Una Protesta Contra Los Jueces Injustos (Salmo 58)

SALMO 58.
 «UNA PROTESTA CONTRA LOS JUECES INJUSTOS»
 

Este Salmo en su idea principal, nos habla de la condenación de los jueces injustos, y algunos suponen que los jueces realmente son personas como una especie de «super-hombres», que ellos pueden gobernar de una manera que nosotros debemos aceptar sin dudar de ellos. Otros sugieren que esos jueces a los cuales se refiere el Salmo, son los que dirigían a Israel cuando este se encontraba cautivo de Nabucodonosor en Babilonia. Pero el lenguaje del Salmo no esta dirigido a los nativos del lugar, sino que esta dirigido de una manera especial y general a todos nosotros, para que aprendamos a juzgarnos por si mismos. Y podría ser también que este Salmo este dirigido, ya que tanto el Salmo 56 y 57 tenían como destinatario por su contenido a Saul, que este lo fuere debido al gobierno que Saul estaba haciendo. Hay muchos otros escritores que piensan que el Salmo fue hecho en contra de Absalón, cuando estaba en el gobierno de Israel.

 De cualquier manera, la situación de cuando fue escrito el Salmo es incierta, como también incierto su motivo especifico. Pero si sabemos el porque del Salmo, o lo que motivo a David a escribirlo y es que había jueces injustos. Analicemos entonces dos aspectos que nos ayudaran a entender esta protesta:

 En primer lugar, tenemos un retrato del carácter de aquellos jueces que encontramos en los Vrs. 1-5. Una detenida lectura nos permitirá tomar algunas aplicaciones practicas. Dicen los vrs. l-2: «Oh congregación, pronunciáis en verdad justicia? Juzgáis rectamente, hijos de los hombres? Antes en el corazón maquináis iniquidades. Hacéis pesar la violencia de vuestras manos en la tierra.» El origen de la injusticia es el corazón. Pero lo primero que estamos haciendo en este estudio es tratar de buscar pensamientos que nos ayuden a poder comparar este Salmo, con nuestra propia vida. Estos primeros cinco versículos, nos dan las características, nos pintan un retrato de aquellos que son injustos. Donde se origina su injusticia? Dice el Vr. 2: «Antes, en el corazón maquináis iniquidades; hacéis pesar la violencia de vuestras manos en la tierra.»

 El corazón viene a ser el centro de la injusticia. De ahi que esta de acuerdo con las palabras del profeta Jeremías. Este profeta, en el Cap. 17:9 de su libro, dice: «Engañoso es el corazón mas que todas las cosas, y perverso; quien lo conocerá?» Y luego en el Vr.10, dice: «Yo Jehovah, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.» Vemos entonces en ese pensamiento de David en el Vr.2, que el nos cuenta el origen de esa injusticia: En el corazón humano. Y no se ha equivocado ya que el profeta Jeremías testifica que el corazón humano es engañoso. La palabra hebrea usada en este caso particular, es la palabra «resbaladizo» y un corazón resbaladizo, esquivo, traicionero, que clase de frutos tendrá?. Jesus nos explica acerca de ello en el evangelio según San Marcos, Cap.7:21-23, donde leemos: «Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.» Vemos entonces que en este primer punto, no nos hemos equivocado. Cual es el mejor cuadro de las características del hombre injusto?: Un corazón engañoso, resbaladizo, al cual solamente Dios conoce.

 En segundo lugar, miremos la naturaleza y los hábitos de aquellos que hacen injusticia. Vr.3: «Se apartaron los impíos desde la matriz; se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.» Este versículo nos muestra el habito y la naturaleza de aquellos que son injustos. Donde comenzaron sus injusticias?: Dentro del corazón. Pero cuando comenzaron así? Este versículo es muy claro: «Se apartaron los impíos, desde la matriz.» En la epístola a los Romanos, Cap.5:l2, tenemos una declaración muy semejante. Pablo dice asi: «Por tanto, como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, asi la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.» Vemos entonces en este segundo punto que la naturaleza y los hábitos de los hombres injustos, es muy simple: Ellos no pueden hacer nada para cambiar o improvisarse a si mismos, porque ellos nacieron bajo esa condición. Y el apóstol Pablo nos explica porque un individuo nace bajo esa condición. En primer lugar, vemos que el pecado fue en sus padres y se transfiere de padres a hijos, heredando una naturaleza pecadora. Nacimos pecadores, nacimos injustos.
 «Una protesta contra la injusticia» es el tema de este Salmo,pero es una protesta bien hecha pues comienza dandonos el origen de la injusticia y prosigue dandonos su naturaleza. Finalmente, aquí nos da también el salmista un dato informativo acerca de la injusticia y nos dice que es incorregible. Vr.4:»Veneno tienen como veneno de serpiente; son como el áspid sordo que cierra su oído,…» Este versículo nos dice que la injusticia es incorregible. Ninguno de nosotros puede ir a una escuela o universidad a aprender a ser justo. Eso no se puede. No se puede aprender la justicia como un método. La justicia de Dios es algo que nace en nuestra vida por la iluminación de Dios. Así entonces el salmista quiere darnos en su primer vista de este Salmo un cuadro de la injusticia. Recordemos los tres aspectos del cuadro que el salmista nos presenta: En primer lugar, el origen de la injusticia: El corazón humano. En segundo lugar, la naturaleza y hábitos de la injusticia: Ese corazón humano que se allega desde el nacimiento hacia el mal. Y en tercer lugar, nos da la otra característica: es incorregible. Nadie puede corregir la injusticia por si misma. Nadie puede tratar de ser mas justo. Nadie que piense así podrá lograrlo!

 Seguidamente, el salmista nos dice cual será el pago de aquellos que son y que viven bajo esas características. El Vr.6 nos habla de las figuras que están aquí en juego. Dice: «Oh Dios, quiebra sus dientes en sus bocas; quiebra, oh Jehová, las muelas de sus leoncillos.» Vemos que están siendo usadas dos figuras gramaticales hebreas «quiebra sus dientes» y «quiebra las muelas» La persona o el león sin dientes, ambos son sin poder. Lo primero que esta previsto acerca de aquellos que son injustos, es que perderán su poder. Delante del Dios de los cielos, aquellos que se mofan de lo que ellos hacen creyendo que van a hacer cualquier cosa y nadie los va a poder detener, están equivocados. Esos individuos con toda seguridad que terminaran mal, pues van a terminar sin el poderío que pretenden tener.
 También vemos que ellos van a ser el objeto de la venganza de Dios. Vrs. 9-l0: «Antes que vuestras ollas sientan la llama de los espinos, asi vivos, asi airados, los arrebatara el con tempestad. Se alegrara el justo cuando viere la venganza; sus pies lavara en la sangre del impío.» Muchas veces vemos que aquellos que son injustos, pareciera que nada les pasara, verdad? Muchas personas viendo las Injusticias, dicen: «Como puede ser que fulano de tal que hace todo eso nunca le pasa nada, y yo que trato de ser fiel a Dios, que trato de seguir sus pasos, parece que fuera una lucha continua, interminable?» No desfallezcamos en esta lucha de ser fieles a Dios, pues los injustos serán el objeto de la venganza de Dios y Dios tomara cuidado de ellos; realmente serán tomados y vencidos. Dice el Vr.ll: «Entonces dira el hombre: Ciertamente hay galardón para el justo; ciertamente hay Dios que juzga en la tierra.»
 Cuando el cristiano vea esa victoria final anunciada por Dios para los que aman su venida, y cuando vea que la tierra pasara y el juicio de aquellos que no están inscriptos en el libro de la vida, entonces vera cual es el pago de aquellos que son injustos. En Apocalipsis, Cap.20:l2, encontramos una visión que nos habla de a hora del juicio. Dice: «Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entrego los muertos que había en el; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se hallo inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.»

 Vemos que la palabra de Dios nos habla aquí en este Salmo, de una protesta contra la injusticia. Y si bien debemos protestar contra la injusticia y debemos alterarnos porque la misma afecta nuestras vidas, sin embargo debemos descansar en la justicia de Dios. El salmista nos da en primer lugar, como dijimos anteriormente, un cuadro de la injusticia y luego otro cuadro de la visión de los juicios de Dios para esa injusticia. No hay lugar para que el ser humano tome venganza por si mismo. Nos damos cuenta? No dice que nosotros que somos justos debemos tomar el asunto por nuestra cuenta y vengarnos. En absoluto. Lo que Dios nos dice aqui en su palabra, es que nosotros como personas, debemos actuar de tal manera que Dios puede actuar por medio nuestro, que podamos ser un canal por el cual Dios pueda transferir todo su poder y toda su voluntad en el que limpia y piadosamente se encuentra frente a el. La injusticia será cortada. La injusticia terminara y llegara un día, que será el día final, los hombres y mujeres estarán delante del trono de Dios, estarán delante de un Dios justo que juzgara a todos los habitantes de la tierra.

 Hay muchas personas que dicen: Esta usted seguro que Dios juzgara al hombre? Bueno, creemos en la palabra de Dios y ella nos dice en la epistola a los Hebreos, Cap.9:27: «Y de la manera que esta establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despues de esto el juicio, asi tambien Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecera por segunda vez, sin relacion con el pecado, para salvar a los que le esperan.» Jesus ha de venir para buscar a aquellos que le esperan; pero si somos personas en donde permanece la injusticia en nuestra vida, en nuestro corazon, no porque seamos injustos porque lo querramos, sino porque asi nacimos, como dice el salmista del «vientre de su madre», de esa manera; si permanecemos en esa situacion, entonces seremos hombres a quines el Dios justo juzgara.
 Vemos en este Salmo una advertencia, si bien vemos en el una protesta contra la injusticia. Casi al concluir este estudio convendria que nos preguntasemos: Hemos pensado si nosotros tambien somos injustos? David escribio este Salmo con relacion a los jueces injustos que se encontraban en ese entonces sobre Israel, o tal vez contra Saul o Absalon; si bien el motivo fuera uno u otro, el hecho es el mismo: Habia individuos en donde no existia ni el amor ni la presen- cia de Dios. Habia una injusticia permanente. Que nos parece? Somos personas donde se ve manifestada la justicia de Dios, o nos basamos todavia en nuestra propia justicia? Vr.3: «Se apartaron los impios desde la matriz;…» Una justicia que no tiene ayuda de Dios, es una justicia imperfecta. Cristo Jy·¿­zr por el cualw@de cam- biar nuestro corazon; el es el medio por el cual nuestra injusticia puede ser cambiada en justicia._

(Programa radial con Gabriel Otero)

1 Reply to “Una Protesta Contra Los Jueces Injustos (Salmo 58)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif