La Sabiduría Universal de Dios (Salmo 47)

SALMO 47.
«LA SABIDURIA UNIVERSAL DE DIOS»

Este Salmo es una alabanza a Dios como REY DE TODA LA CREACION. La ocasion del Salmo la encontramos en el Vr.3, donde leemos: «El sometera a los pueblos debajo de nosotros, y a las naciones debajo de nuestros pies.» De acuerdo a este versiculo el salmista expresa la victoria de Dios sobre muchos enemigos. Es decir, enemigos que se agolparon contra Israel en un momento dado. El pensamiento general del Salmo, se basa en la soberania universal de Dios.

Ahora bien, dentro de ese espiritu con que el salmista quiere darnos a conocer su parecer, es decir, lo que Dios quiere que nosotros sepamos en nuestra vida, hay tres principios basicos que si los analizamos, nos ayudaran a tomar la idea principal en todo su concepto y contenido.

I.-El primer pensamiento de este Salmo es que: EL SENOR CONTROLA A SUS ENEMIGOS PARA LLEVAR A CABO SUS PROPOSITOS. Esto es lo que vemos en los Vrs.3-8. En el Vr.3 encontramos que: «El sometera -tiempo futuro- a los pueblos debajo de nosotros, y a las naciones debajo de nuestros pies.» En otra palabra, Dios produce el bien, produce gloria a su nombre, aun de donde no hay recursos. David se ve rodeado de enemigos, se ve en circunstancias practicamente imposibles de sobrellevar; David ve que ha sucumbido en ellas, pero sin embargo dice:»El sometera a los pueblos debajo de nosotros y a las naciones debajo de nuestros pies.» Vemos que en este Salmo, los hijos de Core, quienes son sus autores, manifiestan la expresion quizas, entre el rey del pueblo de Israel y las circunstancias que este vivia. Y aqui podemos deducir que Dios produce el bien, aun de circunstancias adversas. De manera que Dios actua independientemente de las circunstancias, y por eso nos invita constantemente a confiar en el. Dios desea que miremos a el en forma permanente; y no cabe la menor duda, no cabe un solo pensamiento de duda, de que Dios puede controlar nuestras circunstancias, y de aquellas cosas que a nosotros nos parecen adversas y de las cuales nos parece imposible salir. Podemos decir que Dios puede producir el bien aun por encima de ellas.

Esto nos hace pensar en el consejo que el apostol Pablo nos da en su carta a los Romanos, Cap.l2:2l: «No seas vencido de lo malo,sino vence con el bien el mal.» Es como si Pablo dijera a los Romanos: «No se entristezcan, no traten de vengarse por vuestros propios memios; no gasten tiempo en pensar, que vamos a hacer en esta adversa situacion? Dejen que Dios actue.» Repetimos la Escritura: «No seas vencido de lo malo, vence con el bien el mal.» Esto es lo que Dios hace. Dios observa las circunstancias del mundo, de cada persona que pertenece a su reino, y el, en forma total, controla las circunstancias y permite que en un momento determinado, nosotros podamos ver la luz y la esperanza que tanto ansiamos. No tratemos nosotros de controlar las circunstancias por nuestros propios medios, porque muchas veces, aunque tratemos de entenderlas no las podremos comprender. Lo importante en cada circunstancia es entender la voluntad de Dios. sosbre la base de que el ha de guiarnos por encima de cada una de ellas.

Dios controla a sus enemigos para llevar a cabo su proposito. Por mas que nos hagan mal, por mas que se opongan, por mas que se rebelen en contra de nosotros, recordemos esto: Dios ha de usar esa rebelion, esa oposicion, para bendecirnos. Creemos profundamente que los hijos de Core, autores de este Salmo, bien podian testificar de esto a traves de la vida del salmista y rey David. La Escritura asi nos lo muestra.

II.-El segundo pensamiento expresado en este Salmo es que DIOS HA ELEGIDO LA HEREDAD PARA SU PUEBLO. El dominio universal de Dios es visto en forma general en este Salmo. En la primera parte del Vr.3, vemos que ese dominio lo ejerce sobre sus enemigos para poder asi llevar a cabo su proposito, no obstante cualquiera que sean las circunstancias en que vivimos. En segundo lugar, podemos decir que Dios ha elegido la heredad para su pueblo dominando la mente humana.El Vr. 4 dice asi: «El nos elegira nuestras heredades; la hermosura de Jacob, al cual amo.» Jacob, tipifica al pueblo escogido de Dios. Vemos que el pueblo de Dios es puro, es sin mezcla, porque es el elegido de Dios. Por ello, el apostol Pablo en su epistola a los Galatas, Cap.3: 28 29, dice asi: «Ya no hay judio ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varon ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesus. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos segun la promesa.» Herederos de la promesa: Iremos al cielo! Esa fue la promesa que Dios dio a abraham. Por ello, en la epistola a los Hebreos nos dice que «Abraham camino en la tierra como mirando a lo invisible, buscando la ciudad celestial, en lugar de la ciudad de Canaan, aqui en la tierra. (Cap.ll:8,10,16)

Dios ha elegido la heredad para su pueblo y sobre ello entonces, ejercio dominio sobre Satanas mismo que tiene atado a los pueblos de este mundo, donde el es rey. Dios le quita a Satanas aquellos que habran de ser salvos, y los coloca en su propio reino. La epistola de San Pablo a los Efesios, Cap.l:4, dice asi: «…segun nos escogio en el antes de la fundacion del mundo, para que fuesemos santos y sin mancha delante de el,…» Si nos preguntamos: Cuando nos escogio Dios? Que contestariamos? De acuerdo a Efesios, Cap.l:4, desde antes de la fundacion del mundo, es decir, antes de que hicieramos malo bien. Dios actua independientemente de nuestra voluntad. Esta voluntad cambiante, esta voluntad pequena nuestra, no puede controlar la voluntad de Dios. Y cuantas gracias damos a Dios porque su dominio es universal, aun sobre las circunstancias del mundo. Un dominio universal sobre cada persona. Dios sobrepasa el reinado de Satanas y toma de el a aquellos que habran de ser salvos. No es esto magnifico?

El pueblo de Dios es sin mancha, es precioso,es elegido de Dios. Aqui encontramos un principio biblico que se encuentra descripto en la epistola a los Romanos, Cap.8:3l, en la parte final leemos que: «…si Dios es por nosotros, quien contra nosotros?» El hecho de que Dios nos ha elegido y ha invadido el dominio de Satanas y nos ha tomado para su reino, es decir, ha tomado de aquellos que iban al infierno y los ha sanado, los ha puesto en su reino celestial, esto solo nos debe hacer confiar y meditar en el dominio universal de Dios. Si Dios puede controlar a Satanas, entonces tambien puede darnos poder para controlar el barco de nuestra vida. Que hermoso es saber que Dios nos ha hecho «la heredad de su pueblo», y en este dominio universal de Dios, tambien vemos que Dios controla su universo.

III.-El tercer pensamiento que encontramos en este Salmo es: DIOS CONTROLA SU UNIVERSO. Los Vrs.9-l0, dicen: «Los principes de los pueblos se reunieron como pueblo del Dios de Abraham; porque de Dios son los escudos de la tierra;(los dominios)el es muy exaltado.» Dios controla las circunstancias. Dios controla esta existencia. Podriamos decir: Bueno, que nos resta hacer a nosotros entonces? Cual es nuestra posicion delante de un Dios que todo lo domina? En la epistola a los Filipenses Cap.2:9-ll, encontramos estas palabras: «Por lo cual Dios tambien le exalto hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesus se doble toda rodilla de los que estan en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Senor, para gloria de Dios Padre.»

Dios le ha dado a Jesucristo la forma de hombre, se humillo para que en su persona el pagara el precio de nuestro pecado. Y como sustituto nuestro, el se ofreciera una vez y para siempre segun dicela Escritura en la epistola a los Hebreos, Cap.l0:l0. La ofrenda del cuerpo de Jesucristo, un holocausto vivo y verdadero; y una vez hecho ese sacrificio, Jesucristo mantiene un dominio total, que ahora como Rey de reyes, nosotros debemos humillarnos delante de su presencia. Dios controla su universo. No hay un rey, no hay un principe aqui en la tierra que haga o actue independientemente del control de Dios; y esto lo explico muy claramente Pablo a la iglesia de Roma, en el Cap. l3:l: «Sometase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.» En otra palabra, los gobiernos que existen, buenos o malos, estan bajo el control universal, bajo la mano impecable e implacable de nuestro Dios. Que tranquilidad es para nosotros vivir aqui en la tierra en un mundo que el controla, cuida y en el que el sabe lo que hace.

Una aplicacion practica y precisa de este Salmo es esta: Ninguno puede gustar el reino de Dios mientras permanezca como espectador. Es hora que participemos en el; es hora que nos lancemos en el; es hora que volquemos en el todas nuestras fuerzas, y la primera fuerza que debemos volcar es nuestra voluntad. Lo primero que debemos hacer para entrar en el Reino de Dios, es creer que Cristo Jesus es el enviado de Dios para nuestra sustitucion.

El dominio universal de Dios. Dios controla a sus enemigos. Dios domina el universo a traves del control sobre sus enemigos para llevar a cabo su proposito. El produce el bien y aquellos producen el mal. El ejemplo mas grafico de esto lo encontramos en Genesis,Cap.50:20: «Vosotros pensasteis mal contra mi, mas Dios lo encamino a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.»

En segundo lugar, vemos que el dominio universal de Dios es manifestado a traves de su eleccion perfecta. El conoce a su pueblo y el los llama por su nombre. El los dirige como «manada» suya. Que bendicion! Verdad? Por eso, aquel que es cristiano de verdad, puede decir: «Si Dios es por nosotros, quien contra nosotros?»

Y finalmente, el dominio universal de Dios manifestado a traves de su dominio sobre el universo. Los principes todos se reunieron para someterse a la semilla de Abraham. (Vr.9). Israel nos ensena esto: Abraham es el padre de nuestra fe. Recordemos: Nosotros somos el pueblo de Dios. De esa promesa, aquellos que hemos creido en Cristo Jesus somos herederos; los que creemos que hay un Dios a traves de Cristo Jesus.

Hemos de permanecer como espectadores en el Reino de Dios? Hemos de permanecer observando y mirando como el Reino de Dios actua? O hemos de movernos y penetrar en las barreras invisibles que nos atan para decidirnos y decir: Este Reino maravilloso, universal de Dios, al cual podemos contemplar y ver a traves del Espiritu de Dios trabajando en la vida de hombres y mujeres que creen en el. A este Reino tambien queremos pertenecer. Para que realmente esto ocurra en nuestra vida, pasemos de espectadores a participadores de ese dominio universal del Dios vivo.

(Programa radial con Gabriel Otero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif