La Iglesia

LAS MARAVILLAS DE LA IGLESIA

«… edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella» Mateo 16:13-19.

Usted y yo conocemos muchas de las «maravillas del mundo». Las cataratas del Niágara atrapan la atención de miles de personas cada año. Los Bosques Rojos de California permanecen como un hermoso recordatorio de la creación de Dios. Las montañas, valles, ríos, desiertos y el cielo lleno de estrellas, todos hablan de las maravillas del universo.

La gloria y maravilla de la iglesia debe ser destacada. La iglesia es única. El pueblo de Dios son aquellos en quienes vive y hace su obra el Espíritu del Señor. Jesús llamó a los apóstoles a estar con él. A mitad del camino en su ministerio terrenal, Jesús tuvo un retiro espiritual con los apóstoles en Cesarea de Filipos, unos pocos kilómetros al norte del mar de Galilea.

Estando ya ubicados en ese lugar les preguntó quién decían los hombres que era él. Los discípulos respondieron que algunos decían que era uno de los profetas. Cuando Jesús preguntó qué pensaban ellos, Pedro afirmó rápidamente: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.- Jesús dijo que sobre esa confesión de su mesianismo, él edificaría su iglesia. La iglesia es maravillosa.

La iglesia es maravillosa debido a su fundador, su función y su futuro.

I. LA IGLESIA ES MARAVILLOSA DEBIDO A SU FUNDADOR

En el texto, el apóstol Mateo registra la declaración de Jesús mismo en cuanto al establecimiento de la iglesia. De hecho, los tres Evangelios sinópticos tienen el relato. En las palabras del texto, Jesús afirmó que él sería el fundador de la iglesia. Ese fundador espiritual es el Hijo de Dios que nos llena con maravilla, asombro y temor reverente. El es la «roca de fundamento», el fundamento último sobre el cual se edifica la iglesia. Jesús es la piedra angular elegida y preciosa (1 Pedro 2:6). Pablo dice que es el único fundamento de la iglesia (1 Corintios 3:11). Considere la maravilla del fundador de la iglesia.

1. La Humanidad de Jesús Es una Maravilla. El Cristo eterno se convirtió en un hombre. El era Dios en un cuerpo humano y común. Esta es la encarnación. El tenía un cuerpo humano de carne, sangre y huesos. No era un espectro, una mera alucinación. El gnosticismo docético no tiene una muleta para apoyar la enseñanza de que no era posible que la divinidad uniera a su naturaleza una naturaleza humana, los discípulos oyeron a Jesús, lo tocaron y comieron con él (1 Juan 1:1).

Jesús nació de la virgen María sin un padre humano (Lucas 1:34, 35; Mateo 1:23). El creció y maduró (Lucas 2:52). Fue bautizado por Juan el Bautista (Mateo 3:13). Fue tentado por Satanás (Mateo 4:1-10). Cumplió su ministerio de enseñanza, predicación y sanidad bajo la unción del Espíritu Santo (Hechos 10:38). Sufrió y murió bajo Pilato (Mateo 27). Jesús fue resucitado el tercer día después de su crucifixión. Su vida de treinta y tres años, con todo su desarrollo, es una prueba positiva de la humanidad de Jesús. Jesús obedeció a sus padres. Tuvo sed y se cansó. Predicó, oró, durmió y comió. Caminó y montó en un burro. Lloró y se regocijó. Vivió como un hombre perfecto. Fue un hombre real, el Dios-hombre.

2. La Divinidad de Jesús Es una Maravilla. Pedro declaró: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.» Tomás y los otros apóstoles vieron al Cristo resucitado. De la misma forma lo vieron más de 500 personas a la vez (1 Corintios 15). El hombre debe hacer más que admirar o aplaudir a Jesús. Debemos aceptarle.

La maravilla del fundador de la iglesia es su humanidad-divinidad. Era tan humano que nació de María en Belén, era tan divino que los ángeles vinieron y anunciaron su nacimiento. Jesús era tan humano que se perdió cuando tenía doce años, era tan divino que asombró a los líderes religiosos en el templo con su sabiduría. Jesús era tan humano que Juan el Bautista lo bautizó; era tan divino que Dios habló desde el cielo, mientras el Espíritu de Dios descendía sobre él, y el Padre decía: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.»

Jesús era tan humano que subió a un monte y oró toda la noche; era tan divino que fue aquel por medio del cual Dios creó todas las cosas: las montañas, los océanos y todas las galaxias en el espacio. Jesús era tan humano que lloró ante la tumba de Lázaro, era tan divino que llamó a Lázaro nuevamente a la vida. Jesús era tan humano que murió en una cruz, era tan divino que al tercer día conquistó la muerte, para nunca más morir. La maravilla número uno de la iglesia es Jesús.

II. LA IGLESIA ES MARAVILLOSA DEBIDO A SU FUNCIÓN

1. La Iglesia Debe Ser Edificada. Como cristianos, debemos saber cuál es nuestro deber y nuestro trabajo en el mundo. La iglesia debe ser edificada. Es decir, el pueblo de Dios debe ser fortalecido en la fe. Esa es la razón por la cual Jesús tuvo a sus discípulos tres años con él. Ellos necesitaban estudiar, aprender, entrenarse, crecer.

El aprendizaje y el entrenamiento es un proceso que dura toda la vida. Continuamos en el estudio bíblico, el compañerismo, el ayuno, la oración y el ministerio. Cristo quiere que crezcamos y seamos fuertes.

2. La Iglesia Debe Evangelizar. Jesús habló de las «llaves del reino». La predicación del evangelio es la llave del reino. Pedro tomó esas llaves y en el día de Pentecostés predicó a Jesús como crucificado y resucitado, y alrededor de 3.000 entraron en el reino de Dios. Felipe tomó esas llaves y cientos de samaritanos fueron salvos. Pablo tomó las llaves y, mientras predicaba, fundó iglesias por toda Europa y Asia. Podemos usar las mismas llaves del evangelio para abrir las puertas a fin de que los perdidos puedan llegar al Salvador.

3. La Iglesia Debe Exaltar al Señor. El es la cabeza. El ha de tener la gloria y el dominio sobre el mundo para siempre.

4. La Iglesia Debe Ser un Centro de Alabanza. Predicamos, cantamos, anunciamos, tenemos comunión y oramos. ¡Pero nunca nos olvidemos de alabar! Hemos de exaltar al Señor de la gloria. Hemos de hablar de sus actos poderosos. Hemos de hablar de Jesús día y noche, todo el año.

Sí no le alabamos y levantamos nuestras voces para exaltar su nombre, algún otro lo hará. Yo quiero estar dentro en el trabajo de la iglesia. Hemos de estar equipados, hemos de evangelizar y debemos exaltar y alabar su nombre.

III. LA IGLESIA ES MARAVILLOSA DEBIDO A SU FUTURO

A veces preguntamos: «¿Qué va a suceder a la iglesia en un mundo como el nuestro? ¿Sobrevivirá, morirá o se marchitará?» Hay dos verdades que se pueden decir acerca del futuro de la iglesia.

1. La Iglesia Enfrentará Dificultades. Jesús habló a sus seguidores acerca de su propia muerte. El dijo que sus seguidores estarían a veces «como ovejas en medio de lobos». Algunos serían llevados a la muerte. Algunos serían heridos. Algunos sufrirían burla y serían abandonados. Seguir a Jesús no es una garantía de «salud y riqueza». Algunos no han estado leyendo el Nuevo Testamento. Algunos ignoran la historia del cristianismo.

Leemos en cuanto a Esteban, un hombre lleno de sabiduría y del Espíritu Santo, que fue apedreado y murió debido a su predicación (Hechos 7:51-56). ¿Recuerda lo que sucedió a Jacobo, que estaba en el «círculo íntimo» en encuentros cercanos con Jesús en varias ocasiones? Bueno, la iglesia apenas había comenzado la «explosión evangelística» y Jerusalén todavía estaba con el entusiasmo de

Pentecostés. En esa época Jacobo murió. El rey Herodes, en un día de primavera, poco después de la pascua, cortó la cabeza de Jacobo con la espada (Hechos 12:2).

Simón Pedro fue puesto en la cárcel. La historia nos dice que él murió en Roma, crucificado cabeza abajo alrededor del 65 d. de J.C. Jesús dijo que habría pruebas delante de nuestro camino. De hecho, todos los apóstoles, salvo Juan, tuvieron muertes violentas debido a su compromiso con Jesucristo. (Judas, por supuesto, tuvo otra clase de muerte).

Si leemos la última parte de Hebreos 11, descubriremos a muchos más que sufrieron intensamente por su fe. Ellos fueron «atormentados… experimentaron vituperios y azotes… prisiones y cárceles… apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá… pobres, angustiados, maltratados… errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra» (11:35-39). Nada de esto suena como «Cadillacs rosas», «mansiones lujosas», «fortunas multiplicadas mil veces».

2. Un Futuro Triunfante y Glorioso. Cuando Jesús habló a los discípulos en cuanto al futuro de la iglesia, usó un lenguaje duro, aun conmoviéndolos al hablarles de su muerte inminente. «Las puertas del Hades» estarían contra la causa de Cristo. El futuro de la iglesia siempre tiene el potencial de dificultad y dolor. En China, Rusia y en el Oriente, han sido lugares difíciles, en una época u otra, para el pueblo de Dios.

¡El futuro de la iglesia es de triunfo! Considere nuevamente las palabras de Jesús: «Las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.» El lado de las dificultades en el futuro de la iglesia puede ser atemorizante. El lado de triunfo es de esplendor, gloria y seguridad.

Tome nota. Satanás, los poderes demoníacos y aun la muerte misma no pueden destruir a la iglesia. El poder del Espíritu Santo de Dios está vivo en el pueblo de Dios, y la iglesia ha de continuar.

Los apóstoles oyeron a Jesús que pedía que le siguieran. Ellos dieron un sí como respuesta. Jesús llama a la humanidad a confiar en él y llegar a ser hoy sus «discípulos». Cuando lo hacemos, estamos uniendo nuestra vida con una Persona y Causa que es eterna.

(Tomado de Hermanos en Cristo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif