Las Luchas y Victorias De La Fe (Salmo 56)

SALMO 56.
«LAS LUCHAS Y VICTORIAS DE LA FE»

En este Salmo tenemos como introduccion el siguiente pensamiento: Es muy posible que este Salmo hay sido escrito cuando David estuvo escondido en la ciudad de Gat, con los filisteos. Es muy posible que en sus huidas del rey Saul, de acuerdo al libro de Samuel, David se halla escondido con los filisteos, buscando refugio con ellos. De todas maneras, el Salmo nos habla de un pensamiento clave y a traves las palabras del mismo, podemos deducir que hay un pensamiento unico: «Las luchas y victorias de la fe». Y siendo este un titulo que nos habla de dos topicos dentro del Salmo, vamos a dividirlo asi. El primero, «Las luchas de la fe»; el segundo, «Las victorias de la fe».

I.-LAS LUCHAS DE LA FE.

Cual es la defensa de David ante las circunstancias que lo rodean? Su defensa ante esas circunstancias es su confianza personal en Dios. Por consiguiente, vamos a observar lo que el Salmo en si nos dice respecto a como David uso esa confianza para enfrentar las circunstancias que lo rodean.

La primera cosa que podemos ver es que David pide la misericordia de Dios. Vr.l: «Ten misericordia de mi, oh Dios, porque me devoraria el hombre; me oprime combatiendome cada dia.» Vemos que aqui, en esa lucha de la fe, la primera arma que el cristiano debe usar, es la misericordia de Dios. Para entender bien esa misericordia de Dios, leamos el libro de Lamentaciones, Cap.3:22-23, y al comparar esos versiculos con el Vr.l de este Salmo, podemos aprender algo de esa lucha de la fe contra las circunstancias que nos rodean. Recordemos que en esa lucha por defenderse, David invoca primero la proteccion de Dios a traves de su misericordia. Dice asi la Escritura: «Por la misericordia de Jehova no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada manana; grande es tu fidelidad.» Vemos entonces que la primera proteccion que el cristiano tiene, es la misericordia de Dios. La palabra «misericordia» no es filosofica ni abstracta, sino que representa el hecho de que Dios no nos da lo que nosotros merecemos.

La Biblia realmente dice: «No hay justo, ni aun uno;…por cuanto todos pecaron, y estan destituidos de la gloria de Dios,…» (Ro manos 3:l0;23) y agrega que como resultado de ello, merecemos el castigo de Dios. Pero Dios retiene ese castigo para ver si en las personas que habitan este mundo, existe un corazon arrepentido. Entonces podemos decir que la proteccion que nosotros recibimos de Dios es por su misericordia. Dios no nos da inmediatamente aquello que merecemos sino que lo retiene esperando que nuestro corazon se vuelva en conviccion personal a el.

En este Salmo David nos dice que ha de luchar sobre la base absoluta de la misericordia de Dios. No existe en nosotros nada bueno ni ninguna cualidad que podamos usar como elemento basico para confiar, para apoyarnos, para salvarnos, para ganar meritos delante de Dios, sino sola y exclusivamente por la misericordia de Dios.

Luego avanza un escalon mas y entonces se apropia de la absoluta seguridad de la palabra de Dios. En el Vr.4 leemos: «En Dios alabare su palabra;…» Vemos entonces que en esta lucha inmediata y cotidiana ante las circunstancias que nos rodean, podemos tomar otra herramienta para defendernos y esa herramienta que nos ayudara a defendernos en esta lucha que nunca termina, en esta lucha de la fe, es la palabra de Dios. El primer elemento o la primer arma que Dios nos da, es el fundamento basico que todo cristiano debe tener en su vida: El conocimiento de la misericordia de Dios. No somos consumidos debido a su misericordia. El segundo elemento es la absoluta seguridad de que la Biblia es la palabra de Dios. Comparemos el Vr.4 de este Salmo con el evangelio segun San Juan, Cap.l7:l7, en donde Jesus tambien nos demuestra con su oracion la absoluta seguridad en la palabra de Dios. Jesus orando al Padre dice: «Santificalos en tu verdad; (le esta pidiendo a Padre que aquellos que le siguen sean santificados) tu palabra es verdad.» Por ello David dice: «En Dios alabare su palabra;…» Porque es en base a la palabra de Dios que podemos de una manera absoluta, tener seguridad.

Y el tercer paso a seguir que nos ayudara a entender la lucha que enfrentamos diariamente, es la confianza en la autoridad de Dios. Vr.7: «Pesalos segun su iniquidad, oh Dios, y derriba en tu furor a los pueblos.» En otra palabra, David confia en la justicia de Dios. El confia en que Dios sabe lo que hace. Este versiculo nos recuerda a otro en la epistola a los Hebreos, Cap.9:27, donde dice:»Y de la manera que esta establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despues de esto el juicio,…» Aunque nos burlemos en este mundo, aunque nos jactemos de todo lo que hacemos, habra un dia en que Dios ha de pesar, en que Dios juzgara, como dice aqui David en este Salmo, lo que hayamos hecho. Un dia en que Dios tomara las actuaciones y juzgara nuestros actos de acuerdo a Sus reglas.

Cual sera nuestra actitud, cual sera nuestra seguridad para ese momento decisivo frente a la vida eterna? Una cosa importante hemos aprendido en este Salmo en su primera parte «las luchas de la fe», y es que el cristiano esta en este mundo luchando. Cuando sabemos donde estamos parados, entonces podemos luchar, avanzar y sentir animo. Cual es la mejor defensa para estas luchas? Tres armas nos da aqui para que nosotros las podamos usar: La primera, es la proteccion de la misericordia de Dios. La segunda, la absoluta seguridad de su palabra, recordando que no podemos quitarle ni anadirle ya que en Apolipsis, al final de este libro, se nos advierte que no podemos quitar ni anadir nada a la palabra de Dios de la siguiente manera: «Yo testifico a todo aquel que oye la palabra de la profecia de este libro: Si alguno anadiere a estas cosas, Dios traera sobre el las plagas que estan escritas en ente libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecia, Dios quitara su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que estan escritas en este libro.» (Cap.22:l8-l9). Dicho de otra manera, la palabra de Dios ha sido terminada, concluida. Y David dice: «En Dios alabare su palabra,…» y nos da la absoluta seguridad de que la palabra de Dios, cuando el cristiano confia en ella, puede defenderse, avanzar y enfrentar la vida. Y en tercer lugar, dijimos que hay una confianza absoluta en la justicia de Dios. Vr.7: «Pesalos segun su iniquidad,…» y el escritor de Hebreos nos dice que habra un dia de juicio; todos lo hombres nacen pero tambien mueren y despues de la muerte, el juicio; y Dios ha de juzgar a cada uno de acuerdo a sus obras.

II.-LAS VICTORIAS DE LA FE.

En primer lugar, David conoce de acuerdo al Vr.9, que Dios esta a su lado y dice asi: «Seran luego vueltos atras mis enemigos, el dia en que yo clamare; esto se que Dios esta por mi.» En la epistola a los Romanos, Cap.8:3l, leemos: «…Si Dios es por nosotros, quien contra nosotros? Vemos entonces que en este Vr.9 encontramos una expresion de demanda. David sabe que Dios esta a su lado y por ello el se goza en la fe en Dios. Tiene victoria antes de obtenerla en forma practica. Por que? Porque el conoce que Dios habra de actuar en su dia. Como punto primero, sabemos entonces que Dios actua y esta a nuestro lado y como dice Pablo, si Dios esta de nuestro lado, de nuestra parte, quien estara en contra de nosotros, quien podra hacernos dano?

En el Vr.l3 encontramos otra expresion. Vemos que David ve su salvacion como algo ya concebida. Dice: «Porque has librado mi alma de la muerte, y mis pies de caida, para que ande delante de Dios en la luz de los que viven. Vemos entonces que David habla en tiempo pasado: «has librado» dice. El se expresa en perfecto pasado y de esta manera ha confiado en Dios y cuenta la victoria como un hecho y no como una posibilidad. Nos preguntamos: Es esa la manera en que enfrentamos nuestros problemas cada manana? Es esa la manera en que tenemos victoria o tenemos que esperar que Dios haga algo para nosotros para entonces tener confianza en el y comenzar a pensar en los momentos de victoria? David tomo ese paso y se gozo de la victoria antes de obtenerla, porque baso su victoria en la misericordia de Dios, en la seguridad de su palabra y en su justicia. Y cuando alguien tiene estos valores de Dios, entonces puede asumir pasos de fe que son absolutos. El primer paso, que Dios esta a su lado; el segundo, que el conto con el hecho de que Dios dijo lo que iba a hacer; y el tercer paso, que el pone sus ojos en lo que Dios hara por el. «Sobre mi, oh Dios, estan tus votos; y te tributare alabanza.» (Vr.l2). Me guiare, me dirigire hacia ti. Esto nos recuerda una cita en la epistola a los Hebreos, Cap.l2:2: «Puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe,…» Mirando a Jesus quien es el absoluto guia de nuestra vida.

Hemos visto entonces tres aspectos magnificos que nos hablan de un poder sobrenatural en el cual nosotros podemos ver las luchas y victorias de la fe. Cual fue la primera parte? Hablar de las luchas de la fe. Tenemos que tener temor de Dios, porque cuando conocemos que estamos en este mundo en medio de una batalla, entonces sabemos tambien que necesitamos armas para esa batalla y las armas que necesitamos son armas espirituales. Y aqui David nos entrega tres:La primera, la misericordia de Dios; la segunda, la absoluta seguridad de su palabra; y la tercera, la confianza en la justicia de Dios. Unidos estos tres elementos, podremos contar entonces con la victoria. Que clase de victoria? Una victoria muy simple pero muy hermosa. David sabe que Dios esta a su lado, por lo tanto, todo lo puede. Segundo, el ve su salvacion como algo ya concebido y por lo tanto todo lo cree. Y tercero, el pone sus ojos en Dios y en lo que Dios hara por el; por lo tanto, todo lo confia.

Cual seria la conclusion del estudio de este Salmo? Simplemente podriamos decir esto: Que la fe ve el futuro en el presente. Repetimos este pensamiento final: La fe ve el futuro en el presente.

(Programa Radial con Gabriel Otero)

3 Replies to “Las Luchas y Victorias De La Fe (Salmo 56)”

  1. asi me siento como en ese salmo cercada por enemigos cercanos pero alli esta Dios en el confio en el espero

  2. Gracias hermano por esta reflexión. Es hermosa y me es útil, ya que compartiré sobre este salmo en el culto de oración mañana en mi iglesia. Dios le bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif