dios de escuchar al hombre aun cuando este ha pecado, y por consiguiente, nos parece mentira, a el se inclina. Notamos que la base de su experiencia esta expresada aqui en este versiculo: «Yo te he invocado,…» El tiempo gramatical en el cual esta escrita esta accion es el preterito del indicativo, y esto nos indica que la accion fue experimentada en el pasado, pero que correlativamente tiene efectos al presente, es decir, algo que David hizo en el pasado, aun tiene efectos en su vida presente. Nos damos cuenta de lo que Dios quiere decirnos, de lo que nos explica con esta forma de expresion gramatical? Lo que Dios quiere decirnos es esto: Que la razon por la cual David apela a el, tan honestamente y tan directamente, es en base a que ya lo ha hecho antes y Dios le ha respondido. Nos damos cuenta de la necesidad que tenemos de ejercitar los privilegios cristianos? Cuando ejercitamos nuestros privilegios, sobre las promesas de Dios, muy pronto vamos a asimilar en nuestra vida, una serie de experiencias en las cuales podemos basar honesta ente nuestros pedidos, y asi encontrar paz para con Dios. Es indispensable que practiquemos lo que creemos, para que podamos usar esas practicas continuamente y podamos respaldarnos en ellas.

En segundo lugar, vemos que la razon por la cual el salmista apela a Dios, es que su esperanza esta fundada en el caracter de Dios. En el Vr.7 dice asi: «Muestra tus maravillosas misericordias, tu que salvas a los que se refugian a tu diestra, de los que se levantan contra ellos.» David apela ahora en su esperanza al caracter de Dios. La primera manifestacion del caracter de Dios hacia el hombre es su misericordia.

Veamos a traves del Nuevo Testamento en un versiculo maravilloso, una de las manifestaciones del caracter de Dios. En Romanos Cap.5:8 leemos: «Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murio por nosotros.» Ese es el caracter de Dios. Aun cuando nosotros merecemos el juicio de Dios, aun cuando merecemos Su castigo, el, en su amor infinito, y en su misericordia incomprensible, nos comparte y nos da de su amor. No es esto maravilloso?

Vemos entonces que la espeanza de David esta basada en la misericordia de Dios. Por ello, en su experiencia el ha gustado el caracter de Dios.

En consecuencia, su esperanza esta basada, repetimos, en el caracter de Dios y como hemos visto, ese caracter de Dios muestra primero, su misericordia, su amor para con el hombre. En el Vr.8 vemos la proteccion que Dios hace al hombre: «Guardame como a la nina de tus ojos; escondeme bajo la sombra de tus alas,…» David quiere ser protegido por Dios y esa es la razon por la cual el apela a Dios.

Bien, esto nos ensena basicamente otro principio biblico en el cual vemos que esta apelacion a Dios es sumamente honesta. El principio biblico es que nosotros podemos tambien apelar a Dios. David apela honestamente a Dios y la razon por la cual lo hace es esta: El cree que Dios tiene interes en sus hijos. Tenemos que comenzar creyendo que Dios tiene interes en nosotros. Y cuando comenzamos reconociendo este principio biblico basico que Dios tiene interes en nosotros, entonces comenzamos a ver lo que Dios ha hecho por nosotros, comenzamos a entenderlo y por fin, a creerlo.

3.- El Salmo no termina aqui, sino que avanza y nos da la motivacion por la cual el salmista apela a Dios honestamente. Esta motivacion se ve en los Vrs.l3 y l4 primeramente, y vemos ahi que Dios interviene en los asuntos de la vida. Uno de los motivos por los cuales entonces David apela a Dios, es para pedirle que intervenga en la historia de su vida. Dice el Vr.l3: «Levantate, oh Jehova, sal a su encuentro, postrales; libra mi alma de los malos con tu espada, de los hombres con tu mano, oh Jehova, de los hombres mundanos;, cuya porcion la tienen en esta vida, y cuyo vientre esta lleno de tu tesoro. Sacian a sus hijos, y aun sobra para sus pequenuelos.» Vemos que el motivo por el cual David apela a Dios es simple: Quiere que Dios interrumpa la trayectoria de su vida, intervenga y definitivamente actue sobre su vida.

Hemos clamado a Dios pidiendole que intervenga en los asuntos de nuestra vida? O tratamos de resolver las alternativas, ansiedades, gozos o cualesquiera circunstancias por nosotros mismos, es decir, usando nuestra propia sabiduria, energias, talentos, etc., sin depender de Dios, sin pedir a Dios que actue sobre nuestras vidas?.

Hagamonos la siguiente pregunta: Cual es la posicion en la cual nos encontramos? Aqui muy clarito y muy simple, la palabra de Dios nos ensena esta verdad: David con plena confianza y con pleno uso de razon, es motivado a pedir a Dios que intervenga en su vida porque el ya no puede hacer mas nada y esto es lo hermoso: Cuando nosotros vemos que las posibilidades de arreglar los asuntos de nuestra vida se escapan, Dios desea entonces que nosotros nos dispongamos biertamente a reconocer su soberania y que le pidamos su intervencion.

En segundo lugar, vemos que David pide a dios que apruebe su companerismo con el. En el Vr.l5 el dice: «En cuanto a mi, vere tu rostro en justicia; estare satisfecho cuando despierte a tu semejanza.» Vemos que el desea tener companerismo con Dios. El desea estar con Dios, el desea vivir con Dios, y que el tendra satisfaccion de su vida cuando despierte a la similitud de Dios y viva permanentemente con el. De alli entonces descubrimos otro principio biblico que David nos ensena a traves de esta apelacion honesta: Cual debe ser la motivacion de la persona que apela a Dios? David nos muestra que su motivacion revela un principio maravilloso. El cree en un encuentro personal con Dios. Lo creemos tambien no sotros? Creemos que despues de la muerte fisica tendremos un encuentro personal con Dios? En Hebreos 9:27 leemos: «Y de la manera que esta esblecido para los hombres que mueran una sola vez, y despues de esto el juicio,…» Despues de la muerte al hombre le espera el juicio, es decir, al hombre le espera un encuentro con el Dios creador de los cielos y de la tierra.

Todos estos principios nos muestran que la doctrina de David, la doctrina que el conocia, al ponerla en practica le daba las caracteristicas de una vida llena de sabiduria y entonces, honestamente, el abre su entendimiento y apela a Dios. Apela a Dios sobre la base de una confianza fundada en lo que Dios puede hacer por el. Por que? Porque el cree en la justicia de Dios. Apela a Dios con una razon basada en Su misericordia. Por que? Porque cree que Dios tiene interes en sus hijos. Y apela a Dios basado en un motivo mas alto que el humano. Por que? Porque cree que un dia el se encontrara de cualquier manera con Dios.

Todo esto nos ensena como conclusion un principio fundamental en este Salmo, donde hemos visto y aprendido una apelacion honesta a Dios que: En circunstancias de injusticia y pesar, no hay nada mejor que llevar otro caso a Dios. Repetimos: En circunstancias de injusticia y pesar, no hay nada mejor que llevar nuestro caso a Dios.

En el Nuevo Testamento Jesus dice asi en relacion a las palabras de este Salmo que hemos estudiado: «Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazon; y hallareis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es facil, y ligera mi carga.» Recordemos estas palabras: «…porque mi yugo es facil y ligera mi carga.»

Hermanos, creamos en la justicia de Dios, creamos en el amor de Dios y en unencuentro personal con Dios.

(Programa Radial con Gabriel Otero)

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