El Perdón Entre Hermanos

EL PERDÓN ENTRE HERMANOS
Por Daniel Kendal

¿QUÉ SIGNIFICA PERDONAR?

Perdonar es dispensar a otra persona o absolverle (disculparle) por las injusticias o agravios (males) recibidos de él.
También uno decide no guardar resentimientos hacia esta persona por sus ofensas. Aquella persona perdonada en este caso debe poder notar un cambio de actitud en la persona ofendida y su decisión de perdonarle.

ENTENDIENDO EL CONCEPTO DEL PERDÓN

1. Si una persona no le incluye en su círculo de amistad, no lo tome a mal; sino abra su corazón para atraerle a su círculo.
2. Si perdona a una persona de verdad, significa que decide no tomar en cuenta las cosas malas que ha hecho. A pesar
de sus malos hechos, Ud. decide, con la ayuda de Dios, a apreciar el valor que Dios ve en esa persona.
3. Si ha perdonado a una persona, significa que después de perdonarle, nunca más va a repasar delante de él (ni de otros) sus malos hechos.
4. El perdonar a otra persona le da a ud. la libertad de ver aspectos positivos en la vida de esa persona y apreciarle por lo que realmente es.
5. Perdonar no significa que ud. aprueba las acciones malas que ha hecho esa persona. Lo que ud. hace es considerarle absuelta de la ofensa.
6. La verdadera base para el perdón es el hecho de que Dios le ha perdonado a ud. de todos sus pecados por la muerte de Cristo en la cruz. En comparación con la deuda que Dios nos perdonó, cualquier ofensa de otra persona es cosa insignificante.

TEXTOS BÍBLICOS SOBRE EL PERDÓN

1. Mateo 6:12 – ¿Cuál es la base para pedir el perdón de Dios?
2. Mateo 6:14 – ¿Qué sucede cuando perdonamos a otros sus ofensas?
3. Mateo 18:21-22 – ¿Cuántas veces debemos perdonar a la persona que sigue ofendiéndonos?
4. Efesios 4:32 – ¿Por qué hemos de perdonar a otras personas aun cuando no merecen nuestro perdón?
5. Colosenses 3:13 – ¿Cuál es el mejor tiempo para practicar el perdón con otro?

EJEMPLOS BÍBLICOS DEL PERDÓN

1. Dios el Padre: Note como Dios muestra su perdón al hombre. Salmo 103:8-11, Miqueas 7:19; Isaías 55:7-8
2. Cristo: Él pagó la deuda de nuestra maldad. 1 Pedro 3:18; Isaías 55:6. El resultado es nuestra condición ahora. Romanos 8:1
3. Tome nota de la enseñanza y ejemplo de Cristo en cuanto al perdón. Mateo 5:43-48; Lucas 23:34 y Lucas 23:41-43
4. El rey que perdonó una deuda imperdonable. Mateo 18:23-35
5. José perdonó de corazón toda la maldad de sus hermanos. Génesis 50:17-21
6. David mostró espíritu de perdón hacia Saúl. 1 Samuel 24
7. El padre fue generoso en perdonar a su hijo pródigo. Lucas 15:11-32

¿CÓMO SE DEBE EXPRESAR EL PERDÓN AL QUE OFENDE?

A. Cuando la persona pide perdón, ¿qué debe ud. hacer?

1. Si de veras le ofendió, puede reconocer su dolor; pero al mismo tiempo expresar su voluntad de perdonarle con las palabras, “si, yo le perdono”.
2. Debe estar dispuesto a cerrar el asunto y nunca volver a levantar este caso más tarde. De no ser así, no hay perdón verdadero.
3. Si ud. ha tenido aun un mínimo de culpa en el asunto, reconozca su mala actitud o acción hacia él y pídale perdón también.

B. Cuando la persona no muestra intención de pedir perdón, ¿qué debe hacer?

1. Si la ofensa ha creado una barrera en su relación con esta persona, vaya con él en privado y trate el asunto solamente con él. Cuéntele el deseo que tiene de tener una buena relación con él y cómo la ofensa afecta la armonía entre los dos. Mateo 18:15-17
2. Si ud. no puede dar este paso, es importante que ud. determine poner la ofensa fuera de su mente y tratarle como una persona perdonada. En algunos casos él no se da cuenta que le ha ofendido o puede ser que ud. mal entendió sus palabras, acciones o el significado de ellas.
3. Siempre debe mostrar el perdón verdadero, dejando la ira, restaurando el respeto hacia la persona, aceptándole y mostrándole el amor de Cristo. Muestre bondad a esta persona y esté dispuesto a ser su amigo.
4. Si esta persona le resiste y rehúsa ponerse en armonía con ud., será necesario tomar los pasos de Mateo 18:16-17. Si esto no ayuda, tendrá que apartarse de esta persona, pero siempre expresando su deseo para una reconciliación y relación de paz. Romanos 12:17-21

C. Cuando ud. ha ofendido a otra persona, ¿qué debe ud. hacer?

1. Cuando se dé cuenta que ud. ofendió a otro hermano de tal manera que él tiene algo en su contra, vaya con él sin demora para pedirle perdón. Esto es más importante que dar una ofrenda a Dios. Mateo 5:24 2. Trate de re-establecer la amistad con esta persona. Mateo 5:25
3. Cuando pida perdón, reconozca sus propios errores, sin culpar al hermano ofendido. Por ejemplo; puede decir algo así: “Dios me ha hablado de que yo hice mal en …….(nombrando la ofensa), y por lo tanto quisiera pedir que me perdone esta mala acción”.
4. Si esta persona no está dispuesta a perdonarle, muéstrele que ud. comprende cómo se siente y exprese que ud. le dará más tiempo para considerar el asunto. Durante este tiempo manifieste que ud. ha cambiado de corazón y desea mostrarle bondad y amor.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO REHUSAMOS PERDONAR A OTROS?

1. Encontramos que es difícil relacionarnos con personas que no perdonamos.
2. Nos cuesta ver las cualidades buenas en estas personas y tendemos a pensar en ellos en forma negativa todas las veces que entran en nuestros pensamientos.
3. Aun podemos llegar a ser rehenes (esclavos) de las personas que no perdonamos cuando siempre repasamos y resentimos sus acciones negativas y estamos controlados por ellas.
4. Si persistimos con un corazón que no perdona, se cambia a una “raíz de amargura” en nuestras vidas, que afecta a todos los que nos rodean. Hebreos 12:15
5. Cuando no queremos perdonar a otros, es imposible gozar de la comunión con Dios, ni de su perdón, porque ignoramos de todo lo que él nos ofrece como resultado de este perdón. Mateo 6:15
6. Cuando seguimos con un espíritu que no perdona, somos desobedientes al Señor quien nos manda perdonar. Mateo 18:21-22; Efesios 4:32 y Colosenses 3:13
7. Cuando persistimos en nuestros resentimientos en vez de perdonar, tendemos a evitar las relaciones cercanas con la gente, para así evitar heridas futuras.

EL POR QUÉ DE LAS OFENSAS

1. Porque tenemos una naturaleza pecaminosa con la tendencia de ofender a otros cuando sentimos nuestro ego dañado, o cuando nos desagrada algo en otra persona.
2. Porque algunos son más sensibles por naturaleza y, por lo tanto, son más fácilmente heridos por las palabras y acciones de otros, aun cuando aquellas personas no tienen ninguna intención de dañarles.
3. Porque algunos por su arrogancia o manera de bromear o de usar sarcasmo, tienen la tendencia de ofender a otros.
4. Porque a veces Dios permite ofensas en nuestras vidas para que podamos expresar el amor y el perdón de Cristo a otras personas y para que seamos más generosos en perdonar y amar a los que no lo merecen.
5. Porque las ofensas son recordatorios de que nuestras relaciones humanas son frágiles y que necesitamos de la gracia de Dios para seguir relacionándonos con otras personas.

SEÑALES QUE MUESTRAN QUE NO HA PERDONADO A OTRO

1. Piensa de esta persona en términos negativos
2. Trata a esta persona de una manera fría y sin interés.
3. Evita hablar con esta persona o no quiere tener contacto con ella.
4. Sigue el enojo hacia esta persona.
5. No puede decir nada bueno de esta persona cuando está hablando con sus amigos.

TOMANDO PASOS HACIA EL PERDÓN

1. Si son muchas personas las que le han ofendido, anote en un papel sus nombres y las ofensas y heridas hacia ud. Reconozca delante de Dios la dificultad que encuentra en perdonar a estas personas por las maneras en que le han ofendido. No ayuda negar estos sentimientos, sino que debe reconocer cómo le han afectado.
2. Recuerde que así como Dios estaba tan dispuesto a perdonarle a ud. por todos sus pecados, así también Dios está dispuesto a perdonar a esta persona que le ha ofendido.
3. Pida perdón a Dios por no tener el deseo de perdonar a esta persona. Ore a Dios por compasión para esta persona, pidiendo que Dios le perdone a él por sus malos hechos.
4. Si su relación con esta persona ha sido quebrantada por la ofensa, ud. debe tomar la iniciativa en buscarle para restaurar la relación con él.
5. Ahora tome la lista de los nombres de las personas y las ofensas que escribió sobre papel y escriba sobre cada nombre “Cancelado por causa de Cristo” y “Totalmente Pagado”.
6. Algunos dicen que para poder perdonar también tiene que olvidar la ofensa. Sin embargo, hay ofensas guardadas permanentemente en la memoria que no se pueden borrar. Pero sí podemos escoger perdonar al ofensor y ya no tomar en cuenta esta ofensa como algo que él todavía le debe.
7. Pida que Dios le muestre maneras en que ud. puede expresar el amor de Cristo a esta persona. Luego tome acción en ofrecerle una muestra de su bondad hacia él. Efesios 4:32


4 Replies to “El Perdón Entre Hermanos”

  1. en realidad sentia la necesidad de conocer sobre el perdon muchas gracias por los mensajes lo entendi perfectamente esto me reanima a poder comunicarme con la persona que nos ofendio.

  2. QUE DIOS NOS CONCEDA EL DON MARAVILLOSO DE PERDONAR CON ESTAS MAGNIFICAS REFLEXIONES.
    QUIERO QUE MI ESPOSO Y SU HERMANO BUSQUEN LA PAZ CON DIOS .Y QUE NO HAYA EN SU CORAZON RESENTIMIENTOS Y QUE LA RELACION ENTRE HERMANOS SEA SUPERADA.

    GRACIAS

  3. QUE EL SEÑOR JESÚS ME CONCEDA EL PERDÓN CON ESTA GRAN REFLEXIÓN. DESEO QUE MIS HIJOS BUSQUEN EL PERDÓN Y REALMENTE VIVAN EN PAZ CONSIGO MISMO Y CON DIOS, POR QUE REALMENTE EL ODIO CAUSA MUCHO DAÑO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif