Un Contraste Notable (Salmo 28)

SALMO 28.
«UN CONTRASTE NOTABLE»

Este es un Salmo de contraste. Cuatro al menos se pueden ver patentes y en ellos encontramos lo que Dios quiere decirnos. Asimismo hemos de ver dos contrastes en cada pensamiento, es decir, Dios nos nos va a mostrar lo bueno y lo malo que surge en el Salmo. De esta manera, la idea principal «un contraste notable», es la que debe circular en nuestra mente mientras realizamos este estudio.

En primer lugar, miremos dos aspectos distintos que encontramos en el Salmo. El primero de ello esta muy claro y precisamente en los Vrs. l y 2: «A ti clamare, oh Jehova. Roca mia, no te desentiendas de mi, para que no sea yo, dejandome tu, semejante a los que descienden al sepulcro. Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti, cuando alzo mis manos hacia tu santo templo.» Pero luego en el Vr.8 dice David: «Jehova es la fortaleza de su pueblo, y el refugio salvador de su ungido.» Vemos entonces que tenemos el primer contraste a la vista. Este se nota entre asquellos que son el pueblo de Dios, o que pertenecen a el, y los que no son del mismo pueblo de Dios, sino que pertenecen a Satanas.

En otra palabra, tenemos en este Salmo claramente demostrado los que son de Dios y los que son de Satanas. Entre aquellos que son de Dios podemos ver la distincion de que ellos son ungidos de Dios. Volvamos a leer el Vr.8: «Jehova es la fortaleza de su pueblo y el refugio salvador de su ungido.» Esa es la manera en que David se identifica con Dios. El es su ungido. Esa misma palabra la encontramos en l.Juan Cap.2:20, alli vemos como Dios uso esa palabra en las Escrituras y para que, nosotros, necesitamos ser el ungido, los ungidos de Dios. Dice asi el apostol Juan: «Pero vosotros teneis la uncion del Santo, y conoceis todas las cosas.» Vemos que la uncion, el ungimiento, digamoslo asi, nos hace conocer la presencia del Espiritu de Dios dentro de nuestra vida. En l.Corintios Cap.2:12 leemos: «Y nosotros no hemos recibido el espiritu del mundo, sino el Espiritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,…» Es decir, el ungimiento que Dios ha hecho; el lo ha hecho con el deseo de que nosotros conozcamos las cosas que son de Dios. Como las conoceremos? Como el Espiritu Santo que el nos envio nos revela las cosas que son de Dios? En la misma carta de San Pablo a los Corintios encontramos la respuesta: «…lo cual tambien hablamos, no con palabras ensenadas por sabiduria humana, sino con las que ensena el Espiritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.» La palabra original, diriamos usada aqui por la traduccion espanola, seria «acomodando» que significa «comparando» lo espiritual con lo espiritual. Vemos entonces que el pueblo de Dios se califica, se nota, porque ha recibido la uncion del Espiritu Santo, y esa uncion lo ha habilitado a estudiar la palabra de Dios. Para que? Para que nosotros seamos parte del conocimiento de Dios y tomemos de Dios para nuestra vida. Y para poder adquirir ese conocimiento de Dios en ella, es indispensable que cada uno de nosotros poseamos la presencia del Espiritu de vida, del Espiritu de Dios en nuestra vida.

En segundo lugar, el salmista dice que nosotros somos una herencia de Dios; el pueblo de Dios es su herencia. Vr.9: «Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad;…» Muchos se preguntaran: Como es que somos herederos de Dios? En Efesios 1:11 14,encontramos explicado como somos herederos del Reino de Dios. Alli leemos:»En el asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al proposito del que hace todas las cosas segun el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperabamos en Cristo. En el tambien vosotros, habiendo oido la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacion, y habiendo creido en el, fuisteis sellados con el Espiritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redencion de la posecion adquirida, para alabanza de su gloria.» Vemos entonces, que la Escritura nos ensena que el pueblo de Dios fue ungido por el Espiritu Santo, en primer lugar, para que pueda ser participante del conocimiento de Dios; y en segundo lugar, con una marca, con una senal de que ha sido separado para una herencia incorruptible en los cielos, es decir, al ser herederos de Dios, hemos sido participantes de su naturaleza.

Y finalmente, el Vr.9 en su segunda parte, tambien nos habla de que nosotros tenemos un Pastor: «…y pastorealos y sustentales para siempre.» Tenemos un Pastor para siempre; hemos sido participantes de su cuidado. Este es el pueblo de Dios; esta es claramente la distincion que el salmista hace para marcar al pueblo de Dios. El pueblo de Dios es ungido por el Espiritu Santo, marcado como herencia celestial y es guiado por el Pastor celestial,para conducirlo y para pastorearlo.

¿Como es el pueblo de Satanas? De acuerdo a las Escrituras, vemos como es el pueblo de Satanas. Los Vrs.3-5 nos dicen que son rechazados por Dios. En primer lugar dice: «No me arrebates juntamente con los malos, y con los que hacen iniquidad, los cuales hablan paz con sus projimos, pero la maldad esta en su corazon.Dales conforme a su obra, y conforme a la perversidad de sus hechos; dales su merecido conforme a la obra de sus manos.Por cuanto no atendieron a los hechos de Jehova, ni a la obra de sus manos, el los derribara, y no los edificara.» En Proverbios Cap.15:9 leemos:»Abominacion es a Jehova el camino del impio; mas el ama al que sigue justicia.» Jehova abomina y rechaza el camino del impio; por lo tanto sabemos que el pueblo de Satanas es rechazado por Dios, comparado con el pueblo de Dios,que es ungido por Dios.

En segundo lugar vemos que el Vr.5 nos ensena que el pueblo de Satanas, o sea el incredulo, no tiene parte en la familia de Dios: «Por cuanto no atendieron a los hechos de Jehova, ni a la obra de sus manos, el los derribara y no los edificara.» En el Salmo 119:155 leemos: «Lejos esta de los impios la salvacion, porque no buscan tus estatuos.» Es decir, porque no buscan tu palabra. Vemos que no tienen parte en la familia de Dios. El incredulo no es parte de la familia de Dios porque no busca la palabra de Dios.

Y en tercer lugar, ellos tienen a Satanas como pastor. Esto dice la palabra de Dios en el evangelio de Juan Cap.8:32-35, en donde Jesus dice: «…y conocereis la verdad, y la verdad os hara libres.» Le respondieron: Linaje de Abraham somos, dijeron los fariseos- y jamas hemos sido esclavos de nadie. Como dices tu: Sereis libres? Jesus les respondio: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado, y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo si queda para siempre.» Y continua Jesus hablando y les dice: Por que no entendeis mi lenguaje? Porque no podeis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre quereis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en el. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.» (Vrs.43-44) Y eso es el individuo que no conoce a Cristo Jesus como su Salvador personal. Tiene al diablo como su pastor.

¡Que contraste notable! Verdad? El pueblo de Dios ungido, heredero, cuidado de Dios. Aquel que no es del pueblo de Dios es rechazado, no es parte de la familia de Dios y tiene a otro como pastor.

¿Cual es el principio que Dios nos quiere ensenar?

En primer lugar, en este notable contraste que vemos en el Salmo, es el siguiente: Permitamos que Dios sea el Juez. Nosotros solamente observemos al mundo.

En segundo lugar, vemos dos tipos de oraciones. Una, la oracion del santo que pide por el cuidado de Jehova:»A ti clamare, oh Jehova. Roca mia, no te desentiendas de mi, para que no sea yo, dejandome tu, semejante a los que descienden al sepulcro.»(Vr.l) Vemos entonces que este versiculo nos ensena que hay una oracion de cuidado, una oracion en la que se demanda que Dios nos cuide y nos guarde, que Dios sea con nosotros. Y tambien hay una oracion por aquellos que no son creyentes. En el Vr.4 David dice: «Dales conforme a su obra,…» En otra palabra, David ora, no en contra de ellos, sino en contra de lo que ellos hacen. Hemos tomado la idea? En el Vr.4 David no dice: «Pagales porque son malos», sino que dice, «Dales conforme a su obra». Conforme a la perversidad de sus hechos, dales su merecido conforme a la obra de sus manos. Resumiendo, David ora por aquellos que hacen mal, pero no pide el mal para ellos, sino que pide que Dios juzgue lo que ellos estan haciendo.

Hay un principio basico cristiano en este doble tipo de oracion: Debemos aprender a separar el individuo de sus obras. Dios ama al ser humano, pero odia la maldad. Y si la maldad existe dentro del ser humano, sin arrepentimiento, Dios termina juzgando tambien al indivuduo que no se arrepintio. Cuando Dios muestra su amor para con nosotros, lo hace porque el ama su creacion; pero si persistimos en el rechazo de lo que Dios es y no aceptamos sus condiciones, finalmente, dice la Biblia, que hay un dia de juicio y entonces Dios volcara su ira como resultado de que hemos rechazado su amor.

En tercer lugar, vemos dos tipos de acciones demostradas en este Salmo: Una accion hecha en beneficio del creyente. Dios es su fuerza, Vr.7. Este versiculo tambien dice: «Jehova es mi escudo», o sea Dios es su proteccion. Luego, dentro de este punto tercero, el Vr.8 dice que Jehova es la fortaleza de su pueblo y el refugio de ellos, su seridad. Vemos aqui entonces, tres aspectos de Dios en beneficio de su pueblo: Primero, Dios es su fortaleza; segundo, su proteccion, y tercero, su seguridad.

Ahora veremos la accion que le corresponde al incredulo. En el Vr.5 leemos: «Por cuanto no atendieron a los hechos de Jehova,ni a la obra de sus manos, el los derribara, y no los edificara.» Es decir, se veran frustrados, impedidos, fracasados. Hicimos alguna vez algo y cuando terminamos no funciono como esperabamos? Estabamos haciendolo mal, pero pensabamos que todo iria bien y al final vimos que estaba mal? Todo parecia bien y al final…malo. Que tristeza, que frustracion! Todo por falta de cuidado. Cosas como estas suceden siempre al incredulo. Dios dice que: «…los derribara,y no los edificara.» Aunque la obra del incredulo parezca que prospera,no le miremos la prosperidad material; a nosotros nos debe interesar la prosperidad que es interna, la espiritual. El principio es este: Pecados de los que no nos hemos arrepentido nos llevan a una derrota total.

Y finalmente vemos en este Salmo dos tipos de respuesta al trabajo: Primero, la sumision, y esta demostrada por la oracion de David en el Vr.2: «Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti, cuando alzo mis manos hacia tu santo templo.» La frase «alzo mis manos», es una expresion hebrea que quiere decir, «cuando me someto totalmente a ti». Vemos entonces que David tiene una actitud de sumision, una actitud en la cual el coloca su vida en las manos del Dios Todopoderoso. Y luego, el segundo tipo de respuesta es su madurez. Dice el rey David: «Bendito sea Jehova, que oyo la voz de mis ruegos.»(Vr.6). La sumision se ve demostrada por su oracion. La madurez por su alabanza, por su adoracion a Dios. Y esa es la manera que Dios ha establecido el orden de progreso de nuestra vida de santificacion. Primero viene la sumision, la obediencia, y luego como resultado de ello, la adoracion a Dios. El principio entonces es simple: La humillacion y la exaltacion van juntos en la vida del cristiano.

Este Salmo nos habla entonces de una serie de contrastes notables. Hemos visto dos tipos de indivuduos en el mundo: Aquellos que son el pueblo de Dios, los cuales son ungidos, la herencia y tambien son guiados de Dios. Y aquellos que no son el pueblo de Dios,los cuales son rechazados de Dios y no tienen parte en su familia, y en cambio tienen a Satanas como pastor.

Hemos visto tambien dos tipos de oracion: Una, por aquellos que son creyentes pidiendo el cuidado de Dios, y otra por aquellos que no lo son, pidiendo la justicia de Dios sobre sus obras. Asimismo hemos visto dos tipos de accion: Una, en beneficio del creyente; Dios le da fortaleza, Dios lo protege y le da seguridad. La otra, en beneficio de aquellos que no son creyentes; Dios hace que sean frustrados todos sus caminos dia a dia. Y finalmente, hemos visto dos tipos de demostraciones o de respuesta hacia Dios: La primera, demostrada por la oracion. David se somete a la voluntad de Dios y como resultado, vemos su madurez en la alabanza a Su nombre.

Hay una conclusion final que tomar en este Salmo, una conclusion definitiva que podemos aprender y es esta: Dios no ha de llevar al mismo destino final a aquellos que son interiormente indiferentes.

Quiera Dios provocar fe en nuestra vida para que obre arrepentimiento y podamos tambien ser contados en la familia de Dios.

Dios nos bendiga.

(Programa Radial con Gabriel Otero)

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